Fiat Bravo 1.6 Multijet 16v

A un año de su debut, el Fiat Bravo se afirma como un vehículo exitoso, en condiciones de competir a los máximos niveles en el segmento más importante del mercado continental. La mejor demostración son las más de 90.000 ventas registradas en Europa en 2007 (respecto de un objetivo de 70.000 unidades) y las 120.000 órdenes recibidas, de las cuales nada menos que un 60% proveniente del exterior. Además, a estos excelentes rendimientos, el modelo agrega un récord absoluto: desde el pasado mes de abril – es decir, desde que el ritmo de entregas entró en funcionamiento – el Fiat Bravo ha sido siempre el compacto “5 puertas” más vendido en Italia.
Resultados comerciales aún más interesantes si se considera que el mix de ventas en Europa está compuesto por los equipamientos más costosos: el 35% de los clientes elige las versiones top de la gama (Emotion y Sport) y el 60% el equipamiento Dynamic, mientras que la motorización preferida por el 55% de los clientes es el magnífico 1.9 Multijet de 120 CV.
En conclusión, el Fiat Bravo no sólo alcanzó los ambiciosos objetivos que se había fijado, sino que los superó. Lo eligen clientes más jóvenes que el promedio de este segmento, dinámicos, amantes del estilo y de las prestaciones que sólo un automóvil italiano sabe ofrecer, sin renunciar a la funcionalidad garantizada por el amplio maletero y las generosas dimensiones internas. Por otro lado, entrevistados unos meses después de la adquisición, los mismos clientes han manifestado un elevado nivel de satisfacción, en especial en lo que se refiere a la calidad del producto: el resultado confirma la excelente evolución de los indicadores internos de calidad, cuyos valores pueden compararse con los del Fiat Panda.
Pero el éxito de un automóvil es sometido a prueba por el juez más riguroso: el tiempo. Para ello se ha previsto una sucesión de importantes novedades para responder a las necesidades que surgen de los clientes. ¿Un ejemplo? El pasado mes de julio debutó la nueva familia de propulsores 1.4 T-Jet (de 150 CV y 120 CV) que aplica la filosofía del downsizing: la adopción de un turbocompresor de nueva generación, junto a un motor de cilindrada reducida, que permite ofrecer prestaciones comparables o superiores a las de propulsores de cilindrada superior, pero con consumos y emisiones inferiores.
Y hoy, en perfecta sintonía con esta renovación continua, en el Fiat Bravo hace su debut el nuevo 1.6 Multijet 16 válvulas, un propulsor de última generación de los turbodiesel – en efecto, Multijet y multiválvulas – que afirma la excelencia tecnológica del Grupo Fiat en el ámbito del diseño y desarrollo de los motopropulsores diesel.
Disponible en dos versiones de potencia (de 105 CV y 120 CV, la primera comercializada en enero y la segunda a partir de marzo) el inédito 1.6 litros completa la gama de propulsores de FPT – Fiat Powertrain Technologies, que comprende cilindradas de 1.3, 1.9 y 2.4 litros. En especial, el nuevo motor combina perfectamente las virtudes vencedoras de los turbodiesel Multijet con las ventajas, incluso fiscales, de la filosofía de diseño “downsizing”. Por lo tanto, es la solución ideal para quien busca el justo término medio entre respeto ambiental y bajos costes de gestión, sin renunciar a potencia y elasticidad para un auténtico placer de conducción.
En particular, respecto del conocido 1.9 Multijet 120 CV, la familia 1.6 Multijet representa una evolución importante que presenta notables ventajas:
• un par superior en casi un 25% (300 Nm a 1.500 rpm) y un consumo inferior en un 8% (medido en ciclo Nedc);
• la aceleración de 0 a 100 km/h tiene lugar siempre en sólo 10,5 segundos mientras que la aceleración 80-120 km/h en V marcha es casi 4 segundos inferior;
• mayor confort acústico con un índice de articulación mejorado del 5%.
Además, gracias al nuevo 1.6 Multijet, el Fiat Bravo marca algunos récord extraordinarios en su categoría.
• es el primer vehículo en ofrecer motores Euro5-Ready, con gran antelación respecto de la fecha de entrada en vigencia, y ostenta las más bajas emisiones de HCNOx de la categoría;
• es uno de los pocos vehículos en esta franja de potencia con cambio manual de 6 marchas (para ambas versiones de 105 y 120 CV);
• tiene el par específico más alto (o sea, en relación a la cilindrada), en la franja de potencias de hasta 200 CV;
• tiene el suministro de par máximo al régimen más bajo; sólo 1.500 rpm para poder disponer de los 290 Nm y de los 300 Nm suministrados respectivamente por las versiones con 105 CV y 120 CV;
• como demostración de ello, los valores de aceleración demuestran ser los mejores entre todos los motores de hasta 120 CV de potencia;
• es el único que fija el mantenimiento periódico en 35.000 km con una reducción del 25% de los costes de mantenimiento ordinario (calculado en recorridos de 90.000 km o 100.000 km, los más frecuentes en los contratos de alquiler a largo plazo).
En definitiva, el nuevo 1.6 Multijet 16v es la mejor elección para un modelo vencedor que, una vez más, confirma el liderazgo mundial de Fiat Group en el ámbito de las motorizaciones diesel. Finalmente, debe recordarse que el grupo motopropulsor es fabricado por FPT – Fiat Powertrain Technologies, el nuevo sector del Grupo Fiat en el que están presentes todas las actividades de innovación, investigación, diseño y fabricación de los motores y cambios para todo tipo de aplicación: desde automóviles a vehículos industriales, desde embarcaciones a maquinarias agrícolas. Con aproximadamente 19.000 trabajadores, 16 establecimientos y 11 centros de investigación en 8 países distintos, el Sector es una de las realidades más significativas en el ámbito de los motopropulsores a nivel mundial. En FPT – Fiat Powertrain Technologies aproximadamente 3.000 técnicos altamente especializados se dedican al desarrollo y a la aplicación industrial de tecnologías innovadoras. Más de 40 patentes depositadas cada año confirman la calidad y la seriedad de este compromiso, haciendo de FPT – Fiat Powertrain Technologies un gran polo de excelencia tecnológica e innovación constante.

El modelo en síntesis

Diseñado por el Centro Estilo Fiat, el Bravo es un “5 puertas” de línea lanzada y agresiva, pero también elegante y compacto: en efecto, tiene 434 centímetros de largo, 179 de ancho y 149 de alto, con una batalla de 2 metros 60 centímetros y una capacidad de carga (400 litros) en lo más alto del segmento. Expresión del mejor Made in Italy, el interior del vehículo garantiza gran confort, máximo aprovechamiento del espacio y calidad superior de los materiales y combinaciones cromáticas. En resumen, el Fiat Bravo es un bello automóvil italiano, por dentro y por fuera, en condiciones de sorprender al más experto de los clientes europeos con toda la “esencia” de un vehículo que sobresale en seguridad, fiabilidad y placer de conducción.
¿Un ejemplo? La asignación de las 5 estrellas Euro NCAP, el máximo puntaje en los test de seguridad pasiva y activa, gracias a una carrocería ultrarresistente, a la adopción de numerosos airbag (hasta 7), de cinturones de tres puntos con pretensores y limitadores de carga, de apoyacabezas delanteros con función anti “latigazo”. Sin olvidar que el nuevo modelo se vale de los más sofisticados sistemas electrónicos de control del comportamiento dinámico del vehículo, como el ABS con EBD, el sofisticado ESP con Hill Holder y el sistema antiderrape ASR. Contribuye también a la “esencia” del Fiat Bravo la amplia gama de motorizaciones disponibles: además de la nueva familia de propulsores gasolina T- Jet (el 1.4 de 120 y 150 CV), también están presentes el magnífico 1.4 16v de 90 CV y los turbodiesel common rail Multijet (el nuevo 1.6 de 105 y 120 CV y el conocido 1.9 de 120 y 150 CV).
Seguro y divertido en el conducir, el Fiat Bravo es también vector de tecnología de vanguardia al servicio del confort y del bienestar a bordo, como demuestra la nueva generación del sistema “Blue&Me” denominado “Blue&Me Nav”, el acondicionador automático “bi-zona”, los dos radiorreceptores con sistemas Hi-Fi específicos, el techo practicable panorámico de amplias dimensiones, el Cruise Control, el sensor de lluvia, el sistema de auxilio para aparcamiento con sensores delanteros y traseros y los antiniebla con función autoadaptable en curva.
Finalmente, la gama del Fiat Bravo es amplia y bien articulada como lo demuestran también 12 elegantes libreas y 4 niveles de equipamiento (Active, Dynamic, Emotion y Sport) y, de acuerdo a los mercados, se presentan diferentes soluciones, todas caracterizadas por un elevado contravalor y correspondientes a otros tantos modos de concebir y utilizar el automóvil. Por último, en Italia, con el Fiat Bravo están disponibles “5 años de garantía” incluidos en el precio de lista: 2 años de garantía contractual + 3 años o 120.000 Km de garantía adicional del fabricante.

Esta entrada fue publicada en Fiat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario