Fallado el “Premio PhotoEspaña OjodePez Volkswagen en valores humanos”

El pasado mes de abril, Volkswagen se alió con PhotoEspaña, el festival de fotografía más importante a nivel internacional, y la prestigiosa revista OjodePez para crear el “Premio PhotoEspaña OjodePez Volkswagen de Valores Humanos”. El objetivo era claro: contar con la participación de los mejores profesionales y promocionar la mejor fotografía de carácter documental.

El resultado no ha podido ser más satisfactorio, pues el concurso se ha cerrado con la inscripción de 1.100 trabajos, presentados por un total de 920 fotógrafos. Estas cifras, junto con la alta calidad de los proyectos presentados, demuestran que, a pesar de haber nacido este mismo año, el certamen ya ha adquirido un importante prestigio dentro del sector de la fotografía.

De estos más de mil trabajos, el jurado ha seleccionado diez finalistas, de entre los cuales el primer premio ha sido para la obra titulada “Beyond the Veil” de la fotógrafa Olivia Arthur, compuesta por 20 imágenes. La autora ha centrado sus fotografías en mostrar una perspectiva distinta de la vida en Irán más allá de los dramáticos titulares de los medios de comunicación. La ganadora, además de percibir los 6.000 euros correspondientes al primer premio, también tendrá el privilegio de gozar de una exposición individual en el festival PhotoEspaña 2009, la mayor cita internacional de la fotografía.

Este festival, que se celebrará en Madrid en julio del próximo año, será la última parada de una exposición itinerante de los trabajos del ganador y los demás finalistas, que dará comienzo el 1 de septiembre de este año. Barcelona, Valencia, Donostia, Alicante y La Coruña serán las otras ciudades que acogerán la exposición en su recorrido por territorio español.

Por su parte, la revista OjodePez, principal impulsora del concurso, publicará una edición especial en su número de septiembre, en la que elaborará un monográfico sobre el trabajo del ganador y también de los de los finalistas.

La vocación Volkswagen al unirse a esta singular revista, que promueve el valor de la fotografía documental en circuitos no convencionales, y poner en marcha el “Premio PHotoEspaña OjodePez Volkswagen de Valores Humanos”, es la de ofrecer su apoyo a la defensa de los distintos valores humanos mediante el arte.

(*) La revista OjotePez es de la editorial La Fábrica, que publica libros relacionados de una u otra forma con la fotografía, divididos en tres grandes apartados: PHotoBolsillo, Conversaciones con Fotógrafos y Libros de Autor. Desde 2003, el proyecto editorial de La Fábrica se ha abierto al ámbito literario con BlowUp, una biblioteca contemporánea que abarca novela, ensayos, memorias y poesía. Paralelamente, publica dos revistas más: OjodePez y Eñe.

Esta entrada fue publicada en Volkswagen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario