EL PRESIDENTE DE ANFAC COMUNICA AL PRESIDENTE DEL GOVIERNO LA NECESIDAD DE MANTENER EL PLAN 2000E

El Presidente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Francisco Javier García Sanz, ha calificado el Plan 2000E aprobado por el Gobierno y Comunidades Autónomas, con la ayuda de los Fabricantes e importadores como un “éxito sin precedentes”. García Sanz dijo que “en menos de seis meses prácticamente se han agotado los fondos del Plan.”  

El Presidente de ANFAC expuso que “el Plan 2000E ha contribuido al mantenimiento del empleo en toda la cadena de valor del sector, concesionarios, proveedores, fabricantes. Para las Administraciones Públicas se han obtenido unos ingresos fiscales netos, por encima de los 25 millones de euros en la parte estatal y otros 15 millones más en la parte autonómica. En total 40 millones de euros aproximadamente.”  

Continuó diciendo que “el plan también ha reportado unos beneficios importantes para nuestra sociedad, retirando más de 200.000 coches de más de diez años y que han sido sustituidos por vehículos que consumen menos y son más seguros. Es un beneficio claro para el medio ambiente y la seguridad vial”. 

Al estar todavía en un momento económico difícil, los Ministros de Economía de la Unión Europea (ECOFIN), reunidos el pasado 1 de Octubre, el G-20, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y el Banco Central Europeo han recomendado que no se eliminen los incentivos de forma inmediata. 

Por ello, el Presidente de Anfac destacó que “sería muy importante para el sector y para las propias Administraciones Públicas la renovación de este exitoso plan, dados los beneficios que se consiguen en el terreno medioambiental, la seguridad vial, el saldo positivo que obtienen las Haciendas Públicas y el mantenimiento del empleo. Así se lo he hecho saber ya, tanto al Ministro de Industria, a la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y al propio Presidente del Gobierno, Sr. Zapatero, al que le he pedido un encuentro.”, dijo García Sanz. 

El Presidente de ANFAC recordó que “intentar mantener un mercado interno lo más alto posible, sería una buena señal para nuestras casas matrices.  

En lo relativo al apartado comercial, destacó que “las previsiones de mercado apuntan a un volumen en el año 2009 de algo más de 900.000 unidades, algo más del 21% de caída. En Europa el mercado caía hasta Agosto un 8,2%. La cifra en España, es muy inferior a la del año 2007 ó 2006, pero gracias al impulso de los incentivos directos nos está ayudando a pasar el año algo mejor de lo esperado. 

García Sanz avanzó  que si NO hubiera incentivos, con una subida del IVA proyectada a partir del mes de julio y una situación económica todavía difícil, el mercado español tendrá un comportamiento inferior al de este año. 

También adelantó que el Ministerio de Fomento está estudiando un plan específico para el vehículo industrial porque la situación de este segmento es dramática. 

En cuanto a la producción de vehículos, los planes de incentivos a la compra puestos en marcha en los principales países europeos, incluido España, ha permitido moderar el ritmo de caída con la que se comenzó el año.  

Las previsiones es que este año fabricaremos aproximadamente 2.151.000 vehículos un 15,4% menos. Hay que recordar que las previsiones iniciales para este año 2009 eran de una caída de la producción del 20%. Se han mejorado casi cinco puntos. Hay que destacar que mientras en la UE se espera para este año una caída en la producción de turismos de un 25%, en España, gracias a los planes de incentivo directo europeos, la caída se reducirá aproximadamente al 15,4%, casi 10 puntos de diferencia. 

Esta situación ha permitido reducir los afectados por EREs en 20.000 personas desde el mes de mayo en las fábricas españolas. 

Para el año próximo la previsión de producción en España es mantener el mismo volumen de producción que esperamos para este año, aproximadamente 2.151.000 vehículos. 

El Presidente de ANFAC quiso destacar la gran responsabilidad demostrada por sindicatos, trabajadores, directivos y Administraciones Públicas, cuyo esfuerzo conjunto está permitiendo atravesar esta difícil situación, minorando la posible pérdida de empleo y consiguiendo nuevas adjudicaciones de modelos para las factorías instaladas en España. 

Para terminar el Presidente de ANFAC recordó que “el objetivo es vender vehículos para poder producir más. Por ello es importante la toma de medidas que incentiven el consumo similares al Plan 2000E. 

Esta entrada fue publicada en Anfac. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario