Estreno en exclusiva mundial del Lamborghini Veneno Roadster

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar el estreno mundial del Lamborghini Veneno Roadster, a bordo del portaaviones italiano Cavour.

En una exclusiva ‘velada italiana’ en la que participaron autoridades, clientes, VIP y medios de comunicación, el súper-coche, del que solo se fabricarán nueve ejemplares, fue oficialmente presentado en el puente de vuelo del barco de 240 metros atracado en el puerto Mina Zayed de Abu Dhabi.

“El Lamborghini Veneno Roadster es uno de los vehículos más exclusivos en el mundo con prestaciones absolutamente extraordinarias”, ha explicado Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Lamborghini durante el evento. “Es un honor para nosotros que Lamborghini haya sido elegida para representar a la industria italiana del automóvil en los Emiratos, donde hemos tenido la oportunidad de mostrar, en Abu Dhabi, en exclusiva mundial, el Veneno Roadster, perfecto ejemplo de icono de vehículo superdeportivo italiano. Lamborghini es muy apreciada en estos países por sus súper-coches, y el medio oriente es uno de sus principales mercados mundiales”

El Lamborghini Veneno Roadster es un vehículo “descubierto” homologado para circular por la calle, pero con la eficiencia aerodinámica de un prototipo de carreras y un diseño extremo y prestaciones que cortan la respiración. Los nueve ejemplares se construirán durante el 2014 y se venderán a un precio de 3,3 millones de euros (impuestos no incluidos).

Con una potencia máxima de 552 kW / 750 CV, el V12 del Veneno Roadster acelera de 0 a 100 km/h en apenas 2,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 355 km/h. El coche ha sido presentado en Abu Dhabi con el color ‘Rojo Veneno’ desarrollado en exclusiva para el Veneno Roadster, pero cada cliente podrá personalizar el color según sus preferencias.

El Lamborghini Veneno Roadster fue desvelado en presencia de Su Excelencia Giorgio Starace, Embajador italiano en los UAE, y del Almirante de División y Comandante de las Fuerzas de Altura Paolo Treu. Los invitados a bordo del barco han podido degustar una muestra de platos italianos preparados por el chef del famoso Hotel Splendido de Portofino, Corrado Corti, presente en Abu Dhabi para la ocasión. La cantante y actriz Elena Bonelli ha sido la encargada de inaugurar el evento con el himno nacional italiano; la diseñadora de moda, Giada Curti, ha realizado un ‘tableau vivant’ con sus creaciones endosadas por diez top models. Entre los afortunados que han podido sentarse dentro del Veneno Roadster ha estado el capitán de la selección italiana de fútbol y Campeón del Mundo del 2006, Fabio Cannavaro.

El Embajador de Italia en los Emiratos Árabes Unidos Giorgio Starace ha comentado: “Estoy muy feliz y orgulloso de haber participado en esta velada italiana a bordo del prestigioso portaavines italiano Cavour, durante la cual se ha presentado una joya del diseño y del Made in Italy, el Lamborghini Veneno Roadster”.

“La presencia de un automóvil único en el mundo en la misión del Grupo Naval Cavour nos motiva todavía más para continuar con nuestra misión de apoyo a las empresas”, ha comentado el Presidente del ICE, Riccardo Monti. “El Sistema País se presenta hoy conjugando todas sus excelencias, tecnologia, arte, gastronomía, moda para ofrecer los extraordinarios contenidos de calidad y belleza del Made in Italy”.

Lamborghini Veneno Roadster – Una obra de arte de ingeniería y diseño para coleccionistas

El Lamborghini Veneno Roadster es un prototipo de carreras descapotable , caracterizado por un diseño extremo y de prestaciones increíbles. Es además uno de los vehículos más exclusivos del mundo, pues no se contruirán más de nueve ejemplares en 2014, y se venderán al precio de 3,3 millones de euros, impuestos no incluidos.

El Veneno Roadster garantiza una conducción intensa, también porque en este caso la palabra “descapotable” hace realmente honor a su significado. No hay ningún techo, sólo un robusto roll-bar para asegurar la máxima seguridad. En el roadster se han concentrado todos los esfuerzos en ofrecer una aerodinámica excepcional y máxima estabilidad en el paso por curva rápida, con un comportamiento similar al de un prototipo de carreras. Todo esto, en un coche homologado para la circulación por carretera.

Con una potencia máxima de 552 kW / 750 CV, el Veneno Roadster acelera de 0 a 100 km/h en apenas 2,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 355 km/h. El Veneno Roadster está empujado por un motor de 12 cilindros con cilindrada de 6,5 litros, acoplado a una velocísimas transmisión ISR con cinco modalidades distintas. La tracción es integral y el chasis racing monta suspensiones de tipo push-rod y conjuntos muelle/amortiguador horizontales.

El Lamborghini Veneno Roadster tiene la eficiencia aerodinámica de un prototipo de carreras para un uso diario por carretera. Cada detalle de sus formas tiene un objetivo preciso: calidad dinámica excepcional, carga aerodinámica óptima asociada a la mínima resistencia al aire, perfecta refrigeración del motor y altas prestaciones. Todo esto lo convierte en un auténtico Lamborghini, fiel a la filosofía de diseño de todos los superdeportivos salidos de la planta de Sant’Agata Bolognese. Esto se aprecia claramente en las proporciones extremas, así como en el poderoso frontal con forma de flecha, y en los juegos de formas que alternan líneas afiladas como lamas y superfícies tensas.

El diseño del interior del Lamborghini Veneno Roadster se ha concebido para optimizar los flujos y carga aerodinámica. La parte delantera del vehículo trabaja como un gran alerón, mientras que la separación de los pasos de rueda traseros del cuerpo del vehículo no es solo una rememoración de mundo de las carreras, sino que sirve para optimizar el aprovechamiento de los movimientos de los flujos de aire.

En la parte trasera el fondo plano se transforma en un extractor que empieza con cuatro imponentes tubos de escape, divididos a su vez en un splitter. Las grandes aperturas en la carrocería sirven para ventilar el motor y dirigir el aire hacia el alerón trasero. Las líneas del alerón posterior regulable son fruto de la experiencia en la competición, y de profundas simulaciones aerodinámicas realizadas para garantizar una interacción optima entre el alerón y el difusor trasero.

El diseño de las exclusivas llantas de aleación ha sido asimismo concebido sobre sus necesidades aerodinámicas. Un anillo de fibra de carbono alrededor de la llanta trabaja como una turbina para Ilevar más aire para la refrigeración de los discos carbono-cerámicos. El intenso color de la pintura, denominado “Rojo Veneno” se ha desarrollado en exclusiva para el Veneno Roadster, pero cada cliente podrá personalizar su vehículo para adaptarlo a sus preferencias.

El Veneno Roadster es el resultado del conocimiento adquirido por Automobili Lamborghini en el desarrollo de vehículos super ligeros basados en la tecnología CFRP (materiales compuestos en fibra de carbono). La base del Roadster es, de hecho, un monocasco realizado completamente en polímeros reforzados con fibra de carbono.

Todas las partes exteriores se han realizado también en CFRP. El Veneno Roadster cumple con todos los estándares de seguridad previstos por las distintas entidades a nivel de mundial y, obviamente, está dotado de un completísimo equipamiento de seguridad adicional que van desde los airbag, a un sistema ESP con reglajes específicos.

La fibra de carbono domina también en los interiores del Veneno Roadster. El monocasco en CFRP se hace visible en el habitáculo en las zonas del túnel central y en las molduras de las puertas. Los dos asientos “racing” super ligeros están realizados en material Composite, patentado por Lamborghini. El tejido en fibra de carbono CarbonSkin se utiliza para revestir el habitáculo y parte de los asientos. Como un tejido hi-tech, este revestimiento en fibra de carbono no solo es agradable a la vista y se adapta a cualquier forma, sino que además permite reducir el peso.

El diseño, basado sistemáticamente en la reducción de peso del Veneno, no es sólo visible, además es evidente en la prueba de la balanza: con un peso en seco de sólo 1.490 kilográmos, el Veneno Roadster tiene una increíble relación peso/potencia de 1,99 kg/CV, lo que garantiza prestaciones impresionantes. Y no menos impresionante es el dato de aceleración de 0 a 100 km/h, en sólo 2,9 segundos.

El “set up” aerodinámico ha sido pensado para asegurar la máxima carga, y pese a ello el Veneno Roadster también tiene una bajísima resistencia al aire, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 335 km/h.

Esta entrada fue publicada en Lamborghini. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario