Éxito para Prokop y el Citroën C2 Super 1600

El Rallye de Finlandia, la última prueba sobre tierra esta temporada en la categoría Júnior, ha finalizado a mediodía de hoy con la espectacular especial de Ruuhimaki, donde los coches parecen entrar en órbita gracias a la serie de espectaculares y rápidas saltos que realizaron. Martin Prokop se ha adjudicado la victoria en el rallye, concluyendo con una ventaja de 17,5 segundos sobre su más inmediato rival. El joven checo se convierte en el tercer piloto en ganar el famoso Rallye de Finlandia en un Citroën en el marco del Campeonato del Mundo Júnior, después de que antes lo hicieran Sébastien Loeb en 2001 (con un Saxo) y Dani Sordo en 2005 (con un C2).

«¡Esta victoria aquí es un auténtico placer! » comentaba el piloto de Jipocar en el podio de Jyvaskyla, donde tiene su base este rallye. «No tuvimos demasiada fortuna en el inicio de la temporada después de salirnos el primer día en México, y después sufrir una avería de motor que me costó la victoria en Italia. Así que esta victoria es una merecida recompensa al duro trabajo que hemos hecho todos en el equipo. » Martin Prokop se colocaba líder de la general a los mandos de su C2 Super 1600 en la primera especial del rallye, y libró una intensa batalla con Michal Kosciuszko hasta el final de la segunda etapa. Esta mañana Martin comenzaba la tercera etapa con un margen suficiente, que le permitía administrar su ventaja sin tomar ningún riesgo.

Aaron Burkart ha finalizado en cuarta posición con su C2 Super 1600 tras completar una consistente actuación. Shaun Gallagher ha concluido quinto tras no encontrar un buen ritmo en todo el fin de semana sobre las rápidas especiales finlandesas.

Jean-Francois Liénéré, que está al frente del programa de competición cliente de Citroen, explicaba: « Aaron y Shaun han tenido algunas dificultades para encontrar ritmo necesario aquí.» Pero a pesar de ello, ambos han mantenido sus posiciones en la general del Campeonato Júnior gracias a los puntos que ha sumado este fin de semana. Continúan en la cuarta y quinta posición respectivamente, por detrás del líder, Sébastien Ogier (Citroën C2 Super 1600).

Hans Weijs ha triunfado en la categoría R2. El holandés ha concluido en la octava posición de la clasificación Júnior, tras un fin de semana con suerte diversa en Finlandia. Jean-Francois Lienere añadía: « Hans ha tenido algunos problemas tras haber afrontado de una forma algo optimista los saltos del recorrido los dos primeros días, pero pronto recuperó el tiempo perdido y ha finalizado el rallye de una manera positiva. » El otro C2-R2 MAX en competición, el de italiano Francesco Fanari, no ha podido concluir en una buena posición. Francesco se mostraba satisfecho con sus tiempos en los dos últimos días, pero comentaba: « De no haber perdido tanto tiempo al tener que comenzar el sábado bajo el formato SuperRally, obviamente habría acabado en una mejor posición. Pero el C2-R2 MAX ha demostrado sus cualidades en esta prueba, lo que me da confianza de cara al futuro.»

Citroën Sport ha finalizado también satisfecho con los resultados obtenidos por Sébastien Ogier y Julien Ingrassia a los mandos de su Citroën C2-R2 MAX con el respaldo de BFGoodrich y Total. El piloto francés afrontaba el rallye con el simple objetivo de conocer las legendarias especiales del ‘1000 Lagos’. Pero al final, se marcha habiendo marcado un mejor tiempo en la categoría de dos ruedas motrices y tras haberse demostrado a él mismo que es capaz de pelear – y en ocasiones batir – a coches más potentes en las categorías Super 1600 y R3. «Ha sido un rallye muy beneficioso para Sébastien, » comentaba Jean-Francois Liénéré. «Se ha adaptado muy rápidamente a las especiales y al coche. Además, los neumáticos BFGoodrich en el C2-R2 MAX han ofrecido un buen rendimiento en las exigentes pistas finlandesas. Es un gran resultado para todos en Citroën Sport y que destaca la conocida fiabilidad de nuestros coches. »

Clasificación Final Júnior del “Rallye de Finlandia”*

1. M.Prokop/J.Tomanek (Citroën C2 Super 1600) 3h 17 min 52,2s

2. P.Sandell/E.Axelsson (Renault Clio Super 1600) + 17,5s

3. M.Kosciuszko/M.Szczepaniak (Suzuki Swift S1600) + 1 min 34,7s

4. A.Burkart/M.Koelbach (Citroën C2 Super 1600) + 8 min 32,5s

5. S.Gallagher/M.Morrissey (Citroën C2 Super 1600) + 11 min 44,4s

6. K.Abbring/E.Mombaerts (Renault Clio R3) + 14 min 31,7s

7. G.Schammel/R.Jamoul (Renault Clio R3) + 17 min 47,9s

8. H.Weijs/H.van Goor (Citroën C2-R2 MAX) + 22 min 38,7s

…/…

12. F.Fanari/M.Bosi (Citroën C2-R2 MAX) + 1h 00 min 17,4s

Clasificación del Mundial FIA Júniors tras el “Rallye de Finlandia”*

1. Sébastien Ogier : 24 pts

2. Michal Kosciuszko : 22 pts

3. Shaun Gallagher : 20 pts

4. Aaron Burkart : 16 pts

5. Patrick Sandell : 14 pts

6. Martin Prokop : 12 pts

7. Jaan Mölder : 8 pts

8. Alessandro Bettega : 8 pts

9. Gilles Schammel : 8 pts

10. Stefano Albertini : 7 pts

11. Florian Niegel : 5 pts

12. Simone Bertolotti : 3 pts

13. Kevin Abbring : 3 pts

14. Andrea Cortinovis : 2 pts

15. Hans Weijs : 2 pts

16. Francesco Fanari : 1 pt

17. Milos Komljenovic : 1 pt

* A la espera de la publicación de los resultados oficiales por parte de la FIA.

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario