EvoBus en Sámano : Centro Competente europeo para la producción de chasis de Autobuses y Autocares en 2004

• Concentración de la producción de chasis para autobuses urbanos, interurbanos, de cercanías y autobuses jardinera para aeropuertos
• No sólo se abastecerán los mercados europeos sino también los exteriores
• Esta reestructuración reforzará la competitividad y garantiza el futuro de la planta de producción

EvoBus GmbH, filial 100% de DaimlerChrysler AG y responsable en Europa del Grupo para la fabricación y venta de Autobuses y Autocares, dará un nuevo giro a su planta de producción situada en Sámano (Cantabria). En 2004 se convertirá en el centro para la producción de chasis Mercedes-Benz y Cobus. Su programa de producción abarcará la totalidad de la cartera de productos europeos de chasis para autobuses urbanos, interurbanos, de cercanías y jardineras para aeropuerto, cuya producción ya fue trasladada en marzo de 2003 desde la empresa suiza NAW Veh. Industriales AG a Sámano. Asimismo y de forma inmediata, Sámano se encargará de abastecer a la fábrica de autobuses y autocares del Grupo en Monterrey (México) con módulos de chasis en CKD para la producción del vehículo interurbano “Multego”, buque insignia de Mercedes-Benz en México.

El abanico de productos que ofrece Mercedes-Benz en chasis ha sido incrementado continuamente en estos últimos años. Según palabras de Wolfgang Diez, Presidente de EvoBus, “en Sámano se fabrican hoy en día los chasis más modernos e innovadores que ofrece nuestra cartera de productos de Autobuses/Autocares, por lo que dispone ya de las condiciones y los requisitos necesarios para seguir creciendo también en el futuro de forma continuada.”

La producción actual de vehículos completos se trasladará a la fábrica francesa de Ligny-en-Barrois así como a las de Mannheim y Neu-Ulm en Alemania. Gracias a este proceso de mejora del sistema de producción integrado, EvoBus fortalecerá la competitividad de todos sus centros. Según Wolfgang Diez, “los chasis procedentes de Sámano se suministrarán también fuera de Europa, como p.ej. a México, Australia e Israel, fortaleciendo de este modo tanto la importancia como la competitividad de nuestra fábrica española. Esto es un claro reconocimiento a la labor realizada en Sámano.” La reorientación y adaptación de los procesos de producción se efectuará a finales del año 2003 y se prevé que finalicen durante el primer trimestre del 2004, sin que se prevea cambios en la plantilla de las instalaciones del Grupo en Cantabria.

Al adquirir EvoBus la fábrica en el año 1998 se fijó como prioridad la búsqueda de una solución rápida para su integración dentro del sistema productivo europeo. A la fábrica se le encomendó en un primer momento la responsabilidad de producir vehículos completos de las marcas Mercedes-Benz y Setra para cubrir la demanda del mercado español. Paralelamente a la citada solución transitoria, se fueron ampliando las instalaciones para la producción de chasis y de nuevos modelos. Este hecho permitió aumentar de manera continua la plantilla en los últimos años hasta alcanzar la cifra actual de 290 personas. La capacidad de adaptación, así como la profesionalidad de la plantilla, permitieron que EvoBus en Sámano asumiera a principios de este año y en un tiempo récord de solamente 6 semanas la producción de chasis para los autobuses de aeropuerto Cobus. El segmento chasis seguirá creciendo en el futuro, lo cual constituye una base segura para la continuidad del desarrollo tanto de la planta de producción en Sámano como de su ocupación.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario