ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE AUDI

La política medioambiental de AUDI AG sigue una estrategia integral. El objetivo es que los automóviles y su producción contaminen el entorno lo menos posible. Llevar esta estrategia a la práctica implica una acción sistemática de acuerdo con las provisiones definidas en los principios medioambientales de AUDI AG.

Preámbulo

AUDI AG desarrolla, produce y vende coches en todo el mundo. Es responsable de mejorar continuamente la compatibilidad ecológica de los productos y de las fábricas, así como de poner en práctica un uso ecológico de los recursos naturales. Por tanto, considera las fases de desarrollo de tecnologías avanzadas tanto bajo aspectos económicos como ecológicos. AUDI AG ofrece estas tecnologías en todo el mundo y activa su puesta en práctica a lo largo de todo el proceso de la cadena de producción. AUDI AG es un socio de la política y la sociedad allí donde se encuentran sus centros de producción realizando, por tanto, una contribución al desarrollo social sostenible y favorable a la ecología.

Principios de la Política Medioambiental

1. AUDI AG oferta automóviles de alta calidad que cumplen en idéntica proporción con las demandas de sus clientes con respecto a su compatibilidad con el medio ambiente, la economía, la seguridad, la calidad y el confort.

2. La investigación y el desarrollo constituyen un componente integral de la Política Medioambiental de Audi. AUDI AG desarrolla procesos y conceptos ecológicamente eficientes para sus productos, mejorando con ello su competitividad internacional.

3. AUDI AG establece como objetivo prioritario la adopción de medidas de anticipación en todas sus actividades para evitar efectos que dañen el medio ambiente. El cumplimiento de la legislación sobre medio ambiente es obligado.

4. La gestión medioambiental en AUDI AG garantiza que, en colaboración con los vendedores, proveedores de servicios, socios y empresas de reciclaje, la compatibilidad medioambiental de los automóviles y las fábricas está sujeta a una mejora constante.

5. El Consejo de Dirección de AUDI AG se responsabiliza del cumplimiento con la Política Medioambiental y de la viabilidad del sistema de gestión medioambiental. La Política Medioambiental se revisa regularmente con respecto a su sostenibilidad e idoneidad para cada propósito en cuestión y es actualizada conforme sea necesario.

6. El diálogo abierto y claro con nuestros clientes, con los concesionarios y con el público en general se da por supuesto en AUDI AG. Existe una relación de confianza con el gobierno y las autoridades. Ello incluye planes de emergencia y respuesta en cada uno de los centros de producción.

7. Todos los empleados de AUDI AG reciben instrucciones y formación, a la vez que son motivados para respetar la protección del medio ambiente, tanto para un mejor desempeño de sus funciones como para estimular su sentido de la responsabilidad por el medio ambiente. Están obligados a la observación y cumplimiento de estos principios.

8. La presente Política Medioambiental es de obligado cumplimiento en todas las instalaciones de AUDI AG y se completa y especifica con mayor grado de detalle a través del establecimiento de acciones específicas para cada una de ellas.

Principios medioambientales para los productos

La constante mejora de nuestros productos con relación a su compatibilidad con el medio ambiente y la conservación de los recursos constituye un componente integral de nuestra política corporativa, de manera que podemos cumplir con la responsabilidad que tenemos con nuestros clientes, la sociedad y el entorno. La gestión prudente de los retos medioambientales determina nuestras acciones y todos nuestros procesos.

De todo eso se derivan las siguientes áreas objetivas:

Protección climática
– Reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.
– Reducir el consumo de combustible en las fases de pruebas y de conducción en condiciones reales.
– Fomentar estilos de conducción energéticamente eficientes.

Conservación de los recursos
– Mejorar la eficiencia de los recursos.
– Conseguir un potencial de reciclado lo mejor posible, teniendo en cuenta las tecnologías más innovadoras en la materia.
– Utilizar materias primas renovables y materiales reciclados.
– Desarrollar y ofrecer tecnologías de propulsión alternativa.
– Activar el uso de combustibles alternativos y otros sistemas de almacenamiento de energía, teniendo en consideración las condiciones de las diferentes zonas geográficas.

Protección de la salud
– Reducir las emisiones limitadas y las no limitadas.
– Evitar el uso de sustancias peligrosas y de riesgo, intentando alinearse con la legislación más restrictiva del mundo en la medida de lo posible.
– Minimizar las emisiones interiores, incluyendo olores.
– Reducir los índices de ruido exteriores e interiores.

AUDI AG desarrolla cada uno de sus modelos con el criterio de que mejore las propiedades medioambientales de su predecesor. Nosotros nos aseguramos de que se consigan mejoras en su ciclo vital completo. La compañía acepta los desafíos derivados de los cambios en la movilidad y el entorno como resultado del crecimiento urbanístico. Las áreas medioambientales objetivas sirven como elementos que nos diferencian de nuestros competidores y benefician a nuestros clientes. Audi se esfuerza para ser líder entre los de su clase en todas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

Audi sigue una estrategia sistemática para seguir reduciendo el consumo y las emisiones. En 2012 Audi reducirá las emisiones de CO2 de sus modelos en aproximadamente un 20 por ciento con respecto a sus valores de 2007. Teniendo en cuenta la planificación actual con relación al número de vehículos para 2015, las emisiones de CO2 específicas de las fábricas y de la compañía en total se reducirán en un 30 por ciento con respecto a los valores de 1990 en el año 2020. AUDI AG contribuye de este modo al crecimiento sostenible y a la protección del medio ambiente.

Gestión medioambiental y producción

Las prácticas de negocio sostenibles constituyen un componente integral de la estrategia corporativa de Audi, en la que la protección del medio ambiente y la innovación van unidas. Con sus innovaciones técnicas pioneras, Audi contribuye al avance de la protección medioambiental y posee la distinción de la Unión Europea por su destacada protección del medio ambiente. El Grupo Audi está considerado, tanto en Alemania como en el ámbito internacional, como una de las compañías pioneras en la protección medioambiental específica de los lugares donde tiene sus fábricas.

EMAS II (Eco Management y Audit Scheme), el exigente sistema que gestiona el medio ambiente en la Unión Europea, el cual supera de largo los requerimientos estándar, se implantó en las plantas de Ingolstadt (1997), Neckarsulm (1995), Györ (1999) y Bruselas (2002) y también en la fábrica de Lamborghini de Sant¿Agata Bolognese (2009) y ha ido optimizándose constantemente en pro de la constante mejora. Las plantas de Ingolstadt, Györ y Sant ‘Agata Bolognese también cuentan con el certificado global DIN EN ISO 14001. Ello garantiza la continua mejora de la protección medio ambiental en las fábricas. La certificación anual del sistema de gestión medioambiental documenta perfectamente este sensacional planteamiento.

El grado en que los trabajadores se involucran juega un papel muy relevante en Audi. Como base para una compañía sincronizada y centrada en la creación de valor, el Audi Production System (APS) o Sistema de Producción de Audi es un elemento fundamental de la estrategia productiva de Audi. Este concepto de organización del trabajo crea transparencia e interconectividad en todas las áreas de la compañía.

El módulo Protección Medioambiental constituye un elemento importante en el Sistema de Producción de Audi. La protección medioambiental activa está alentada por la sensibilización de cada empleado hacia aquellas cuestiones en las que tiene alguna influencia dentro de su lugar de trabajo. Por ejemplo, se anima a los empleados a conservar el agua o se les imparten instrucciones sobre cómo pueden contribuir a reducir el consumo de energía, ya sea minimizando las fugas de aire comprimido, optimizando la forma en la que operan en la fábrica o simplemente apagando luces que no se necesitan. APS recuerda a los empleados que deben asegurarse de que cumplen con los estándares internos de protección medioambiental durante cualquier modificación de procesos o de la propia planta y también de que cumplen con la legislación vigente.

Política de Productos Integrados (PPI)

La protección eficiente del medio ambiente debe abarcar el ciclo vital completo del producto, del mismo modo que la utilización de materias primas, el consumo energético y las emisiones dependen de la forma en que un producto es desarrollado, producido, utilizado y desechado. Para reducir aún más las cargas medioambientales, Audi sigue una Política de Productos Integrados (PPI). Bajo esta política, los efectos del producto a lo largo de su ciclo vital, desde la recepción de los materiales para fabricarlo hasta su deshecho, se estudian ya en la fase de desarrollo. Audi lleva inscrita en esta planificación de productos integrados, que incluye todos los aspectos desde el mismo inicio, desde hace muchos años y ha logrado importantes beneficios medioambientales como producto de ella. Como parte del Tercer Pacto Medioambiental de Baviera, Audi participa en el foro de trabajo del PPI. El foro emitió la petición del desarrollo de un concepto de formación en PPI para las empresas bávaras que ya ha sido probado en unos talleres coordinados por Audi. Esa formación está dirigida a pequeñas y medianas empresas de la industria auxiliar. Es una de las aportaciones de Audi para que también se aprendan lecciones en el ámbito del PPI accesible para pequeñas y medianas empresas.

Esta entrada fue publicada en Audi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario