EL PRIMER COCHE ELÉCTRICO DE FABRICACIÓN MASIVA, NISSAN LEAF, INICIA SU PRODUCCIÓN EN LA PLANTA DE OPPAMA (JAPÓN)

Nissan Motor Co., Ltd. ha iniciado hoy, en su fábrica de Oppama, la producción del nuevo LEAF, el coche 100% eléctrico de emisiones cero de Nissan que saldrá a la venta en diciembre en Japón y Estados Unidos. El modelo llegará a los primeros mercados de Europa a principios de 2011.  En noviembre la compañía empezará a exportar unidades a Estados Unidos, mientras que los envíos para Europa comenzarán en diciembre.

Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan, ha declarado en la ceremonia de salida de la primera unidad de la línea de montaje del Nissan LEAF: “éste es un logro muy importante, no sólo para Nissan y la Alianza Renault-Nissan, sino también para toda la industria de la automoción. Los consumidores lo tienen claro, quieren una movilidad sostenible y asequible, y la Alianza está liderando el cambio, con coches que puedan ofrecer estas condiciones junto con la fiabilidad, el entusiasmo y el rendimiento que piden los consumidores. El Nissan LEAF, un coche innovador y de gran calidad, transformará radicalmente las expectativas de los consumidores de todo el mundo sobre los fabricantes de coches.”

El Nissan LEAF se fabricará en la planta de Oppama, junto con otros modelos de gasolina también muy populares como el Nissan Juke y el Nissan Cube. Parte de la línea de montaje se ha modificado para permitir el montaje de módulos de baterías en la fase de producción en la que tradicionalmente se instalan los depósitos de combustible, mientras que los motores y los conversores se montarán en la fase en la que se montan los motores en vehículos de gasolina. La aplicación del Nissan Production Way (NPW) en cada fase del proceso de montaje asegurará la calidad y eficiencia de la producción.

Los módulos de baterías de iones de litio del Nissan LEAF se fabrican en la planta que Automotive Energy Supply Corporation (AESC) tiene en Zama, Japón, que es una empresa conjunta de Nissan Motor Co., Ltd. y NEC Corporation. Los módulos de baterías, que contienen 4 células cada uno, se montan en la fábrica de Zama y después se envían a la planta de Nissan en Oppama. Cada conjunto de baterías que equipa al coche eléctrico está compuesto por 48 de estos módulos.

Hidetoshi Imazu, Vicepresidente Ejecutivo de Producción, ha declarado: “Oppama funcionará como ‘fábrica nodriza’ para la producción del Nissan LEAF. Utilizaremos todos los conocimientos y experiencia de la planta de Oppama para asegurar la mejor calidad en todas las fábricas que produzcan vehículos eléctricos de Nissan.”

Dichas localizaciones para la futura producción de vehículos eléctricos Nissan incluyen Smyrna, Tennessee, en Estados Unidos, y Sunderland, Inglaterra, en el Reino Unido.

La fábrica de Oppama cuenta con una capacidad de producción anual de 50.000 unidades. La producción del Nissan LEAF comenzará en Smyrna (EE.UU) a finales de 2012, mientras que en Sunderland (UK) se iniciará a principios de 2013. A pleno rendimiento, la fábrica de Smyrna contará con una capacidad de producción anual de 150.000 unidades, mientras que Sunderland tendrá una capacidad de 50.000 unidades.

El Nissan LEAF es el primer vehículo 100% eléctrico de emisiones cero que se producirá para la Alianza Renault-Nissan, que tiene el objetivo de convertirse en líder mundial en la movilidad de emisiones cero. Hasta la fecha, la Alianza ha firmado 80 asociaciones para la movilidad de emisiones cero con gobiernos, municipios y empresas de todo el mundo.

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario