El Opel Insignia Obtiene Cinco Estrellas en los Test de Seguridad de EuroNCAP

  • Pruebas independientes confirman la ejemplar seguridad ante los choques del nuevo tope de la gama Opel
  • El concepto integrado de seguridad incluye numerosas tecnologías innovadoras

Con un resultado ejemplar de 35 puntos, sobre un máximo de 37, y la calificación de cinco estrellas en protección a adultos, la institución europea de tráfico EuroNCAP confirma la seguridad del nuevo Opel Insignia. El Insignia también ha sido acreditado con cuatro estrellas a la protección de menores y dos estrellas en la protección a peatones; esta puntuación significa la mejor obtenida hasta ahora por un coche de este segmento. El instituto independiente había confirmado anteriormente la gran calidad de los reposacabezas del Insignia para disminuir los daños cervicales.

“Hemos diseñado, desarrollado y fabricado el Insignia para ser uno de los coches más seguros de la carretera y la forma en la que se ha comportado en los test de EuroNCAP demuestra la relevancia de las soluciones técnicas aplicadas”, dice Hans Demant, Director General de Opel y Vicepresidente de Ingeniería de GM Europe. Un concepto de seguridad alabado por los 59 periodistas europeos que han elegido al Insignia “Car of the Year 2009”.

El diseño de la estructura de la carrocería y el sistema de protección de ocupantes del nuevo Opel/Vauxhall del segmento medio está previsto para cumplir todas las normativas de seguridad actuales y futuras de Europa y del resto del mundo. Por tanto, el coche ofrece la óptima protección el todas las situaciones de la “vida real”.

Además de una robusta estructura de la carrocería, el equipamiento de seguridad del Opel/Vauxhall Insignia incluye hasta 8 airbags, unos nuevos reposacabezas activos en los asientos delanteros y dobles pretensores para los cinturones de seguridad delanteros. Echando una ojeada al equipamiento de seguridad activa, el Opel/Vauxhall Insignia ofrece ABS con varias funciones de asistencia, control de tracción (TCPlus), una nueva generación de ESPPlus, así como luces de freno adaptativas. Además, una amplia selección de equipamientos opcionales pueden mejorar la estabilidad y ayudar al conductor, como el Sistema de Iluminación Adaptativa AFL+, el sistema de tracción total Adaptive 4×4 o el sistema de cámara Opel Eye.

Un habitáculo de seguridad para los ocupantes extremadamente robusto

La base de la seguridad pasiva del Insignia es un robusto habitáculo para los pasajeros fabricado en su mayor parte con aceros de alta resistencia. Para absorber la energía del impacto en caso de un choque, el frontal, los laterales y la parte trasera de habitáculo están rodeados de zonas de más blandas que se deforman y les protegen de una forma controlada. En el frontal, están diseñadas tres vías de carga para absorber y conducir las fuerzas del impacto: El subchasis delantero, los largueros longitudinales que lo soportan y las vías superiores que llegan hasta la parte inferior de los pilares A. En la parte trasera hay dos largueros más que están unidos entre sí con el larguero de aluminio que soporta el paragolpes. En caso de un fuerte impacto por detrás, estos están diseñados para doblarse y deformase de forma progresiva, desviando la carga del impacto a la parte baja de los pilares C, los pasos de rueda y el suelo del coche. Para la protección en caso de un impacto lateral, donde hay poco lugar para que los ingenieros instalen grandes estructuras deformables, la estructura lateral de la carrocería está diseñada para distribuir la carga. Las puertas están dotadas de barras de acero de refuerzo, que ahora están montadas de forma diagonal. Este diseño se ha demostrado más efectivo al repartir la fuerza entre el pilar B, los marcos de las puertas y el suelo y los largueros del techo como si fuera una única red para absorber las cargas.

Las medidas para proteger el impacto de las cabezas de los peatones incluyen el ofrecer la distancia libre suficiente entre el capó y todos los puntos duros y, también, la adopción de un diseño suave del capó, con grandes aberturas en la chapa superior para darle flexibilidad y, al mismo tiempo, rigidez.

Altos niveles de seguridad pasiva

Con seis airbags de serie y la opción de contar con airbags laterales traseros, el Opel/Vauxhall Insignia ofrece una óptima protección:

  • Airbags frontales de dos etapas
  • Airbags laterales de tórax y pelvis
  • Airbags laterales para los asientos traseros opcionales
  • Airbags de cortina

Numerosos sistemas de protección

Los pretensores de los cinturones de seguridad y los reposacabezas activos de nueva generación contribuyen al gran nivel de seguridad que ofrece el Insignia.

  • Nueva generación de reposacabezas activos
  • Tres reposacabezas traseros regulables en altura
  • Señal de aviso de uso de los cinturones de seguridad delanteros y, opcionalmente, también de los traseros
  • Cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas
  • Anclajes ISOFIX para sillitas de niños en los asientos traseros
  • Dobles pretensores pirotécnicos en los cinturones de seguridad delanteros
  • Sillas de niños especialmente diseñadas
  • Sistema de Pedales Retráctiles PRS
  • Luces de emergencia del coche que se activan automáticamente en caso de colisión severa
  • También se liberan los pestillos de las puertas para facilitar el acceso al vehículo.

Equipamientos de seguridad activa de nueva generación

El propósito de todos los elementos mencionados anteriormente es prevenir o reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente. Pero antes de que esto ocurra, una amplia gama de equipamientos ayudan a reducir el riesgo de sufrir un accidente, estos son parte del amplio equipamiento de seguridad activa:

  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
  • Control de tracción (TCPlus) con intervención en el motor y en los frenos
  • Control electrónico de estabilidad (ESPPlus) con intervención en hasta tres ruedas
  • Las luces de freno adaptativas

El Opel Insignia es capaz de ver situaciones potencialmente peligrosas y avisar al conductor

Además, un gran número de opciones pueden mejorar la estabilidad y ayudar al conductor. Entre ellas se incluyen:

  • Sistema de iluminación adaptativa (AFL+)
  • El sistema de cámara Opel Eye
  • El sistema de chasis electromecánico FlexRide
  • El sistema de tracción total Adaptive 4×4
  • Sistema de Monitorización de Presión de Neumáticos (TPMS)
  • Asistente de estabilidad de remolque
Esta entrada fue publicada en Opel, Seguridad en coches. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario