En la 2ª jornada del rally de Portugal Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen lideran la clasificación general

 

A pesar de verse reducido a la mitad por la cancelación del segundo bucle, el segundo día del Rally de Portugal ha estado lleno de incidentes. Después de lidiar con los tramos embarrados y la niebla, Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen se han hecho con el liderato de la clasificación general al final de la ES6. Los finlandeses cuentan ahora con más de medio minuto de ventaja sobre sus rivales más inmediatos.

La lluvia empezó a caer el jueves por la tarde y arreció durante la noche. Hasta 40 milímetros de agua cubrieron por la noche las pistas incluidas en los tramos del segundo día, que recorren las montañas cercanas a la costa. Los equipos, por tanto, ya no tenían que preocuparse por las nubes de polvo, sino que debían enfrentarse a otro elemento natural: ¡el barro!

 

Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen dejaban el parque de asistencia en su DS3 WRC con neumáticos Michelin Latitude Cross blandos, que son más eficientes en mojado. Aunque hablando en general, es una desventaja salir el primero en tierra, puede convertirse en una gran ventaja cuando el terreno está húmedo.

El primero en salir, Dani Sordo marcó los mejores tiempos en los tres tramos de la mañana, mientras los líderes – incluyendo a Mikko, tenían que afrontar una trazada cubierta de barro.

 

A pesar de marcar tiempos que parecían modestos en comparación con el primero, Mikko Hirvonen realizó una actuación perfecta. Mientras sus rivales se salían de la pista, el finlandés lidiaba con estas difíciles condiciones hasta hacerse con el liderato al final de la ES6.

 

Con una ventaja de más de medio minuto sobre Novikov y Østberg, el piloto del Citroën Total World Rally Team describía por lo que ha pasado esta mañana: “No es la primera vez que tenemos condiciones así de difíciles, pero lo que nos hemos encontrado esta mañana es bastante excepcional. Naturalmente, había mucho barro, pero también mucha niebla. En algunos sitios la visibilidad era tan mala que ¡no se veía el final de la curva! También había muchos cambios en la adherencia, y por tanto hemos tenido que ir despacio, a veces en primera o segunda. Por el momento, estamos en cabeza. Debemos continuar así.”

 

Bloqueado por un coche que quedó atrapado en un salto de agua en un enlace, el rally no ha continuado esta tarde. Todos los participantes que seguían en la pista esperaban con ansiedad las noticias. Tras cancelar inicialmente solo la ES10, el Comisario de Carrera anunciaba finalmente que todo el segundo bucle quedaba cancelado por razones de seguridad.

 

“Hubiera preferido continuar con el rally para intentar aumentar mi ventaja, pero creo que esta decisión se ha tomado por las razones correctas”, decía Mikko Hirvonen. “También podría haber acabado cometiendo un error, así que la situación no es tan mala para mí.”

“No hay duda de que este rally es diferente,” comentaba Yves Matton, Director del Citroën Racing Team. “Ayer por la noche, pensamos que habíamos perdido mucho después del accidente de Sébastien Loeb. Desde entonces, nuestras esperanzas descansan solo en Mikko, que ha aguantado perfectamente las condiciones de hoy. Ahora estamos en una buena posición para ganar el rally, pero para hacerlo tendremos que enfrentarnos a los elementos. Todavía nos quedan dos días complicados por delante.”

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario