El Opel 1.3 CDTI ECOTEC

· Los periodistas especializados conceden este reconocimiento al innovador motor diesel

· Disponible con filtro de partículas diesel a partir del próximo año

La unidad de tecnología avanzada 1.3 CDTI turbodiesel common-rail de Opel de la familia de motores ECOTEC es el “Motor del Año 2005” en la categoría de entre 1.0 y 1.4 litros de cubicaje. El jurado del “Premio del Motor Internacional del Año”, compuesto por periodistas especializados de 26 países, eligió el compacto motor desarrollado por GM Powertrain y Fiat como el ganador en esta categoría. Opel ofrece la unidad 1.3 CDTI con dos potencias: La versión de 70 CV/ 51 kW dispone de un par motor máximo de 170 Nm y está disponible en las gamas de modelos Agila, Corsa, Combo y Tigra TwinTop, mientras que la variante de 90 CV/66 kW, con turbocompresor de geometría variable, proporciona un alto par motor de 200 Nm y un bajo consumo de combustible en el Astra, Astra SW y Astra GTC.

Esta excepcional gama y su innovadora tecnología impresionaron al jurado, que ha citado las prestaciones de suave funcionamiento, el alto refinamiento y la ejemplar economía de consumo como las principales razones para votarlo “Motor del Año”. Gracias a su inteligente diseño, la unidad diesel se muestra superior no sólo a motores de gasolina, sino también a conceptos híbridos de otros competidores. El 1.3 CDTI, que ya cumple la norma Euro 4 de control de emisiones, estará disponible con filtro de partículas diesel sin mantenimiento a partir del próximo año.

Hans H. Demant, Director General de Adam Opel AG y Vice-Presidente de Ingeniería de GM Europe, se alegra de la victoria de la familia de motores 1.3 CDTI ECOTEC. “Estamos muy orgullosos de este premio que reconoce la excelencia innovadora de nuestros motores y, una vez más, subraya nuestra posición como uno de los fabricantes líderes en vehículos con motorizaciones diesel.”

El turbodiesel common-rail de cuatro cilindros más pequeño del mundo

Desarrollado por GM Powertrain y Fiat, la gama de motores de cuatro válvulas y 1.248 cm3 con una relación de compresión de 18:1 incorpora la tecnología diesel más avanzada. El sistema de inyección common-rail de alta presión (hasta 1.400 bares en el de 70 CV y hasta 1.600 bares en la versión de 90 CV) proporciona hasta cinco inyecciones por ciclo para lograr una gran atomización del combustible – un factor clave para el funcionamiento suave y las buenas prestaciones de un motor de cuatro cilindros.

Un bloque de fundición muy rígido (diámetro x carrera: 69,6 x 82 mm) con el cárter de aluminio también contribuye a las excepcionales características de funcionamiento suave del motor. La culata está fabricada en aleación ligera de aluminio y la distribución es por cadena sin mantenimiento. El par motor máximo de 170 Nm (70 CV) y 200 Nm (90 CV) se alcanza entre las 1.750 y las 2.500 rpm y el motor turbodiesel common-rail de cuatro cilindros más pequeño del mundo (longitud / anchura / altura: 460 / 500 / 650 mm) entrega su potencia máxima a 4.000 rpm. Con unos valores específicos de potencia y par motor de 72,1 CV y 160,26 Nm por litro de cilindrada, el 1.3 CDTI de 90 CV con turbo de geometría variable, es una referencia para los motores diesel de cuatro cilindros.

Pie de foto:

El 1.3 CDTI ECOTEC es el “Motor del Año 2005”: La unidad 1.3 CDTI turbodiesel common-rail de tecnología avanzada de la familia de motores ECOTEC de Opel ha sido votada “Motor del Año 2005” en la categoría de 1.0 a 1.4 litros de cilindrada por un jurado compuesto por periodistas especializados del motor de 26 países.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario