EXPOSICIÓN DE LOS 25 AÑOS DE QUATTRO® EN EL AUDI FORUM

  • El Audi Forum de Madrid conmemora el 25º Aniversario de quattro® con una exposición restrospectiva.
  • El modelo Sport quattro S1 con el que Audi marcó una época en el Mundial de rallyes, estará presente en el Audi Forum.

    El próximo 2 de abril abrirá las puertas al público una exposición retrospectiva para conmemorar los 25 años del sistema de tracción quattro®, una tecnología que trasladó Audi a sus coches de serie a principios de los ochenta y que revolucionó el mundo del automóvil de la época. El lugar elegido para la muestra es el Audi Forum de Madrid, situado en el número 13 de la calle Orense, donde durante dos meses se podrá realizar un recorrido a través de cuatro bloques temáticos: historia, tecnología, seguridad y dinámica, para comprender de forma fácil y detallada la aportación que supuso dicho sistema de tracción.

    Fue a finales de 1980 cuando Audi presentó su primer modelo con esta tecnología, el Audi quattro. Equipado con un motor turbo de cinco cilindros y 200 caballos de potencia, el Audi quattro pronto demostró unas cualidades de comportamiento muy superiores a las de su competencia. De hecho, la marca inscribió sus coches en el Campeonato del Mundo de Rallyes y sus rivales se dieron cuenta rápidamente que aquellos vehículos serían insuperables, sobre todo en condiciones de terreno deslizantes.

    Audi conquistó cuatro títulos mundiales, entre pilotos y marcas, de 1982 a 1984, y se puede decir sin temor a equivocarse que esa ha sido la época en la que los coches de rallyes alcanzaron su máximo esplendor.

    El avance tecnológico era indiscutible y poco a poco Audi fue implantando el nuevo sistema en diferentes modelos de su gama. Hoy se acerca a los dos millones el número de turismos de la marca que ha salido con tracción quattro® de las plantas de producción.

    El diferencial central autoblocante Torsen es el alma del sistema de tracción permanente quattro®. Este mecanismo regula de forma constante el reparto de potencia entre ambos ejes con un reparto que puede llegar a ser del 25% al 75%, según lo deslizante del asfalto que pisen. Todo esto se traduce en un aumento exponencial de la seguridad, pero sin renunciar nunca al placer de conducción.

    Con el reparto de fuerza entre los dos ejes se equilibra la potencia que cada uno de ellos ha de transmitir a la calzada y, por consiguiente, la estabilidad lateral es mucho mayor, lo que equivale a unas características dinámicas muy superiores.

    La exposición del Audi Forum contará, además, con la presencia permanente de un invitado excepcional, el Audi Sport quattro S1, el coche que sirvió de base para la última evolución que tuvo el famoso Audi Grupo B del Mundial de rallyes, antes de la prohibición definitiva de esta categoría de turismos en las pruebas del campeonato, en el año 1987. En ese momento, el vehículo de calle daba una potencia cercana a los 500 caballos a 8.000 revoluciones por minuto y, con un peso de sólo 1.090 kilos, aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos.

    El S1 de competición ganó su última carrera en 1987, con Walter Röhrl al volante. Fue la mítica subida a Pikes Peak, en Colorado, un ascenso donde se llega a 4.301 metros de altura, tras superar 156 curvas sin la protección de ningún guardarraíl.

  • Esta entrada fue publicada en Audi. Guarda el enlace permanente.

    Deja un comentario