El nuevo Opel Meriva se introduce en un segmento en rápido crecimiento

  • Previsión: se estima que el mercado de monovolúmenes pequeños en Europa se incremente hasta más de 800.000 unidades para el 2005
  • Nueva dimensión en la clase compacta y una incomparable flexibilidad interior

Cuando el Zafira se lanzó al mercado en la primavera de 1999, estableció nuevos estándares en el mercado de monovolúmenes compactos con su sistema de asientos Flex7. Fue precisamente por esas fechas cuando se inició el desarrollo de su ”hermano pequeño”, el proyecto Meriva. El Meriva es un monovolumen pequeño que representa una nueva dimensión dentro de su clase y que con su innovador sistema de asientos FlexSpace® desempeña un papel pionero en términos de versatilidad. El Meriva es un diseño completamente nuevo desarrollado por el Centro Internacional de Desarrollo Técnico de Opel (ITDC) en Rüsselsheim, Alemania, en estrecha colaboración con el Centro de Desarrollo de GM do Brasil en Sao Paulo, Brasil. El Meriva se construye en ambos continentes para satisfacer la demanda específica de cada mercado. En Europa se produce como Opel Meriva y en Sudamérica como Chevrolet Meriva.

El trabajo de desarrollo ha sido enfocado hacia objetivos claramente definidos: interior espacioso y dimensiones totales compactas, diseño moderno, y en particular flexibilidad interior sin tener que retirar los asientos. Estos objetivos se hacen patentes desde el mismo principio: el Meriva es algo más que solamente una versión de techo alto de otro modelo ya existente. De hecho, inaugura un nuevo segmento dentro de la clase de compactos y forma parte de la serie de vehículos innovadores que marcan tendencias y que en el futuro constituirán el 40 por ciento de la familia de modelos de Opel.

El hecho de que Opel se encuentra en el camino hacia el éxito con estos automóviles que marcan tendencias queda patente por las siguientes cifras: en los últimos cuatro años se han vendido en toda Europa más de un millón de monovolúmenes Opel – más de 210.000 clientes han elegido el Agila y unos 825.000 el Zafira de siete plazas. Con aproximadamente 79.437 unidades vendidas sólo en 2002, el Agila tiene una penetración de mercado de más del 7,7 por ciento en su segmento. El Zafira con 246.650 unidades vendidas el año pasado, ha alcanzado una penetración de mercado del 20,8 por ciento.

A pesar de la continua tendencia al alza, los expertos en mercado de Opel estiman que el crecimiento del segmento del monovolumen está todavía lejos de alcanzar su máximo. Con aproximadamente 1.200.000 unidades vendidas en 2002, el segmento del monovolumen ha obtenido un 7,7 por ciento del total del mercado de turismos en Europa. Se espera doblar esta cifra a 2.300.000 unidades (13,8 por ciento del total del mercado de turismos) en 2007. Según las previsiones de Opel, los monovolúmenes pequeños tipo Meriva acapararán la mayor parte de este crecimiento. El pronóstico: se estima que este segmento crezca por encima de los 800.000 vehículos vendidos anualmente en 2005.

El nuevo Opel Meriva se asegurará una parte sustancial de las ventas. La planta de producción de Opel en Figueruelas, Zaragoza, tiene prevista una producción de alrededor de 130.000 unidades en 2003, el año del debut del Meriva, y más de 200.000 unidades en 2004. Alemania, Italia y Francia, los mayores mercados del Opel Meriva alcanzarán dos tercios del total del volumen de ventas del Meriva. Los expertos de Marketing en Alemania creen que el 50 por ciento de todos los compradores del Meriva serán por primera vez clientes de Opel.

El nuevo Meriva se ofrecerá con tres motores de gasolina diferentes y dos unidades diesel, con cilindradas desde 1.6 a 1.8 litros y potencias entre 75 CV (55 kW) y 125 CV (92 kW). Se espera que los claros favoritos en Europa sean el nuevo Meriva de gasolina de 100 CV (74 kW) y las unidades diesel de 100 CV, cada uno con una penetración del 25 por ciento del total de ventas.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario