EL PRESIDENTE DE ANFAC PIDE EN EL SENADO UN ESFUERZO CONJUNTO DE TODO EL GOBIERNO Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA QUE EL SECTOR SALGA DE LA ACTUAL SITUACIÓN DE CRISIS.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Francisco Javier García Sanz, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado para explicar la situación actual del sector del automóvil y las medidas que son necesarias para mejorar la situación actual.

El presidente de ANFAC ha trasladado a los Senadores su preocupación por la situación actual de la industria fabricante de vehículos. Francisco Javier García hizo especial énfasis en los problemas de financiación que tiene el sector en toda su cadena de valor. El Presidente de ANFAC dijo que:”Ante la fuerte dependencia de la financiación en toda la cadena de valor del sector, la situación se complica enormemente ante la crisis financiera.”.

A este respecto, el Presidente de ANFAC se refirió a la financiación, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI),  de proyectos de inversión en el sector del transporte por carretera por valor de 16.000 millones de euros, y señaló que: “Está previsto que las casas matrices repartan entre sus fábricas los fondos que obtengan a través del BEI. Por ello, para España es importante que el Gobierno Central y los Autonómicos, coordinen sus políticas para poder dar garantías ante el BEI y las casas matrices.”.

Respecto a las medidas para impulsar los mercados de la UE, el Presidente ANFAC dijo que, en países como Alemania, Francia o Italia, las ayudas directas a la compra están teniendo un efecto positivo sobre el mercado. En España, tenemos el Plan VIVE, que es un instrumento creativo, bien diseñado y que, con el apoyo comercial de las marcas, está funcionado bien. Sin embargo, añadió que las cifras de mercado, muestran que aparentemente no está creando una demanda adicional. El Presidente de ANFAC volvió a recordar que es importante que España se posicione en una línea similar a la de otros gobiernos europeos.

También se refirió al Plan Integral de Automoción, diciendo que es un buen documento de política general que contiene medidas importantes a medio y largo plazo, necesarias para la competitividad de la industria. El Presidente de ANFAC quiso reconocer públicamente el esfuerzo que ha realizado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tanto en la coordinación del Plan Integral de Automoción, como en el impulso y mejora del Plan VIVE.

Sin embargo, García Sanz, dijo que: “ante la situación actual de gravedad, para que el sector del automóvil tenga futuro y pueda llegar a aplicar las medidas contenidas en el Plan Integral de Automoción, necesita un presente y éste pasa por reactivar el mercado español.”.

Por último, quiso agradecer al Senado las propuestas realizadas para el sector el pasado 17 de febrero, que solicitan al Gobierno que apruebe ayudas directas de 1.500 euros y una línea específica del ICO para las financieras de marca.

MADRID, 31 DE MARZO DE 2009.

Esta entrada fue publicada en Anfac, Economia motor. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario