El prototipo Baja Race Touareg TDI completa la Baja 1000

“El objetivo de nuestra primera participación en la Baja 1000 era terminar la prueba con nuestro recién estrenado Baja Race Touareg TDI, y lo logramos. Es por ello que estamos realmente satisfechos”, explica el Director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen. “Esta Baja 1000 ha sido la más dura que he disputado nunca. La pista era realmente dura”, comentó Mark Miller, varias veces ganador de la prueba, tras cruzar la línea de meta. “Desde el primer momento comprobamos que el Touareg y la tecnología TDI son una combinación muy potente”. De los 26 vehículos Trophy Truck que comenzaron la carrera, el Volkswagen terminó en 13ª posición. La Baja 1000 contó con 369 participantes de 24 países distintos, incluyendo las competiciones de coches, motos y quads. Los ganadores absolutos en la categoría de coches fueron los americanos Roger Norman y Larry Roeseler.

Un ajuste defectuoso, principal responsable de la pérdida de tiempo

El Baja Race Touareg TDI, propulsado por un motor diesel V12 de 5,5 litros y 550 cv de potencia, se desenvolvió prácticamente sin problemas a lo largo de toda la prueba. No obstante, un pequeño problema en la caja de cambios provocó cierta pérdida de tiempo en uno de los primeros sectores, factor que obligó al equipo a cambiar la caja. “En realidad, lo que parecía un simple ajuste finalmente supuso una gran repercusión en la pérdida de tiempo. Este defecto nos sorprendió, ya que nunca se había dado antes”, dijo Don Tebbe, Jefe de Proyecto de Arciero Miller Racing (AMR), el equipo encargado, junto con Volkswagen Motorsport, de desarrollar este prototipo Baja Race Touareg TDI. “Poco antes del final, también cambiamos el diferencial trasero por motivos de seguridad. Los tests nos habían indicado que dicho componente posiblemente estaría al límite. Ya estamos trabajando en una versión mejorada“, añadió Tebbe.

Ryan Arciero, piloto de californiano de 35 años, fue el encargado de ponerse al volante en la salida de la prueba, en Ensenada, con el también californiano Benny Metcalf Jr, de 32 años, como copiloto. “Tras la intensa preparación previa, fue una inmensa satisfacción poder iniciar este rally con este gran vehículo. El Baja Race Touareg TDI respondió a la perfección en este terreno tan duro”, dijo Arciero. Cuando cayó la noche, tomó el relevo el piloto estadounidense de 46 años Mark Miller, natural de Phoenix, acompañado por el copiloto Willie Valdez Jr, californiano de 34 años. “Alcanzamos a muchos vehículos lentos, pero los adelantamientos tenían que hacerse con mucho cuidado, porque las pistas eran estrechas y la oscuridad suponía un peligro añadido. Quería evitar cualquier riesgo”.

Alineación del Baja Race Touareg TDI en el campeonato de rallies American SCORE 2009

Dos días antes de este evento, el Baja Race Touareg TDI había sido presentado en el Salón Internacional de Los Angeles por el Doctor Ulrich Hackenberg, miembro del Consejo de Desarrollo Técnico de Volkswagen. El prototipo, decorado con los colores de Red Bull, tiene tracción trasera y el chasis cuenta con una suspensión de recorrido extremadamente largo, algo indispensable en este tipo de terrenos. Visualmente, el vehículo impresiona por una carrocería que ha sido ampliada hasta alcanzar un 110,5% del volumen del Touareg de calle.

“Tanto en la presentación en Los Angeles como en su estreno en el rally off–road más duro de América, el Baja Race Touareg y la tecnología “Clean Diesel” han causado sensación y han generado entusiasmo de forma inmediata”, dijo Clark Campbell, Responsable de Volkswagen Motorsport en América. “La experiencia obtenida de este estreno nos servirá para seguir mejorando el vehículo. Esperamos poder participar en algunos rallies del campeonato americano SCORE 2009, incluyendo la Baja 500 y, por supuesto, la Baja 1000 del próximo año”.

Esta entrada fue publicada en Rallys, Volkswagen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario