El tren – exposición futurista recorre con gran éxito Europa

  • Exposición multimedia sobre raíles con diez vagones temáticos
  • El pasado como base del éxito futuro
  • Un vistazo al futuro de los coches, del transporte y de la movilidad

El tren exposición de Opel es más que una exhibición de automóviles y tecnología. Combina información, interacción y vídeo para tender un puente que une el pasado y el presente de la compañía con el futuro del automóvil y del transporte moderno. Los temas que se encuentran a lo largo de la exhibición son las principales tendencias mundiales de finales del siglo XX: globalización, digitalización, movilidad, medio ambiente, seguridad, innovación e individualidad. Además de esto, la exhibición Opel sobre raíles se plantea la cuestión de cómo debe ser realmente el futuro. Los diferentes temas son desarrollados de manera que no sólo hacen que la gente participe de manera activa, sino que también están relacionados con los deseos individuales y los sueños del futuro del visitante.

El pasado como base del éxito futuro

La razón que subyace detrás de esta exhibición es la celebración del centenario de Opel como fabricante de coches. El vagón temático “Cómo comenzó todo” ofrece al visitante un rápido viaje a través del tiempo, mostrándole como el espíritu pionero, el valor y la innovación hicieron que el negocio familiar de la familia Opel se convirtiera en una marca alemana de renombre mundial.

Este módulo está estructurado para parecerse a un “túnel del tiempo” metálico con un puente transparente iluminado desde abajo – símbolo del camino recorrido por la compañía desde el pasado hasta el presente. En una batería de pantallas de vídeo, los visitantes pueden presenciar un desfile ininterrumpido de todos los modelos fabricados por Opel desde 1899, mientras que en seis pantallas de vídeo se muestran otros hitos en la larga historia de la compañía: los comienzos como fabricante de máquinas de coser y bicicletas en los tiempos de Adam Opel, los primeros años de la marca automovilística, la socialización de los desarrollos técnicos, los progresos para convertirse en el fabricante de automóviles más grande de Europa y las innovaciones técnicas introducidas en los periodos anterior y posterior a la guerra. Una cosa queda clara rápidamente – las ideas y la tecnología Opel han tenido una influencia decisiva en el automóvil tal cual lo conocemos.

El espíritu innovador de los primeros años queda patente en el Opel RAK 2. Este coche cohete de 1928, en el que Fritz von Opel estableció, con más de 230 km/h, el récord mundial de velocidad en el circuito berlinés de Avus, se exhibe en el “Expreso Opel del Milenio”. Está expuesto – junto con otros cuatro estudios y vehículos originales – en un contenedor de cristal, otra de las muchas innovaciones técnicas a bordo del tren de alta tecnología de Opel.

El mundo de Opel de un vistazo

Los “módulos del futuro” del “Expreso Opel del Milenio” están enfocados en las tendencias globales del siglo XX. El módulo “Mundo Global” enfatiza el hecho de que Opel, a pesar de cualquier tendencia actual, ha sido durante muchos años una compañía internacional con carácter alemán. Ya en 1870, Adam Opel se dedicaba a la exportación de máquinas de coser. Los coches Opel pronto demostraron ser un éxito de exportación. En 1932, la compañía había establecido filiales en Argentina, Brasil, Venezuela, Japón, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda. Hoy, Opel fabrica sus modelos en 25 plantas distribuidas por los cinco continentes.

Las numerosas sedes internacionales de Opel se muestran en uno de los tres grandes globos terráqueos que esperan al visitante a la entrada del vehículo temático. En los monitores situados a lo largo del ecuador, los visitantes pueden seguir las actividades que se están realizando en las plantas de producción, en los centros de desarrollo o en los circuitos de pruebas. Paralelamente, pueden emprender un viaje virtual por el mundo. Dos terminales de Internet les permiten visitar cualquiera de las websites internacionales de la compañía o las de las compañías filiales del Grupo General Motors.

El automóvil como centro de comunicaciones móviles

La digitalización es la base de la tecnología futura. “El Mundo Digital” ofrece una mirada a la corriente actual que hace que los coches modernos se conviertan en centros de comunicaciones móviles con fines de negocio y de diversión. En el futuro próximo, las funciones inteligentes como los comandos de voz, correo electrónico y conexiones a Internet, búsqueda automática de aparcamiento o el control remoto de aparatos domésticos dentro de su propio domicilio, serán parte del equipamiento del coche moderno.

En el “Expreso Opel del Milenio” se utilizan dos maquetas para proporcionar una visión cercana de este futuro. Aquí los visitantes tendrán la oportunidad de utilizar numerosas aplicaciones electrónicas desde terminales interactivos; podrán ver la televisión en el coche, probar el sistema de navegación o enviar postales electrónicas a sus amigos de todo el mundo.

De hecho, los ingenieros de Opel ya han construido el coche digital del futuro: esto queda ampliamente demostrado por el estudio Signum expuesto en un contenedor de cristal. Los ocupantes de este vehículo cuentan con una completa gama de elementos de comunicación, incluyendo un sistema de vídeo de a bordo a su disposición. La instrumentación convencional ha sido reemplazada por cuatro pantallas dispuestas tras un cristal tintado, que solamente se aclara cuando se activa una de las funciones.

Los nuevos conceptos garantizan la movilidad

Opel trabaja actualmente sobre varios niveles de conceptos y tecnologías destinadas al mantenimiento y a la mejora de la movilidad personal. El “Mundo de la Movilidad” utiliza una proyección de 360 grados para presentar ideas destinadas a mejorar la interconexión de los numerosos medios de transporte y demuestra que Opel va más allá de los vehículos de motor en su búsqueda de nuevas soluciones.

De nuevo, los diseñadores de Opel cuentan con planos concretos del aspecto que tendrá el tren para coches del futuro. El “AutoBahn”, su nombre alemán, es un innovador sistema de vehículos de dos pisos diseñado para satisfacer las necesidades de diferentes tipos de clientes: desde parejas y familias a jubilados y gente que viaja por negocios. La sección superior del tren está diseñada como aparcamiento, la planta de pasajeros es una zona de encuentro que contiene cómodos compartimentos y zonas comunes. Los restaurantes, bares, comedores y zonas infantiles crean una atmósfera de crucero de lujo sobre raíles

Los diseñadores de Opel han prestado especial atención al usuario de las carreteras que es olvidado de manera habitual: el motociclista. Al contrario que los trenes de diseño convencional que transportan coches, los motociclistas podrán transportar sus vehículos a bordo del “AutoBahn”. Esto es posible gracias a contenedores de transporte especialmente diseñados para transportar tanto bicicletas como motocicletas. Al igual que se realiza con los coches, las motocicletas se cargan en el tren utilizando cintas transportadoras. Otra ventaja del sistema, en comparación con el método actual de transporte de coches en vagones abiertos, es que aquí, no solamente están protegidos, sino que también se puede tener acceso a ellos durante el viaje.

No es una coincidencia que Opel, en su búsqueda de las futuras posibilidades de redes, esté empleando tanto esfuerzo en el ferrocarril. Por ejemplo, el 95% de los transportes de mercancías que realiza entre las instalaciones de producción de la compañía en Europa, se realizan por medio de ferrocarril.

Por ello, Opel tiene en funcionamiento desde hace años su propio sistema de logística por ferrocarril.

La pila de combustible como experiencia holográfica

La protección del medio ambiente y de la naturaleza es uno de los mayores retos que afrontamos a finales de este siglo XX. “El Mundo de la Responsabilidad” subraya el modo en el que Opel ha estado involucrado durante años en la protección de los recursos y de los hábitats naturales; la exhibición ofrece también una visión de la revolucionaria tecnología motriz del mañana – la pila de combustible. La razón: hacia el año 2004, Opel tiene previsto crear un sistema viable de propulsión eléctrica mediante pila de combustible y ser, por tanto, uno de los primeros fabricantes de automóviles en hacerlo. Esta nueva tecnología hará posible contar con un medio de transporte eficiente con unos niveles de emisión notablemente inferiores. En comparación con los automóviles que cuentan con motores de combustión convencionales, estos potentes y eficientes sistemas de propulsión producirán sólo la mitad de emisiones de CO2 si se utiliza, por ejemplo, metanol como fuente de energía. Si se cuenta con hidrógeno puro, se eliminarán del todo las emisiones; el único producto resultante será agua.

El “Expreso Opel del Milenio” presenta esta revolucionaria tecnología por primera vez como una proyección holográfica tridimensional en 3D en el espacio. Las imágenes tridimensionales y la banda sonora que las acompaña dan a los visitantes la impresión de que se encuentran en medio de una enorme pila de combustible y les permite entender de qué modo el oxígeno y el hidrógeno se convierten directamente en energía eléctrica. La tecnología utilizada para la simulación en esta presentación es, para entendernos, la misma que utilizan los magos e ilusionistas cuando realizan trucos en los que hacen desaparecer gente u objetos del escenario y los hacen volver a aparecer de repente.

Otro punto importante en este vagón temático es la tecnología de los motores ECOTEC, que ha contribuido notablemente en la reducción del consumo de combustible, combinando un alto rendimiento y una gran potencia con bajas emisiones y un consumo optimizado de combustible.

“Visión Nocturna”: la noche se convierte en día

Opel convierte la seguridad en algo que todos los conductores pueden permitirse. Desde que Opel dio comienzo al programa de investigación de accidentes en 1950, la compañía ha seguido una política en la cual los conceptos más avanzados de seguridad no se limitan a los modelos de gama alta, sino que los instala en todos los vehículos para beneficio del cliente. En 1995 este principio llevó a Opel, por ejemplo, a convertirse en el primer gran fabricante que incorporaba dos airbags de gran tamaño en todos sus modelos. Dos años más tarde, también se instalaban airbags laterales para el conductor y el pasajero.

El funcionamiento de los últimos sistemas de seguridad activa y pasiva y las novedades que podemos esperar en el futuro se muestran en “El Mundo de la Seguridad”. En un contenedor de cristal, por cuyo interior se puede transitar, se pueden observar cortes transversales de la carrocería de un Opel Vectra en los que se reflejan las características de seguridad de éste. Pantallas de vídeo muestran el funcionamiento de los numerosos sistemas de seguridad.

La exposición también presenta la tecnología pionera de “Visión Nocturna”, que estará pronto disponible en todos los vehículos Opel. En viajes nocturnos o con malas condiciones de visibilidad, la cámara infrarroja de “Visión Nocturna” escanea constantemente el área situada delante de los faros. Obstáculos tales como personas o animales que se encuentren cruzando la calzada serán detectados con antelación y una señal de alarma se proyectará en el parabrisas haciendo posible que el conductor frene o realice una acción evasiva.

En el “Expreso Opel del Milenio” los visitantes podrán probar el sistema de “Visión Nocturna”. En el interior de una caja negra, que ofrece una visión general de las incipientes tecnologías de seguridad, una cámara especial de “Visión Nocturna” captura la imagen térmica del visitante y proyecta una imagen en infrarrojos en una gran pantalla. De este modo el visitante es testigo de una demostración visual de cómo la noche se convertirá en el día en el futuro.

Una mirada entre bastidores en el “Depósito de Ideas” de Opel

La fuerza intelectual que yace detrás de estas innovaciones se encuentra en el Centro Internacional de Desarrollo Técnico de Opel (ITDC) en Rüsselsheim. El “Mundo de la Inteligencia” ofrece una perspectiva de lo que se encuentra detrás del escenario, en el “Depósito de Ideas” de Opel y demuestra, con el monovolumen compacto Zafira como ejemplo, cuántas innovaciones quedan todavía por realizar bajo la carrocería de los Opel modernos. Los visitantes pueden desplazar un escáner interactivo por el contorno de la carrocería del Zafira. En puntos predefinidos aparece una “imagen instantánea” que muestra las muchas innovaciones que se reúnen en este coche. Estas incluyen una distribución inteligente y el sistema de asientos FLEX7, que posibilita pasar de una disposición con siete asientos a una de dos, con un espacio de carga de 1.700 litros, en aproximadamente 15 segundos.

“Noticias del Futuro” nos proporciona una visión de las innovaciones venideras, con los elementos de todas las áreas del mundo del mañana que los visitantes podrán encontrar en varios de los coches del “Expreso Opel del Milenio”. Escenarios específicos del futuro, que son ya objeto de investigación en varios departamentos de investigación, se combinan aquí con vídeos futuristas. Por ejemplo, el modelo de concepto “transgeneracional” está pensado para facilitar la conducción de un coche, particularmente a las personas mayores. Utiliza comandos de voz, sofisticada tecnología de sensores y una función de emergencia automática en caso de que el conductor sufra algún problema de salud.

El diseño como reflejo de individualidad

En particular para los jóvenes, la elección de una marca, de un producto o de un estilo es uno de los métodos más importantes para realzar su propia individualidad. “El Mundo de la Individualidad” tiende un puente entre las distintas gentes del mundo y el amplio abanico de diseños de los automóviles modernos. Este mundo temático gira en torno a una exhibición fotográfica poco habitual: 5.000 retratos de gente de todo el mundo cubren las paredes del área de exhibición y ayudan al espectador – en el más puro sentido de la palabra – a sumergirse en una vuelta al mundo individual. Paralelamente hay fotografías y esbozos que ilustran el proceso de diseño e incluye una visión de los desarrollos del futuro en el área del diseño (normalmente este es un secreto bien guardado por los fabricantes). En opinión de los expertos de Opel, el diseño de los automóviles está a punto de experimentar una revolución debida a la llegada de nuevas tecnologías motrices, como la pila de combustible. Esta gran elección de tecnología motriz y sistemas eléctricos más pequeños abrirán el camino a conceptos automovilísticos totalmente nuevos.

¿Qué es el futuro?

¿Qué es el futuro? En el último de los vagones temáticos del “Expreso Opel del Milenio”, los creadores de la exhibición han intentado dar respuesta a esta pregunta mediante un collage multimedia. “La Esencia del Futuro” está enfocada hacia las características que posibilitan el progreso: conocimiento, valor, responsabilidad, comunicación. Tras el primer módulo de la exposición “Como comenzó el futuro” ha construido un puente desde el pasado al presente, “La Esencia del Futuro” utiliza de nuevo un túnel del tiempo para dar una visión casi filosófica del camino hacia el siglo XXI.

La “Agenda del Milenio” es la conclusión de la exposición sobre raíles Opel. Dos terminales interactivos permiten al visitante expresar sus propios deseos, esperanzas y expectativas de futuro – y lo que esperan de compañías como Opel. Sus pensamientos podrán registrarse bien mediante el clásico teclado o como una breve declaración en vídeo. La “Agenda del Milenio” será también publicada en Internet y podrá ser visitada en las websites www.opel-millennium-xpress.com o www.opel-train.com – destinos virtuales del “Expreso Opel del Milenio” en su viaje por Europa.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario