España cerca de volver a estar en el Top10 mundial de fabricantes de coches

Producción de coches en España

Hace poco más de un año, Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) presentó un objetivo muy ambicioso encuadrado bajo el Plan 3 Millones. Se trataba de un programa que debería de ayudar a recuperar dicho volumen de producción de vehículos en España de aquí  al año 2017. A día de hoy y casi a finales del año 2014, podemos decir que estamos muy cerca de conseguir dicho objetivo.

En caso de alcanzarlo, España regresaría al Top10 mundial de productores de vehículos. En el año 2012 salimos de dicho selecto grupo debido a la situación económica y la mala situación por la que atravesaba el sector en nuestro mercado. Desde entonces, hemos estado situados en la posición decimosegunda. Aun así, esta situación podría cambiar rápidamente ya que en el caso de que las exportaciones continúen a este nivel, podríamos incluso volver a ingresar en dicha lista y situarnos en el noveno puesto.

Durante el primer semestre de este ejercicio se han fabricado casi 1,3 millones de vehículos, lo que supone estar un 12% por encima de las previsiones para todo el año, las cuales, pronostican una producción anual de 2,4 millones.

Producción de coches en España

A este hecho, debemos afirmar que países que hay por delante de España en lista dicha de los diez países con mayor producción de vehículos atraviesan momentos complicados. Un claro ejemplo es Tailandia, que ha anunciado hace relativamente poco tiempo que prevé fabricar 2,2 millones de vehículos. Otro país que también estaría con problemas de mantener su puesto sería Canadá, el cual, habría registrado un retroceso de su producción de un 1,8%.

Otro mercado que parece ser muy fácil de adelantar sería Rusia. Y no sólo por la situación política que amenazaría incluso con imponer un veto a la importación de coches de fabricación extranjera, sino también porque las ventas de coches allí todavía se muestran con una cierta debilidad. Podrían llegar a registrar un descenso del 12%.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario