ESPAÑA SUSPENDE EN LA CONCILIACIÓN LABORAL Y LA SALUD MENTAL DE SUS EJECUTIVOS

Audi y el IESE celebran el 1er Foro sobre conciliación laboral y familiar

Audi y el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE han celebrado en el Audi Forum Madrid la primera de las tres jornadas previstas para este año dedicadas a la conciliación trabajo-familia. En el Primer Foro Audi se han presentado los datos reveladores de los tres últimos años que vienen a alterar el panorama de la conciliación en Europa.

Esta primera jornada, con el título “Hombres desconcertados. ¿Cómo afrontan los ejecutivos la carrera profesional de los otros miembros de la familia?,” es la primera de las tres programadas este año dedicadas a la conciliación trabajo-familia; un tema social vigente por afectar a empresas y a profesionales.

La jornada se ha abierto con la presentación por parte de Nuria Chinchilla, Directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia, con un interesante estudio sobre la conciliación en Europa. Esta investigación ha pretendido dar respuesta a la creciente sensibilidad, al deseo y a la aspiración de la fuerza laboral de armonizar plenamente la vida profesional y familiar.

Se desprende del estudio la fuerte relación entre el impulso de políticas de flexibilidad laboral con el incremento en la productividad y la reducción del absentismo y la rotación.

Sin embargo, una vez más España se sitúa en los últimos puestos del ranking europeo en habilidad para resolver la conciliación. Sólo un 7% de las empresas cuenta con planes integrales de conciliación.

El 27% de las empresas españolas tiene alguna medida para conciliar vida laboral y personal de sus empleados, pero a la vez, también se refleja en los resultados de la investigación que el 38,4% de sus empleados cree que en su empresa siguen existiendo los “adictos al trabajo” y se confirma que un 30% de los empleados se llevan “deberes a casa”.

Según destacan los ponentes, se hace necesario un cambio de cultura a todos los niveles para implementar las políticas de flexibilidad laboral. El 40% de las empresas españolas ofrece a sus trabajadores una jornada flexible, pero tanto los directivos (34%) como los empleados (41%) consideran que este tipo de jornada es negativo para el desarrollo de su carrera profesional.

Los directivos españoles tienen un nivel alentador de satisfacción laboral pero consiguen las puntuaciones más bajas de salud mental, al trabajar 4 horas más de promedio que cualquier directivo europeo. España trabaja 1.819 horas anuales frente a las 1.644 horas de media europea, pero no logra situar su productividad más arriba de países como Grecia y Portugal.

Los resultados de esta investigación han dado pie al testimonio y la experiencia de relevantes directivos españoles. En una mesa redonda ponentes de primer nivel como Juan José Güemes, Consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan Gorostidi, Director de Relaciones Laborales, Ciudad Grupo Santander y Jaime Pereira, Director de Desarrollo de Consultoría Corporativa, Grupo Manpower han acompañado a la investigadora Chinchilla en debatir la problemática de la conciliación y en proponer las mejores soluciones al polémico asunto.

Juan José Güemes advirtió de que es fundamental la implicación de la Administración, del mundo empresarial y de los trabajadores para solucionar eficazmente el problema de la conciliación. Asimismo puso de manifiesto las iniciativas que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid, como la reforma de la seguridad social, la reforma tributaria o el nuevo proyecto de ley por la igualdad.

Jaime Pereira destacó que la conciliación laboral no significa trabajar menos horas, sino trabajar mejor: a mayor calidad de vida profesional, mayor satisfacción en la vida personal. Pereira sostiene la teoría de “Las 4 Cs”: Condiciones laborales mínimas para trabajar a gusto, Condiciones ambientales del espacio que faciliten el trabajo, Compañerismo y mejores relaciones laborales y Conciliación de trabajo y familia.

Por su parte, Juan Gorostidi ejemplificó conciliación trabajo y familia exponiendo el proyecto de Ciudad Grupo Santander, que impulsa políticas de conciliación entre sus 6.000 empleados. En este sentido, señaló la importancia de la implicación de los niveles directivos para llevar a la práctica estas políticas.

Una vez finalizado el primero de los encuentros previstos por Audi y IESE para este año, dentro del programa que se encuadra en los diferentes programas sociales llevados a cabo por Audi en su centro Audi Forum Madrid, se emplazó a todos los asistentes a la jornada que se está prevista para el mes de noviembre bajo el título de ¿Los niños y los ancianos primero? Cómo resolver la gestión del tiempo frente a las dependencias?

Audi, de la mano del Centro Internacional Trabajo y Familia (IESE), quiere brindar un foro a las presentes generaciones de profesionales para que innoven con su actitud y responsabilidad, adelantándose en sus acciones al prometedor futuro de los profesionales, sea cual sea su sexo y su responsabilidad familia.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

Audi Forum Madrid, un espacio social y cultural en continuo movimiento

El Audi Forum Madrid es un espacio creado por Audi con el que desea acercarse al público para darle a conocer su espíritu, basado en la innovación y la seguridad, y que aspira a convertirse, además, en un referente cultural y social de la ciudad.

Situado en el número 13 de la madrileña calle Orense, en pleno pulmón comercial y financiero de la capital, el Audi Forum alberga en sus instalaciones presentaciones de libros, exposiciones de pintura y escultura, así como eventos relacionados con temas sociales, deportivos y culturales.

Además, y como no podía ser de otra manera, el Audi Forum Madrid es punto de encuentro para los amantes del motor, donde los visitantes pueden conocer de primera mano las últimas novedades de la gama de vehículos Audi y los más modernos avances en el mundo del automovilismo, así como los modelos clásicos de la marca y sus coches de competición. Todo ello con un punto de especial atención a clientes que deseen realizar pruebas de conducción de los nuevos modelos, así como abrir sus puertas a grandes empresas e instituciones públicas y probadas.

Con el centro de Madrid, son 10 los Audi Forum que existen en todo el mundo. A los cuatro ubicados en Alemania en las localidades de Berlín, Neckarsulm, Munich e Ingolstadt, la ciudad sede de la compañía, se suman los de Nueva York, Londres, París, Estocolmo y Beijing, cuyas instalaciones funden en una arquitectura de vanguardia la geografía y los aspectos culturales de cada zona en la que se alzan.

El concepto de Audi Forum pretende ser un impulso para transmitir los valores y la esencia que mueven a la marca..

El Audi Forum Madrid es sinónimo de dinamismo y expresión de los valores corporativos de Audi y de compromiso con la vanguardia dirigida a una sociedad en constante evolución.

IESE- Centro Internacional Trabajo y Familia

El Centro Internacional Trabajo y Familia (ICWF) es un centro de investigación perteneciente al IESE, Universidad de Navarra. Su equipo académico está constituido por profesores, asistente de investigación, estudiantes de doctorado y redactores de casos. El objetivo principal de la investigación del ICWF es la conciliación entre trabajo y familia, analizando estas realidades desde el punto de vista individual, empresarial y social para, en la medida de lo posible, sugerir aquellas políticas que desde la empresa favorecen la armonía entre estos dos ámbitos.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario