El Opel Astra, Sedán Compacto Más Seguro de Europa

· El Euro NCAP le ha concedido cinco estrellas por su protección a los pasajeros.

· La prevención de accidentes con la nueva tecnología es una parte vital del concepto de seguridad.

· Amplio equipamiento de seguridad que protege a los pasajeros de los asientos delanteros y traseros.

· Inteligentes detalles de diseño para reducir los costes de reparación.

El objetivo de los ingenieros de GM/Opel durante el desarrollo de la tercera generación del Astra ha sido claro: alcanzar el mayor nivel posible de seguridad activa y pasiva. Han alcanzado con éxito este objetivo gracias al amplio sistema de seguridad SAFETEC y una variedad de innovaciones con las que el nuevo Astra ha establecido estándares que se sitúan incluso por encima de su clase. Se ha confirmado nuevamente el alto estándar de seguridad pasiva: tras llevar a cabo pruebas de choque, la organización de protección al consumidor Euro NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Coches Nuevos) ha concedido al Astra la máxima calificación de cinco estrellas por la seguridad de sus pasajeros. Con un total de 34 puntos, Euro NCAP clasifica al Opel más vendido como el sedán más seguro en el segmento de coches compactos (familiares pequeños). El Astra cinco puertas también ha obtenido cuatro estrellas y 39 puntos por su excelente protección para los niños. Entre los socios de Euro NCAP se encuentran la Comisión Europea, los Ministerios de Transporte alemán, holandés y británico y el Automóvil Club alemán ADAC.

Carl-Peter Forster, Consejero-Delegado de General Motors Europe y responsable de todos los productos europeos del mayor fabricante de coches del mundo ha comentado: “Estamos encantados de recibir este reconocimiento por el compromiso de GM con la gestión de la seguridad. No obstante, nuestros buenos resultados en las pruebas de choque son solo una parte de nuestro intenso trabajo de desarrollo en el área de la seguridad. Prevenir los accidentes mediante avanzados conceptos de chasis como el IDSPlus o innovaciones como el Sistema de Iluminación Adaptativo (AFL) son igual de importantes para nosotros. Nuestra investigación en el área de la seguridad pasiva está enfocada hacia la mejor protección posible de los pasajeros en todas las situaciones de accidentes.”

Hans H. Demant, Presidente y Consejero Delegado de Adam Opel AG y Vicepresidente de Ingeniería de GM Europe: “La seguridad pasiva es muy importante. Pero en la práctica lo que realmente importa es que el conductor se sienta cómodo y que el coche le responda en situaciones de peligro. También es importante que los avances tecnológicos resulten asequibles, porque las mejores innovaciones no serían de mucha utilidad si apenas nadie puede permitirse disfrutarlas.”

Numerosas innovaciones del chasis para aumentar la seguridad activa

Basándose en el chasis IDS (Sistema de Conducción Interactiva) de serie de la tercera generación del Astra, el sistema adaptativo IDSPlus establece nuevos estándares en dinámica de conducción. Al conectar todos los sensores de los sistemas del chasis y las unidades de control, los ingenieros de GM/Opel lograron realizar un control del chasis integrado por primera vez. La innovadora conexión incluye ESPPlus, ABS y el control de amortiguación electrónico CDC (Control de Amortiguación Continuo). Opel ha introducido por primera vez el CDC, una tecnología avanzada de chasis que sólo había estado disponible hasta ahora en coches de lujo y deportivos exclusivos, en el mayor segmento del mercado europeo.

Además, los ingenieros de GM/Opel han desarrollado otras prestaciones y funciones que son de utilidad cotidiana y que proporcionan aún más seguridad activa, incluyendo:

· Lógica de Control del Subviraje (UCL): Si se produce un subviraje, la velocidad se reduce primero al bloquearse el acelerador y luego al frenar las ruedas delanteras. Cuando se alcanza el grado de control del ESP, la presión de los frenos decrece en la rueda delantera exterior y simultáneamente se incrementa en la rueda interior trasera hasta que el coche vuelve a su trayectoria en la carretera.

· Asistente de Arranque en Pendientes (HSA): Este sistema permite un confortable arranque en pendientes cuesta arriba, evitando que el coche se deslice hacia atrás sin requerir el uso del freno de mano. Tras liberar el pedal del freno, la presión se mantiene durante 1,5 segundos, ofreciendo al conductor suficiente tiempo para seleccionar una marcha y acelerar. La presión del freno se libera tan pronto como el coche comienza a moverse hacia delante.

· Programa de Estabilidad de Remolque: El sistema controla los movimientos de vaivén de la combinación coche-remolque. Si se excede el límite establecido, el coche y el remolque reducen la velocidad mediante el bloqueo del acelerador y la aplicación del freno hasta que la estabilidad se haya restablecido.

· Sistema de Detección de Desinflado (DDS): Los sensores de la velocidad de las ruedas activan un piloto de alarma si se ha perdido presión en los neumáticos. El sistema detecta pérdida de presión cuando la circunferencia de un neumático decrece, lo cual eleva las r.p.m. de la rueda por encima de las de las otras ruedas. El signo de alarma se acciona cuando la pérdida de presión alcanza aproximadamente el 30 por ciento. Como el sistema DDS no requiere sensores especiales de neumático, suple al sistema de control de presión de los neumáticos si, por ejemplo, se colocan neumáticos de invierno sin sensores TPMS.

· El Sistema de Control de Presión (TPMS): Este sistema reconoce las desviaciones en la presión correcta de los neumáticos con una exactitud de hasta 0,3 bares utilizando un sensor especial en cada rueda. Las señales se envían a un receptor central en el compartimento del copiloto y la presión actual aparece en la pantalla de la computadora de a bordo de la cabina. El conductor es advertido de las reducciones de presión por debajo de un nivel establecido. El TPMS incorpora la función DDS por primera vez a nivel mundial.

Primicia en la clase de los compactos: Sistema adaptativo de faros, conectado a la dirección, AFL

Los ingenieros de GM/Opel también le han dado mucha prioridad a lograr unas condiciones de visibilidad e iluminación óptimas bajo todas las circunstancias y hacer de ello un elemento fundamental de la prevención activa de accidentes. Como resultado, el Sistema de Iluminación Adaptativo (AFL), que se ha presentado mundialmente en el Signum y en el Vectra, está disponible por primera vez en el Astra. El sistema de faros AFL conectados a la dirección del Astra con faros bi-xenón, ofrecen funciones como luces dinámicas de curva y luces de autopista. Con las luces dinámicas de curva, los faros basculan dependiendo de la velocidad, la dirección y del índice del vaivén del vehículo para seguir una curva en carretera, haciendo, por lo tanto, la conducción nocturna por carreteras comarcales más segura y menos cansada. Cuando se viaja en coche por una recta a gran velocidad, el regulador de altura automático se asegura que la carretera esté iluminada por delante sin cegar a los usuarios de la carretera. El Control de Iluminación Automático (ALC), iluminación por ángulo de luz bajo, también contribuye de forma importante a la seguridad activa.

Amplio sistema SAFETEC para seguridad activa y pasiva

La importancia que Opel otorga a la prevención de colisiones y seguridad pasiva se acentúa mediante el amplio sistema SAFETEC en el nuevo Astra. Este elaborado equipamiento de seguridad está basado en la interacción de todas las prestaciones de serie de seguridad activa y pasiva.

Éstas incluyen:

· Chasis IDS (Sistema de Conducción Interactivo) con Programa de Estabilidad Electrónico ESPPlus y control de tracción TCPlus.

· ABS con asistente a la frenada, Control de Frenada en Curvas CBC y cuatro frenos de disco.

· Airbags delanteros y laterales de tórax/pelvis para el conductor y el copiloto, airbags de cortina delanteros y para los asientos exteriores traseros.

· Reposacabezas activos delanteros, ajustables en altura.

· Tres reposacabezas traseros ajustables en altura.

· Cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, los delanteros ajustables en altura.

· Limitador de fuerza de los cinturones de seguridad y pretensores pirotécnicos de los cinturones en los asientos delanteros

· Carrocería de seguridad de gran fuerza con refuerzos antichoque y sensores

· Señales de alarma acústicas y piloto de control en caso de cinturones de seguridad delanteros sin abrochar .

· Protección contra impactos laterales.

· Columna de dirección de seguridad (ajustable en altura y profundidad).

· Pedales de seguridad de liberación automática PRS (Sistema de Pedales Retráctiles).

· Anclajes para el sistema de asientos para niños ISOFIX en los asientos exteriores traseros

· Cerradura de seguridad para niños en puertas traseras.

· Activación automática de intermitentes de emergencia y apertura de puertas después de que el airbag o el pretensor del cinturón estén accionados

Nuevos y grandes airbags laterales en los asientos delanteros que protegen las zonas del tórax y la pelvis del conductor y del copiloto constituyen una parte integral del sistema SAFETEC. Complementan los airbags de cortina a la izquierda y la derecha del pilar del techo y ambos airbags delanteros. Un total de seis sensores antichoque avisan de una colisión a la unidad de control electrónico, que se asegura de que los airbags se accionen en el momento adecuado según la gravedad del impacto. La sofisticada tecnología del sensor permite una diferenciación más precisa entre colisiones graves y accidentes leves, en los que la apertura de los airbags no proporcionaría ninguna protección adicional al sistema de cinturones de seguridad. Se pueden evitar así gastos innecesarios de sustitución de airbags. Lo mismo se puede aplicar al módulo de control del airbag, que lleva a cabo un autochequeo tras una colisión e indica si tiene que ser sustituido dependiendo de la gravedad del impacto.

El Astra dispone de cinco cinturones de seguridad de tres puntos. Los cinturones de seguridad delanteros son ajustables en altura y tienen pretensores y reguladores de fuerza. Un sistema de alarma de cinturones controla si los pasajeros de los asientos delanteros han abrochado sus cinturones de seguridad, ya que una de las principales razones de las lesiones graves durante los accidentes todavía la constituye el no llevar abrochados los cinturones de seguridad. Un intermitente en el panel de instrumentos y una señal acústica recuerdan al conductor que deber abrocharse su cinturón de seguridad.

El reconocimiento opcional de la ocupación de los asientos evita que los airbags delantero y lateral del copiloto se activen si el asiento del copiloto no está ocupado o si se ha instalado un asiento de niño. Un piloto intermitente parpadea continuamente en el panel de instrumentos tan pronto como el sistema detecta el asiento del niño. Solo entonces se desactiva el airbag y puede así viajar un niño en el asiento del copiloto. El equipamiento de montaje ISOFIX se incluye en la entrega con el reconocimiento de ocupación de asiento para el asiento del copiloto. Los dos asientos exteriores traseros vienen con el equipamiento de montaje ISOFIX para los correspondientes asientos de niños.

Las medidas de seguridad pasiva para los pasajeros del Astra también incluyen cinco reposacabezas. Los asientos delanteros están equipados con reposacabezas activos, que reducen las lesiones debidas al efecto latigazo en el caso de colisiones traseras al elevarse e inclinarse hacia delante automáticamente, reduciendo, por tanto, las distancia entre la cabeza y el reposacabezas durante una colisión. El Sistema de Pedales Retráctiles (PRS) ofrece una protección adicional al conducto. En el caso de colisión delantera grave, los pedales del freno y del embrague se desacoplan, reduciendo el riesgo de lesiones de pierna.

Cuando se inflan los airbags durante una colisión, se activan automáticamente los intermitentes de emergencia. El sistema de comunicación opcional de Opel OnStar disponible en Alemania, envía automáticamente una llamada de SOS transmitiendo la localización del coche cuando se accionan los airbaga.

Las trayectorias de carga definidas absorben la energía de colisión

Las prestaciones antichoque del nuevo Astra, resultado de las directivas de investigación de seguridad, también han sido optimizadas. En caso de colisión frontal, la energía creada es absorbida por tres trayectorias de carga y dispersadas a través de la célula de seguridad extremadamente estable. La trayectoria de carga superior dirige la energía a los pilares A y al marco del techo al nivel de la línea de cintura. La trayectoria de carga principal es el bastidor frontal, a través del que se conduce la energía al suelo del vehículo y a los umbrales laterales estables.

El sub-chasis de suspensión hidroformado con conexión al bastidor delantero está soportado por el túnel central reforzado y forma la tercera trayectoria de carga.

La estructura del chasis también está hecha a conciencia para la absorción de energía en caso de colisión en el extremo trasero. Los elementos de la carrocería actúan como la trayectoria de carga mientras que los pilares C estables y los protectores de los pasos de rueda ayudan a absorber tanto energía como sea posible. El depósito del combustible está ubicado delante del eje trasero. Los pilares B de acero de gran dureza, los refuerzos en las puertas y los umbrales laterales estables ayudan a minimizar los efectos de los impactos laterales.

La base de todas estas prestaciones es la carcasa de la carrocería, que es extremadamente estable y rígida frente a la deformación. Forma la base del amplio sistema de protección SAFETEC. Comparado con el ya de por sí muy rígido modelo anterior, los ingenieros de GM/Opel han logrado incrementar la resistencia a la flexión de la carrocería del nuevo Astra en un 52 por ciento y la rigidez de flexión transversal en un 47 por ciento.

Detalles de construcción inteligentes reducen los costes de reparación

En caso de colisiones frontales y traseras menos graves, el diseño fácil de reparar del Astra asegura menores costes de reparación y menor tiempo en el taller. La sección del parachoques delantero realizado en un perfil de aleación especial de aluminio extruído está sujeta a la carrocería a través de carcasas antichoque de acero endurecido. Las reparaciones por secciones a bajo coste o los ajustes pueden también realizarse gracias al diseño delantero superior en tres partes del vehículo.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario