El Rally de Cerdeña-Italia señala el ecuador del Mundial de Rallys

El Rally de Italia Cerdeña, séptima prueba del Mundial de Rallys, marca la mitad de la presente temporada. Antes de que llegue el descanso estival, los hombres del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team esperan conseguir un buen resultado. Ganadores aquí el año pasado, Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen regresan a una prueba que siempre se les ha dado bien. Dani Sordo y Carlos del Barrio esperan repetir los buenos resultados que suelen conseguir en estos rallys sobre tierra tan duros.

Tres semanas después del Rally Acrópolis, el WRC disputa una prueba de similares características con un clima mediterráneo, especiales sobre tierra muy duras para los coches y los neumáticos, y un programa compacto con “sólo” 300 km de tramos cronometrados. Aunque el rally sólo dura dos jornadas (viernes y sábado), los organizadores han aprovechado lo máximo el tiempo, ya que se corren 28 horas de las 37 que separa el principio del final del rally. Compuesto principalmente por especiales de 15 a 20 kilómetros, el rally se disputa sobre terrenos bien conocidos por los pilotos. La mayor novedad de este año es el tramo de Gallura, que será recorrido en la noche del sábado.

El Rally de Cerdeña ha sido un buen coto de caza para Mikko Hirvonen. El año pasado el finlandés consiguió su primera victoria con el Citroën DS3 WRC. Antes de eso, terminó segundo aquí cinco veces consecutivas desde 2006. “Ganar en Cerdeña fue uno de los momentos más importantes de la pasada temporada”, comenta Mikko. “Tras una serie de podios, fui muy fuerte. Mi único objetivo era ganar el rally. Este año tenemos que empezar de cero otra vez. Creo que viviremos una gran lucha comenzando desde la calificación, ya que las posiciones que consigamos serán las mismas durante la mitad del rally. Tras un frustrante Rally de Grecia, espero que las piezas del rompecabezas vuelvan a unirse para permitirnos conseguir un buen resultado antes del descanso veraniego”.

Aunque no disputó la prueba en 2012, Dani Sordo ha terminado segundo en Cerdeña en dos ocasiones. El español regresa a este rally particularmente motivado: “En Portugal y Grecia pudimos comprobar que me siento especialmente bien en las superficies que ofrecen un buen nivel de adherencia. Este también será el caso de Cerdeña. Terminar segundo el Acrópolis fue muy positivo, me ayudó a ganar confianza después de una mala racha. Al igual que Mikko, confío en conseguir un buen resultado este fin de semana”.

El tercer Citroën DS3 WRC, que compite con el Abu Dhabi Citroën Total World Rally Team, estará pilotado por Khalid Al-Qassimi y Scott Martin. El piloto de los Emiratos Árabes ha terminado los tres rallys que ha disputado este año, y espera sumar sus primeros puntos de la temporada.

Ganadores de la categoría WRC2 en el Rally Acrópolis, Robert Kubica y Maciej Baran continúan con su programa con el Citroën DS3 RRC. Diez equipos de la categoría denominada Citroën Top Driver, disputarán el Rally de Cerdeña.

TRES PREGUNTAS A DANI SORDO

¿Se sintió satisfecho de terminar segundo en el Rally Acrópolis?

“Sí, necesitaba un resultado así. Después de una primera especial que fue una locura, me encontré en buena posición. Como Mikko se había encontrado con problemas, el equipo me pidió que controlara el ritmo. Competí durante el resto del rally con esa idea en mente y estuvimos muy satisfechos de volver al podio y conseguir una buena cantidad de puntos de ambos campeonatos. Lo importante era asegurar esa segunda plaza y luego aspirar a más.”

Por tanto, ¿su objetivo es una victoria en Cerdeña?

“Sobre el papel es mi tipo de rally. Me gusta cuando el coche, los neumáticos y la superficie se combinan para darte un buen nivel de adherencia. Hemos trabajado mucho en eso con el equipo. Tras Portugal y Grecia, Cerdeña nos da una oportunidad de confirmar los progresos que hemos realizado. Sin embargo, antes de ganar tienes que hacer una actuación perfecta y pasar varias etapas: sentirte cómodo con el coche, marcar un buen tiempo en calificación para tener la mejor posición de salida, pasar varios tramos sin cometer errores, etcétera.”

Entre la actual hornada de pilotos WRC, usted es el más popular en varios medios sociales. ¿Sabe de dónde viene esa popularidad?

“Intento compartir algunas cosas de mi vida con mis fans, en los rallye y en todas partes. Es verdad que hay mucha gente que me sigue en Facebook y Twitter. ¡A veces me sorprende el interés que puede generar una simple foto! Para que mis contribuciones sigan siendo espontáneas, me expreso principalmente en mi lengua materna y eso lo aprecia mucho la comunidad hispanohablante de todo el mundo.”

Esta entrada fue publicada en Citröen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario