El Opel “HydroGen1” soporta el calor de Arizona y establece el récord de las “24 horas”

El “HydroGen1”, el concept car de célula de combustible de Opel y GM estableció el 1 de Mayo de 2001 un total de 11 récords internacionales durante un programa de pruebas de resistencia llevado a cabo en el campo de pruebas de GM en el desierto de Mesa, Arizona (EE.UU). A pesar del tremendo calor, a 35ºC de temperatura ambiente y 65ºC en el asfalto, el vehículo propulsado por hidrógeno estableció con éxito nuevos récords de resistencia (de una hora, seis horas, 12 horas, 24 horas, 10 kilómetros, 10 millas, 100 kilómetros, 100 millas, 500 kilómetros, 500 millas y 1000 kilómetros). El “HydroGen1” de Opel consiguió acumular 1.386,906 kilómetros o 172 vueltas en un periodo de 24 horas.

Los récords fueron establecidos en realidad por un grupo de periodistas internacionales del motor e ingenieros del Centro Global de Propulsiones Alternativas que asistieron a un seminario sobre célula de combustible en Mesa. Los resultados, pendientes de confirmación por parte de la Federación Internacional del Automóvil, muestran claramente el progreso que el equipo del Centro Global de Propulsiones Alternativas de Opel/GM ha conseguido recientemente. Opel y General Motors establecieron el Centro Global de Propulsiones Alternativas en 1998, con centros en Alemania y Estados Unidos, para desarrollar el sistema de propulsión del futuro.

Las pruebas que establecieron los récords formaban parte de un amplio programa de pruebas que el concept car – que está basado en el Opel Zafira, un monovolumen de gran éxito – ha estado llevando a cabo en el campo de pruebas de GM de 2.000 hectáreas, situado en Arizona, desde finales de Abril de 2001. “Nuestro pequeño equipo del Centro Global de Propulsiones Alternativas está muy orgulloso de los resultados que hemos obtenido en los últimos días”, manifestó el Dr. Udo Winter, Ingeniero-Jefe del Centro Global de Propulsiones Alternativas. “Es estupendo que lográramos esos resultados en un periodo de tiempo tan limitado”. El HydroGen1, que está propulsado por un motor eléctrico accionado por una pila de combustible que consume hidrógeno puro, debe cubrir una distancia de alrededor de 10.000 kilómetros durante las cerca de cuatro semanas de pruebas. Este cinco plazas está equipado con una serie de instrumentos de medición y los ingenieros del Centro Global de Propulsiones Alternativas están comprobando sobre todo los sistemas eléctricos, el sistema de propulsión y el comportamiento del coche en condiciones de altas temperaturas. Las temperaturas ascienden habitualmente por encima de los 45ºC en este circuito de pruebas cercano a la ciudad de Phoenix.

Las mediciones se realizan durante las pruebas que tienen lugar día y noche a velocidades continuas que oscilan entre los 80, 90, 100 y 110 km/h. No obstante, esto es sólo el principio de un impresionante programa de pruebas que el HydroGen1 debe llevar a cabo – como por supuesto también lo hacen los modelos Opel y GM con motores convencionales. El programa consiste en un total de cerca de 150 programas de pruebas diferentes, cada uno con requerimientos específicos del vehículo en su totalidad o de componentes individuales. Comprenden desde exigentes pruebas de resistencia hasta pruebas de competición en las que ciertas partes del coche se prueban hasta límites de resistencia por encima de lo normal. Aparte de esto, todas las pruebas tienen un factor de tiempo acelerado. Esto significa que, en el caso del máximo factor de 75, el desgaste en una prueba de un kilómetro corresponde al equivalente de 75 kilómetros diarios normales. Las pruebas se llevarán a cabo en 13 circuitos de carreras y campos de pruebas diferentes en cinco continentes.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario