EN EL CERTAMEN PREVENT SEAT, innovando en seguridad con el proyecto AIDE

SEAT está presente en el certamen PReVENT, dedicado a las tecnologías orientadas a la seguridad vial, que se celebra del 18 al 22 de Septiembre en la ciudad francesa de Versalles. En el evento, se muestra el desarrollo de numerosos proyectos de colaboración entre empresas, instituciones y universidades europeas, enfocados en su mayoría a la seguridad vial.

En PReVENT, la compañía española mostrará el trabajo realizado en el proyecto AIDE (Adaptative Integrated Driver – Vehicle Interface), que tiene como objetivo el desarrollo de un sistema que sea capaz de gestionar la información más importante que debe ofrecer al conductor en función de numerosas variables. Principalmente, el estado de la carretera y las condiciones del tráfico, las condiciones dinámicas y de seguridad del vehículo y por último, quizás las más importantes, las características y condiciones físicas del conductor.
La necesidad de agrupar y priorizar la información se produce por el gran avance en dos tecnologías. Por un lado el creciente número de equipos multimedia que ofrecen al conductor todo tipo de información (audio, teléfono, sistema de navegación, etc…), y por otro los de seguridad activa y reconocimiento del estado del conductor. Todos estos equipos generan una gran cantidad de información, que en el proyecto AIDE es recogida por un dispositivo llamado ICA  (Interaction and Communication Assistant), que ejerce la función de procesador principal.
El ICA recibe toda esta información y en función de las variables mencionadas, prioriza y decide en milésimas de segundo cuáles son los avisos más importantes que debe recibir el conductor en todo momento y de qué modo llamar su atención de forma más eficaz y segura.
A modo de ejemplo, el sistema puede detectar, en combinación con el navegador, que un vehículo está entrando en una zona que exige la máxima atención del conductor,  como por ejemplo una rotonda. Si en ese momento se recibe una llamada telefónica, esa llamada queda en espera hasta que el sistema detecta que la zona de mayor peligro se ha superado.
El desarrollo del proyecto AIDE trabaja en el análisis y prevención con nuevos sistemas avanzados de seguridad activa como son el FCW (Forward Collision Warning) o el TSR (Traffic Signal Recognition), que previsiblemente incorporarán los futuros modelos de SEAT. Estos sistemas requieren de radares de largo alcance así como de cámaras de video respectivamente. Para conocer las características del conductor éste debe introducir sus datos en el sistema (edad, habilidades en la conducción, etc…), y para reconocer sus condiciones físicas y atención al tráfico se requieren cámaras de video que procesan y analizan su imagen.
SEAT presentará en PReVENT no sólo el grado de desarrollo global del proyecto, sino su aplicación práctica a través de un León que a modo de unidad prototipo incorpora todos estos sistemas. El coche detecta los posibles peligros, y avisa de ellos al conductor. Para ello se han modificado las pantallas de información habituales. La pantalla DOT Matrix del cuadro de instrumentos se ha sustituido por otra con tecnología TFT, la del navegador deja su lugar a una táctil de mayores dimensiones con un software de desarrollo específico, y los mandos en volante incorporan un mando para adaptarse a las funciones adicionales.
La otra tarea en el marco del proyecto, es demostrar la capacidad de adaptación de este sistema a las necesidades de distintos fabricantes y modelos con otros sistemas de información al conductor. De esta forma, el proyecto contempla la implantación del sistema en vehículos de otros segmentos del mercado.
La presencia de SEAT en este evento es una muestra más del compromiso de la compañía española con la seguridad y la innovación a través de su Centro Técnico de Martorell, que continuamente investiga y desarrolla elementos y sistemas que buscan  incrementar tanto el confort como la seguridad del conductor y los ocupantes.
Esta entrada fue publicada en Seat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario