ENTREVISTA A, JAIME PUIG, DIRECTOR DE SEAT SPORT

“El diesel muestra nuestro alto nivel tecnológico”

Tras ganar los dos campeonatos del mundo, ¿cuales son los objetivos de SEAT en 2009?
“El año pasado nuestro objetivo era ganar un campeonato del Mundo, al final ganamos los dos, así que el objetivo vuelve a ser ganar al menos uno de los dos títulos.”

¿Será más difícil repetir que conseguir los primeros títulos? SEAT es ahora el nombre a batir.
“Normalmente eso es lo que pasa. Nosotros hemos dado primero y hemos dado fuerte, es lógico que la competencia ahora se rearme para batirnos. Pero nosotros también estamos trabajando, a pesar de que las modificaciones de la FIA propiciarán que haya un mayor equilibrio.”

El Bureau de la FIA ha introducido nuevos cambios técnicos. ¿Cual es su opinión sobre ellos?
“Los cambios aún no son definitivos. El Bureau está analizando multitud de datos a fin de establecer unas normas que sirvan para toda la temporada. En algunos de estos cambios estamos todos de acuerdo, por ejemplo en que ninguna marca tenga demasiada ventaja, aunque esto no vaya a nuestro favor, pero lo sacrificamos por el bien del campeonato.”

De momento nadie parece arriesgarse a seguir a SEAT utilizando el Diesel. ¿Es esto una ventaja o un inconveniente?
“Esto demuestra que la tecnología diesel no es una panacea que te de la victoria inmediatamente, sino que es algo difícil de desarrollar, que exige un gran trabajo técnico y mucho esfuerzo. La prueba de ello es que nadie más se atreve a adentrarse por este camino, lo cual también demuestra el alto nivel tecnológico que SEAT ha conseguido.”

¿Se ha introducido algún cambio significativo en el SEAT León TDI para esta temporada?
“La norma más importante es la que nos ha obligado la FIA, al reducir la brida del turbo de 35 mm. a 34 mm., lo que nos resta unos 18 CV de potencia, y ello nos obliga a trabajar durante este invierno para recuperar esta desventaja. A cambio hay una compensación de peso, todo lo cual obliga a un arduo trabajo de puesta a punto. Pero no hay ningún cambio radical.”

¿Y en la estructura del equipo?
“Tampoco, el equipo funcionó bien el año pasado, sabemos donde podemos mejorar y en ello trabajamos, pero en un equipo ganador no hay que hacer grandes cambios.”

El Bureau ha vuelto a cambiar el sistema de lastres según los resultados. ¿Qué opina del mismo?
“Creo que será mejor. Preferiría que no hubiera ningún lastre, pero este sistema beneficia al piloto, ya que se lastra a los fabricantes, que son quienes desarrollan los coches. Creo que es un paso adelante.”

El WTCC es uno de los tres campeonatos reconocidos por la FIA como mundiales. ¿Cree que su repercusión es la debida?
“Siempre puede haber más y siempre deseamos más. Pero no hay que olvidar que de los tres campeonatos mundiales FIA el WTCC es el más joven: la F.1 tiene sesenta años, el mundial de rallies treinta, y nosotros cinco. Por ello creo que en sólo cinco años hemos conseguido muchas cosas y la progresión de este certamen, con cinco constructores involucrados, es constante.”

¿Que le falta y que le sobra actualmente al WTCC?
“Está creciendo bien, no le sobra nada, quizás los cambios que el Bureau introdujo durante la temporada. Le sobrará esto si se repiten, pero confío en que no sea así ya que se ha trabajado conjuntamente para evitarlo, para que las normas sean estables todo el año.”

¿Consiguió la Eurocup los objetivos previstos?
“No solo se consiguieron, sino que se superaron las previsiones, incluso las mías, que siempre soy optimista. Tuvimos una buena inscripción y con pilotos de diez países distintos, que le dieron una dimensión europea. Además quedaron globalmente satisfechos del certamen, como lo demuestran las solicitudes de inscripción de este año: mucha gente quiere repetir a pesar de las circunstancias difíciles en las que estamos.”

¿Habrá algún cambio en la Eurocup y en la Supercopa?
“Cuestiones de detalle, de acuerdo con los que nos solicitan los participantes y está en nuestras manos llevar a cabo. Trabajamos para consolidar la Eurocup y mantener el nivel de la Supercopa, pero con pocos cambios porque nuestros participantes están contentos con los formatos actuales.”

¿Qué aporta de la competición en estos momentos difíciles para la automoción?
“La competición aporta una gran notoriedad, un mayor conocimiento como marca, y este es un campeonato que va a favor de quien participa. La prueba es que no hemos perdido ni carreras ni participantes, sino todo lo contrario. Además es un certamen muy atento al momento en que vivimos, este año correremos con gasolina más verde y nuestro SEAT Diesel es el Campeón del Mundo más respetuoso con el medio ambiente. Al ser este un campeonato joven, se adapta rápido a los cambios que la sociedad demanda, lo que también hace SEAT, una marca siempre atenta para ofrecer al público y a la sociedad lo que ésta espera de ella.”

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario