El primer autobús Citaro, propulsado por célula de combustible, en fase de pruebas

La primera unidad preserie de un autobús con tecnología de pila de combustible fue presentada a los clientes en Vancouver/Canadá a finales del año pasado. El autobús propulsado por célula de combustible es el primer vehículo de una reducida serie de 30 autobuses urbanos con pila de combustible de la gama Citaro de Mercedes-Benz. La serie fue vendida en marzo del año pasado en Amsterdam a las diez empresas europeas de transporte que participan en el proyecto europeo de célula de combustible (European Fuel Cell Bus Project). Las unidades se irán entregando a los clientes a lo largo del próximo año.
El Mercedes-Benz Citaro propulsado por célula de combustible demostró sus potenciales prestaciones en la presentación que tuvo lugar en Canadá, en donde fue sometido a exhaustivas pruebas de circulación. Los autobuses Citaro con pila de combustible prestarán servicio en las siguientes ciudades: Amsterdam (Países Bajos), Barcelona (España), Madrid (España), Hamburgo (Alemania), Londres (Gran Bretaña), Luxemburgo, Porto (Portugal), Estocolmo (Suecia), Stuttgart (Alemania) y Reykjavik (Islandia).

“La venta de los 30 autobuses con pila de combustible supone un gran éxito para el acceso al mercado de esta nueva tecnología y demuestra el gran atractivo de la célula de combustible como propulsión del futuro, eficiente y respetuosa con el medio ambiente también en el transporte público en ciudad”, afirma Wolfgang Diez, Director de la División Mercedes-Benz/Setra Autobuses de DaimlerChrysler AG. “Nos sentimos orgullosos de ser la primera empresa automovilística en el mundo en poder ofrecer a nuestros clientes las ventajas de esta tecnología tan futurista para los centros urbanos tan castigados por las emisiones de gases. Con este proyecto las empresas de transporte participantes ocuparán una posición preponderante a nivel mundial y tendrán la oportunidad de ser los primeros en adquirir experiencia con esta tecnología innovadora en el vehículo y en infraestructura”.
Desde el punto de vista del medioambiente los autobuses de pila de combustible son doblemente valiosos: por un lado los autobuses circulan sin producir emisiones, y por otro lado, a largo plazo el combustible se producirá en gran parte a partir de energías renovables. El autobús urbano Mercedes-Benz Ci-taro con propulsión por pila de combustible es el sucesor tecnológico del Ne-bus (New Electric Bus). Con este prototipo (sobre la base del autobús urbano de línea con piso bajo O 405) circuló en 1997 por vez primera un autobús Mercedes-Benz con tecnología de pila de combustible y desde entonces se ha demostrado su capacidad tecnológica en diferentes lugares del mundo.
El Mercedes-Benz Citaro de doce metros de longitud y piso bajo con propulsión por célula de combustible tendrá una autonomía aproximada de 200 kilómetros y, dependiendo de la ejecución que elija el cliente, su capacidad de transporte será de más de 60 pasajeros. La unidad de célula de combustible con más de 200 kilovatios de potencia, así como la botellas de gas con el hidrógeno comprimido a 350 bares, están alojados en el techo de los autobuses Citaro. La velocidad máxima asciende a 80 km/h. El motor eléctrico, el cambio, y el eje de transmisión se encuentran en la parte trasera del autobús. Tres puertas sin escalones de acceso y el piso bajo en toda la superficie del autobús garantizan el paso sin obstáculos para los pasajeros.
Después de su lograda aparición en el mercado en el año 1997, la gama Citaro de autobuses de línea con piso bajo de Mercedes-Benz no ha tardado en establecerse con pie firme en el mercado. Esta gama se compone de autobuses urbanos de piso bajo, versiones interurbanas y chasis. Hasta la fecha se han construido más de 4000 Citaro entre autobuses completos y chasis. El Mercedes-Benz Citaro se comercializa como unidad de 12 metros, como versión de tres ejes con 15 metros y como modelo articulado de 18 metros de longitud. Por su concepto técnico es una excelente base para la tecnología de la pila de combustible.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario