El nuevo Mercedes-Benz Actros, en la parrilla de salida

El 28 de enero 2008 es la fecha elegida para el comienzo de las ventas del nuevo camión Mercedes-Benz Actros. La tercera generación de esta familia de vehículos pesados ha experimentado mejoras patentes en el campo de la rentabilidad, el confort, la seguridad y el diseño. En total se han introducido 37 medidas de optimización. Un atributo exclusivo en este segmento de mercado es la incorporación al equipamiento de serie del cambio manual completamente automatizado Mercedes PowerShift. Este equipo documenta las ambiciones de liderazgo del Actros, pionero y arquetipo en el segmento de camiones pesados desde su introducción en el año 1996, y el camión más vendido del mundo, con un total de 550.000 unidades en más de 100 países.

El cambio Mercedes PowerShift perfeccionado se incorpora de serie en todas las versiones de carretera del nuevo Actros. Mercedes-Benz es el primer fabricante de vehículos industriales que ofrece una transmisión completamente automatizada como equipamiento de serie en un camión pesado. Mercedes PowerShift combina un cambio manual con un equipo electrónico de gestión, que se encarga de seleccionar y acoplar automáticamente las marchas y de accionar el embrague, y que ofrece numerosas funciones adicionales. El nuevo cambio aporta ventajas importantes para el cliente, como una conducción más confortable, más rentable y más segura y, en definitiva, mayor utilidad. A medida que aumenta la densidad del tráfico rodado crece la importancia de los cambios automatizados en relación con la seguridad. La propulsión de estos camiones corre a cargo de motores BlueTec, una tecnología acreditada ya en más de 100.000 unidades. Estos rentables grupos están disponibles con 6 cilindros en V en seis clases de potencia, de 235 kW (320 CV) a 350 kW (476 CV) y con 8 cilindros en V en tres clases, de 375 kW (510 CV) a 440 kW (598 CV). BlueTec satisface las exigencias económicas y ecológicas de sus usuarios. Hasta ahora, los camiones Mercedes-Benz con tecnología BlueTec han contribuido a ahorrar unos 300 millones de litros de gasóleo y han reducido el impacto ambiental debido al tráfico pesado en unas 700.000 toneladas de CO2. Los motores están disponibles ya en la versión Euro 5, directiva que no entrará en vigor hasta otoño de 2009.

El nuevo Actros define también un nuevo estándar en el campo del confort. Por primera vez se incorpora en un camión un dispositivo de regulación de nivel para asegurar la posición horizontal de la cama de confort instalada en la parte superior de la cabina. Este equipo garantiza al acompañante un sueño reparador, incluso al circular por carreteras con firme irregular. En la cama inferior se monta un confortable somier de lamas con apoyos elásticos. El equipo de aire acondicionado independiente con regulación de la temperatura, mejorado en comparación con su antecesor, mantiene constante la temperatura y permite disfrutar de un clima agradable a bordo. Las tractoras con suspensión neumática están equipadas con una dirección optimizada, con una menor desmultiplicación que hasta ahora. El nuevo equipo ofrece mayor estabilidad direccional, es menos sensible a las rodadas de la calzada y aumenta en definitiva tanto el confort como la seguridad.

También se han optimizado los detalles prácticos de la cabina del Actros, puesto de trabajo y hogar sobre ruedas para muchos conductores. Algunos ejemplos: un espejo orientable de gran superficie para afeitarse, una mesita plegable fácil de instalar y dos toalleros que pueden utilizarse también para colgar ropa. Con el nuevo Actros se ofrecen en Alemania distintos paquetes de confort: «Basic», «Classic» y «Top». El objeto de estos paquetes es mejorar el bienestar y la forma física del conductor. Gracias a estos equipos adicionales, el conductor se siente más a gusto, con lo que aumenta la seguridad y su identificación con el puesto de trabajo. Una conexión para aire comprimido en la cabina facilita la limpieza del interior.

La mayoría de las mejoras en el campo del confort redundan asimismo en un aumento de la seguridad. A esto se suma un elenco de sistemas de asistencia a la conducción, disponibles a partir de ahora en dos paquetes de seguridad con equipamiento escalonado: «Basic», y «Classic».

Los transportistas que deseen controlar al máximo los costes de explotación pueden solicitar uno de los llamados «paquetes Economy» junto con su nuevo Actros. El paquete «Economy Classic», por ejemplo, incluye fusibles automáticos, deflectores variables y un retardador Voith que ayuda a disminuir el desgaste de los frenos y aumenta claramente el confort de conducción y la seguridad en descensos prolongados. En las tractoras se añade a estos dispositivos una “quinta rueda”para semirremolques compacta o de bajo mantenimiento. El paquete «Economy» para los camiones rígidos incluye en cambio un depósito adicional de aire y un depósito de aire comprimido especialmente ligero realizado en aluminio.

El diseño del nuevo Mercedes-Benz Actros es funcional, pero al mismo tiempo sugestivo. El frontal del camión es expresión de un enorme dinamismo. A diferencia de su antecesor, la parrilla del radiador muestra trazos exteriores curvados, que se prolongan armónicamente describiendo un suave arco hasta enlazar con el parasol. La rejilla situada por delante del radiador tiene ahora menos lamas, pero más llamativas. Estos elementos muestran rasgos más dinámicos, con aletas dirigidas hacia arriba en los extremos. La sección central cromada subraya la impresión de calidad y agilidad de la cabina. Hacia abajo, el frontal termina en el nuevo faldón delantero, que denota la potencia y la estabilidad del vehículo a modo de discreto spoiler de tres aberturas con líneas convergentes.

El nuevo Mercedes-Benz Actros saldrá a la venta el 28 de enero de 2008. La producción dará comienzo en julio de este año. La primera presentación al público tendrá lugar en el Salón Internacional de Vehículos Industriales de Hanover.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario