El nuevo Mercedes-Benz Actros: con importantes mejoras, que definen un nuevo estándar en el segmento de los camiones pesados

Mercedes-Benz introduce la tercera generación de su familia de camiones pesados Actros, una gama de vehículos ejemplares por su rentabilidad, su confort, su seguridad y su compatibilidad medioambiental. El Actros es el camión pesado más vendido del mundo, con un total de 550.000 unidades en más de 100 países. Este éxito se afianzará ahora con una larga lista de medidas de actualización, que aumentan tanto la rentabilidad como la compatibilidad medioambiental, el confort y la seguridad del camión. Un diseño remozado y vigoroso aumenta asimismo el atractivo de la tercera generación del Actros.

Los ingenieros de Mercedes han logrado superar una vez más el alto nivel del modelo precedente y han creado un vehículo que permite a los empresarios mejorar su rentabilidad, especialmente con costes de explotación y de combustible más bajos y una mayor disponibilidad. A esto contribuye de forma decisiva el nuevo cambio automático de 12 velocidades Mercedes PowerShift 2, incorporado por primera vez como equipo de serie en un camión para carretera. Esta transmisión totalmente automática ofrece cotas inéditas de rentabilidad, confort y seguridad.
Un nuevo hito en el desarrollo de vehículos industriales: primer cambio
automático de serie en el segmento de los camiones pesados
En todas las versiones para carretera de la nueva familia de camiones Actros se incorpora de serie una versión perfeccionada del cambio automático Mercedes PowerShift 2. Con la introducción del nuevo Actros, el cambio totalmente automático se constituye en el nuevo estándar en la industria de los vehículos industriales.

Esta transmisión automática alivia el trabajo del conductor, que puede concentrarse mejor en el tráfico rodado y se cansa menos. Antes de su incorporación al equipamiento básico del nuevo Actros, el cambio Mercedes PowerShift 2 ha experimentado mejoras importantes en comparación con su antecesor. Por ejemplo: el nuevo cambio automático cuenta con sensores de inclinación integrados, y utiliza una estrategia de cambio perfeccionada. El procesador recibe continuamente datos sobre la pendiente de la calzada por la que circula el vehículo, los compara con la velocidad del camión y la posición del acelerador y genera así los comandos adecuados para cambiar de marcha.

Progreso y tradición en el desarrollo de cambios automáticos para camiones
Este equipo documenta las ambiciones de liderazgo del Actros, el arquetipo del segmento de camiones pesados desde su introducción en el año 1996. El Actros es un Mercedes-Benz con todas las de la ley. La marca de Stuttgart ha sido siempre el pionero de este mercado a la hora de facilitar el manejo de los camiones pesados, aumentar el confort del conductor y reducir el desgaste de los grupos de propulsión. En la década de los 1960 introdujo la sincronización para las cajas de cambio de camiones pesados. En 1985 presentó el primer cambio asistido para la gama pesada de Mercedes-Benz, el EPS (cambio electróniconeumático). En el año 1996 pasó a formar parte del equipo estándar del Actros el cambio Telligent, desarrollado a partir del EPS. Dos años más tarde se introdujo como opción el cambio automatizado Telligent, basado a su vez en el cambio Telligent. El cambio automático de 12 velocidades Mercedes PowerShift forma parte del elenco de equipos opcionales para el Actros desde el año 2006. Se trata de un cambio automático auténtico, y no de una transmisión manual con mando automatizado. La diferencia no es sólo de matiz: un cambio automatizado es una versión «evolucionada» de un cambio manual existente; en cambio, el Mercedes PowerShift 2 es una transmisión totalmente automática desarrollada desde el principio para este fin.

El cambio automático aumenta la rentabilidad y la compatibilidad medioambiental del nuevo Actros
El cambio automático Mercedes PowerShift 2 que se monta de serie en el nuevo Actros contribuye a mejorar la rentabilidad en el uso del camión: tanto por la reducción del consumo de combustible en el tráfico de largas distancias como por la disminución del desgaste en la cadena cinemática que, al mismo tiempo, contribuye a aumentar la disponibilidad del vehículo.

Las nuevas transmisiones Mercedes PowerShift 2 son cambios automáticos de marcha directa, y sustituirán a los cambios de marchas rápidas utilizados hasta ahora en combinación con los motores V8 en todas las gamas de potencia, con la sola excepción de las versiones de accionamiento 6×4. Los cambios de marcha directa se distinguen por un rendimiento claramente mayor y, por consiguiente, una cadena cinemática más eficiente, contribuyendo por tanto a una reducción sustancial del consumo de combustible.

El cambio automático Mercedes PowerShift 2 acopla las marchas de forma más económica y suave que la mayoría de los conductores. Y los buenos profesionales del volante pueden aumentar su rendimiento con ayuda del Mercedes PowerShift 2: a diferencia de los usuarios de carne y hueso, el cambio automático no se cansa y realiza su trabajo con constancia y eficacia durante toda la jornada. Esto repercute positivamente sobre el consumo y evita un desgaste prematuro de la cadena cinemática debido a una elección inadecuada de las relaciones. Al mismo tiempo, el conductor puede intervenir personalmente siempre que sea necesario, sin necesidad de desactivar y activar de nuevo el modo automático: el procesador electrónico se encarga de esta tarea.

Conducir un camión con cambio automático es un placer. Las excelentes propiedades dinámicas de Mercedes PowerShift 2 y sus sofisticados programas específicos de cambio –modo Power, modo Eco-Roll; modo de maniobra y modo para liberar las ruedas atascadas– aumentan el atractivo del nuevo Actros para el conductor y para el empresario. Sencillamente, da gusto conducir un Actros con Mercedes PowerShift 2. Y es más relajado. A medida que aumenta la densidad del tráfico rodado, crece la importancia de los cambios automatizados en relación con la seguridad.

Gracias a los sensores perfeccionados en el árbol de contramarcha y en el árbol principal, el procesador del cambio automático puede cambiar de relación con mayor rapidez que los modelos precedentes y, por consiguiente reducir en ese mismo porcentaje las interrupciones en el flujo de fuerza. Al mismo tiempo, los acoplamientos son más suaves que hasta ahora. El nivel de ruidos es tan bajo, que el conductor tiene que recurrir al cuentarrevoluciones si quiere apreciar los cambios de marcha.
Gracias a una serie de medidas de optimizado, el software de gestión del cambio puede detectar en su mismo comienzo todo tipo de vibraciones en la cadena cinemática durante la puesta en marcha del vehículo, y suprimirlas mediante una gestión mejorada del par motor. Esta regulación antisacudidas aumenta el confort reduciendo los movimientos de cabeceo y balanceo de la cabina.

Por otra parte, se ha replanteado el proceso completo de aumento y reducción de par motor en el llamado «modo de maniobra». Como consecuencia, resulta mucho más sencillo aproximarse a una rampa de carga, cambiar de sentido en espacios estrechos y entrar o salir de las cocheras de la empresa, sin riesgo de pequeñas colisiones.
Otro de los campos optimizados es la fiabilidad. En la actualidad, el Actros lidera claramente su entorno de competencia desde el punto de vista de la rentabilidad. Esto se debe en buena parte a la elevada fiabilidad de los camiones de esta familia. Además, los costes de mantenimiento (cambio de aceite) y reparación del Actros son del 5 al 35 % inferiores a los de los modelos competidores. Los intervalos de mantenimiento largos (hasta 600.000 kilómetros o 48 meses) alivian el presupuseto del propietario, al igual que el periodo de garantía de la cadena cinemática, el más largo de su segmento de mercado.

El Actros, el primer camión con indicador del estado de la batería para
optimizar la disponibilidad del vehículo
Otro equipo que aumenta la rentabilidad del nuevo Actros es el nuevo indicador del estado de la batería, que formará parte del equipamiento de serie de los camines a partir de finales de 2008. Desde su estreno, la gama de camiones pesados Actros se ha distinguido por sus costes de explotación especialmente bajos a lo largo del ciclo de utilización completo. Esto se debe en buena parte a su concepto de mantenimiento preventivo. El objetivo es asegurar una disponibilidad máxima, con periodos de inmovilización mínimos. Los tiempos de inactividad, especialmente los imprevistos, reducen los ingresos y perjudican la puntualidad del transportista.

Por este motivo, los especialistas de Postventa de Mercedes-Benz han dedicado especial atención al acumulador eléctrico del camión. El envejecimiento prematuro de la batería, o bien su descarga a causa de consumidores parásitos, es una de las causas más frecuentes de la inmovilización del camión. El nuevo Actros tiene la solución a este dilema: es el primer camión con indicador del estado de la batería incluido en el equipamiento de serie. El conductor puede consultar los parámetros de la batería en forma de gráficas de barras antes, durante y después de un recorrido. A partir de estos datos puede evaluar el estado y por tanto la vida útil restante de la batería. El sistema mide continuamente la tensión y la intensidad de la batería y utiliza un algoritmo para establecer un pronóstico fiable acerca de la capacidad de arranque del vehículo en combinación con la temperatura exterior. Como es sabido, la capacidad de la batería disminuye en la práctica en un 50 % si la temperatura se reduce en 10 grados. El fruto de esta medida es una disminución de los periodos de inmovilización imprevistos, que pueden costar varios miles de euros diarios. En consecuencia, aumenta la rentabilidad.

Regulación del aire comprimido con ayuda de un procesador E-APU para reducir el consumo de combustible
Otro dispositivo innovador que contribuye a reducir el consumo de las cabezas tractoras Actros con suspensión neumática es el equipo electrónico de mando para el aire comprimido E-APU (Electronic Air Processing Unit), integrado de serie en el flujo de datos del vehículo por medio de un bus CAN. Este equipo opera con una presión de servicio más elevada en los circuitos de frenado y genera una reserva adicional al frenar. El sistema ahorra energía, por ejemplo, renunciando a un depósito separado de presión para el circuito de frenado 3 (circuito del acumulador de fuerza elástica); por consiguiente, disminuye en 20 kilogramos el peso del vehículo y aumenta directamente la carga útil. Además, el aumento de altura de los fuelles neumáticos es 20 % más rápido que hasta ahora. En el equipo electrónico E-APU está integrado también el circuito de mando inteligente del compresor de aire. En el nuevo Actros, este equipo se conecta preferentemente en las fases de conducción en las que puede operar con pocas pérdidas: por ejemplo, en régimen de retención, y muy especialmente cuando el motor retiene el vehículo en una bajada.

Una bomba de agua regulada en dos etapas ahorra combustible
Otro grupo auxiliar elegido por los ingenieros de Mercedes-Benz para contribuir a reducir el consumo de diesel de los camiones pesados Actros es la bomba de agua. Un acoplamiento especial mejora el rendimiento de este componente. Gracias al llamado acoplamiento Linnig, la bomba puede operar con un número de revoluciones reducido en la gama de carga parcial, con lo que disminuye la potencia absorbida. A plena carga, un electroimán cierra el acoplamiento, de manera que el motor queda unido de forma rígida a la bomba y ésta desarrolla el caudal máximo necesario. Este acoplamiento se introducirá a lo largo del año 2009, comenzando con el motor de 320 kW/435 CV.

Esta medida reduce en un 0,7 % el consumo de combustible. Si se suma la acción del E-APU, el ahorro supone ya un 1 %. El optimizado sistemático de todos y cada uno de los componentes de un camión con el fin de ahorrar combustible y mejorar la compatibilidad medioambiental demuestra el compromiso de la empresa Daimler por contribuir soluciones prácticas para mitigar la amenaza del cambio climático.

Motores Actros en nueve categorías de potencia con BlueTec: rentabilidad y compatibilidad medioambiental
En el nuevo Actros se utilizan los acreditados motores de las familias OM 501 LA y OM 502 LA. La oferta de grupos de propulsión consta de seis motores V6 de 11,9 litros y una potencia de 235 kW (320 CV) a 350 kW (476 CV) y tres motores V8 de 15,9 litros con un abanico de potencia nominal de 375 kW (510 CV) a 440 kW (598 CV). Todos ellos tienen en común la ecológica tecnología BlueTec, acreditada ya en más de 100.000 unidades. En el tráfico de largas distancias, estos motores precisan hasta 3 % menos combustible que grupos equiparables con homologación Euro 3. En comparación con la otra solución técnica disponible, la recirculación de gases de escape EGR, el consumo es hasta un 7 % inferior: así lo han confirmado las pruebas independientes realizadas por revistas europeas del ramo. Otros argumentos a favor de la compra de un Actros nuevo con BlueTec 5 son los incentivos estatales, como por ejemplo un peaje reducido en las autopistas alemanas o ayudas considerables a la inversión en numerosos países europeos.

El nuevo Actros con el acreditado sistema de depuración de los gases de escape BlueTec es el líder del segmento en el capítulo de la reducción de emisiones de partículas, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono (CO2). Además, los motores con esta tecnología no emiten polvo fino. BlueTec ha obtenido varios premios por su bajo consumo y su compatibilidad medioambiental. Por ejemplo, el «Goldener Öltropfen» (gota de petróleo de oro). BlueTec satisface plenamente las exigencias económicas y ecológicas de sus usuarios. Hasta ahora, los camiones Mercedes-Benz con tecnología BlueTec han contribuido a ahorrar unos 300 millones de litros de diesel y han reducido el impacto ambiental debido al tráfico pesado en unas 700.000 toneladas de CO2. Los motores están disponibles sin excepción en la versión Euro 5, a pesar de que esta directiva no entrará en vigor hasta otoño de 2009.

Los paquetes «Economy Basic» y «Economy Classic» aumentan la rentabilidad
Los empresarios que deseen controlar al máximo los costes de explotación pueden encargar uno de los paquetes «Economy» con su nuevo Actros. El paquete «Economy Basic» para tractoras, por ejemplo, consta de fusibles automáticos, deflectores variables y una placa de apoyo para semirremolques de bajo mantenimiento con lubricación manual, o una placa de apoyo para semirremolques compacta con la placa de montaje correspondiente. El paquete «Economy Basic» para camiones rígidos incluye un depósito adicional de aire, un depósito de aire comprimido especialmente ligero de aluminio, fusibles automáticos y deflectores variables.

Una vez más, el Actros define el estándar de confort en este segmento
El antecesor del nuevo Actros era también ejemplar en el campo del confort: así lo han confirmado las pruebas comparativas de las cabinas realizadas por las revistas especializadas europeas. Las camas de confort, el piso de la cabina plano, la calefacción, el equipo de aire acondicionado, los prácticos compartimentos, los materiales de alta calidad y el excelente nivel de acabado merecieron las alabanzas de los jurados al igual que, como equipo exclusivo, el asiento neumático con calefacción.

El nuevo Actros está en condiciones de afianzar el liderazgo de su antecesor en el campo del confort, y de definir un nuevo estándar en su segmento. Una serie de prácticos detalles facilitan el trabajo del conductor y le permiten afrontar sus tareas descansado y, por tanto, con más seguridad. Por primera vez se incorpora en un camión un dispositivo de regulación de nivel para asegurar la posición horizontal de la cama de confort instalada en la parte superior en la cabina. Un sistema de cintas tensoras garantiza un sueño reparador incluso sobre calzadas inclinadas, puesto que permite al ocupante dormir siempre en posición horizontal; de ese modo, se puede prescindir de las cuñas para el eje delantero utilizadas hasta ahora para compensar la inclinación del vehículo.
En la cama inferior, al igual que en la superior, se monta un confortable somier de lamas con apoyos elásticos y cabecera ajustable: buenas noticias para los habitantes del «piso de abajo» de la cabina.

El nuevo dispositivo de desbloqueo del asiento neumático en la parte superior del respaldo facilita el acceso a las camas y a los compartimentos situados debajo de las mismas.

El Actros es el primer camión que conecta las luces y el limpiaparabrisas con el mismo confort que un turismo
Una novedad mundial en un camión son los sensores de lluvia y luminosidad disponibles como equipo opcional, y que se ofrecía hasta ahora solo para turismos, por ejemplo, en el nuevo Mercedes-Benz Clase E. El sensor de lluvia es un componente de gran relevancia para la seguridad. Los conductores europeos recorren una elevada parte de su kilometraje total sobre calzadas húmedas. Bajo condiciones meteorológicas adversas, el conductor tiene que poder concentrarse con plena atención en la carretera y en el tráfico a su alrededor, y no puede distraerse conectando y desconectando continuamente el limpiaparabrisas. Al circular en caravana, en particular, la conexión y desconexión automática de este dispositivo supone una contribución importante a la seguridad. Si se elige la posición «1» en el mando del limpiaparabrisas, situado en la columna de dirección, el sensor de lluvia activa las escobillas a intervalos una vez que ha «detectado» las primeras gotas de lluvia en el cristal. El sensor de luminosidad, por otro lado, actúa si la visibilidad es reducida y conecta automáticamente las luces de cruce. Si mejora la visibilidad, o si se interrumpe la marcha, las luces se desconectan de nuevo sin necesidad de que intervenga el conductor.

Un clima agradable y protección contra el deslumbramiento del sol
Si hay que pasar la noche en el Actros, o si se para a descansar en un área de servicio, el equipo de aire acondicionado independiente disponible como equipo opcional mantiene constante la temperatura a bordo, con regulación digital. En las cabinas L y Megaspace, la nueva persiana en el lado del conductor (como opción, también en el lado del acompañante) evita el deslumbramiento del conductor durante la marcha y en las paradas. Los nuevos retrovisores exteriores, dotados de una carcasa elegante, impiden que las persianas perjudiquen la visibilidad hacia atrás: los nuevos espejos gran angular para supervisar el entorno del vehículo se encuentran ahora en la parte de abajo.

Otros detalles prácticos son el espejo orientable y escamoteable para afeitarse que se monta de serie en el compartimento superior de la cabina, o la mesita plegable para el lado del acompañante, fácil de montar y de guardar. El toallero previsto de serie en la cabina L y en la cabina Megaspace del nuevo Actros cuenta con ganchos y puede utilizarse también para colgar ropa.

Una pistola de aire comprimido para limpiar la cabina
La limpieza aumenta el bienestar a bordo. Por este motivo, el Actros está equipado de serie con una conexión para aire comprimido en la cabina. A esta conexión puede conectarse la pistola de aire comprimido que se ofrece como equipo opcional desde fábrica; como es natural, esta pistola se incorpora de serie en los camiones para la construcción. Como opción está disponible una alfombrilla de goma robusta, resistente al aceite y confeccionada a la medida de la cabina, que facilita asimismo la limpieza y hace juego con el acabado interior de alta calidad del Actros.
El nuevo Actros se distingue de su antecesor también por las mejoras en el confort de manejo: en las versiones con suspensión neumática, basta con accionar el botón «posición normal de circulación» para ajustar la altura deseada, previamente programada, del vehículo. Además, los indicadores de diodos luminosos en el panel de manejo de la suspensión neumática permiten controlar los ajustes en la oscuridad.
Dirección optimizada para aumentar el confort y la estabilidad direccional
También ha experimentado mejoras el tren de rodaje. Por ejemplo, las tractoras con suspensión neumática están equipadas con un engranaje de dirección optimizado. Gracias a la barra de torsión de menor diámetro, brazos modificados en los ejes, un nuevo diagrama característico para apertura de las válvulas y un engranaje con menor desmultiplicación, reacciona de forma mas directa a las órdenes del conductor. Las consecuencias de este perfeccionamiento del equipo de dirección en el nuevo Actros son más maniobrabilidad y más estabilidad direccional.
Paquetes de confort: «Basic», «Classic» y «Top»

Los clientes con exigencias especialmente altas de confort pueden adquirir con su nuevo Actros distintos paquetes que aumentan el atractivo del camión para los conductores. Esto constituye una ventaja importante, pues muchas empresas tienen dificultades para fidelizar a los buenos conductores en una época de escasez de profesionales del volante. El paquete de confort «Basic» comprende altavoces de dos vías integrados, una agradable iluminación de ambiente de color azul, persiana eléctrica de dos piezas, equipo de cierre de confort con telemando y un techo corredizo-elevable de cristal con accionamiento eléctrico. El paquete de confort «Classic» añade a estos componentes un volante en cuero, persianas a ambos lados, bocinas de aire comprimido sobre el techo de la cabina y, en Alemania, un preequipo para FleetBoard y una interfaz para comunicación. El máximo nivel de confort se logra con el paquete «Top», que incluye todos los componentes del paquete «Classic» y los completa con una nevera de 25 litros en el compartimento deslizante, un climatizador automático y la estrella de Mercedes iluminada en el centro de la parrilla del radiador. Los paquetes de confort se ofrecen inicialmente sólo para Alemania y los Países Bajos. En España puede encargarse en la actualidad el paquete de confort «Basic». La introducción en otros mercados está prevista para más adelante.

Actros y seguridad vial: progreso sin parangón y responsabilidad social
La responsabilidad medioambiental y la política de seguridad de las empresas de transporte son temas que cada vez preocupan más a sus clientes. Por consiguiente, se trata de cuestiones de creciente relevancia para los propietarios de flotas de camiones. Junto a su influencia sobre la imagen de la empresa, estos factores tienen una indudable relevancia económica – basta mencionar los descuentos en las primas de seguros para vehículos equipados con modernos sistemas de seguridad.
Al igual que su antecesor, el Actros es el líder del mercado en el campo de la seguridad, con una ventaja clara frente a sus competidores. Mercedes-Benz ofrece en el nuevo Actros una serie de sistemas, acreditados en la versión actual, que ayudan activamente a evitar accidentes. Estos dispositivos ayudan al conductor a superar situaciones críticas. Por ejemplo, el «sistema de regulación de distancia Telligent», que puede ampliarse con el servofreno de emergencia activo «Active Brake Assist», el «detector de carril», el «sistema de control de la estabilidad Telligent» (para tractoras 6×2) y el «sistema antibalanceo Telligent» para camiones de dos o tres ejes con suspensión neumática.
El «Active Brake Assist» frena a fondo si hay peligro de choque por alcance
El nuevo Actros es el primer camión de serie equipable opcionalmente con el servofreno de emergencia activo «Active Brake Assist», basado en el sistema de regulación de distancia Telligent. Y, por ahora, es el único. A diferencia de la función original de este equipo, que consiste en mantener una distancia de seguridad mínima ajustada previamente respecto al vehículo que circula por delante, el servofreno de emergencia activo puede iniciar automáticamente un frenado a fondo si se detecta peligro inminente de choque por alcance.
Un sistema de radar detecta obstáculos en movimiento por delante del Actros y evalúa continuamente la diferencia de velocidad con respecto a éstos. Si detecta un riesgo de accidente, advierte en primer lugar al conductor mediante señales ópticas y acústicas. Si el peligro de colisión es agudo, el sistema comienza a frenar por sí mismo, con un 30 % de la potencia máxima de frenado. Si el conductor no reacciona a ninguna de estas advertencias, el sistema frena automáticamente a fondo hasta detener el vehículo.
El «Active Brake Assist» no puede impedir siempre un accidente, pero pone a disposición del conductor la potencia de frenado máxima para reducir la velocidad de colisión y, por consiguiente, aliviar la gravedad y las consecuencias del siniestro. Este sistema, que define un nuevo nivel de seguridad en el segmento de los camiones pesados, obtuvo en el año 2007 numerosos premios: entre ellos, el «Gelber Engel» (ángel amarillo) de la asociación alemana de conductores ADAC, y el «Safety Award» de la asociación belga de periodistas del motor y de vehículos industriales.
El detector de carril Telligent le advierte si tiende a desviarse de la ruta
El detector de carril Telligent advierte al conductor mediante una señal acústica si corre peligro de salirse de su carril por inadvertencia. Una cámara digital supervisa permanentemente las líneas delimitadoras de los carriles por delante del camión. Si se detecta una desviación que pudiera ser peligrosa, se emite una advertencia. El detector de carril Telligent asiste al conductor, especialmente al circular por autopista, y puede ayudar a reducir el riesgo de accidentes o, al menos, disminuir la gravedad de sus consecuencias.
El sistema de control de la estabilidad Telligent reduce el peligro de derrapaje
El sistema de control de la estabilidad Telligent es un equipo de seguridad activa que disminuye el riesgo de derrapaje de trenes articulados al tomar curvas, o en maniobras bruscas de cambio de carril. Si el vehículo entra en una situación crítica para su estabilidad, por ejemplo, si tiende a subvirar o a sobrevirar al tomar una curva, se ejercen y se regulan de forma precisa fuerzas de frenado en cada una de las ruedas y se reduce la potencia del motor. A fin de evitar el «pandeo» del tren articulado, se frenan simultáneamente de forma controlada las ruedas del semirremolque, incluso si se trata de un trailer con equipo de frenos neumático convencional.

El sistema de control de la estabilidad Telligent detecta también en sus mismos comienzos cualquier tendencia al vuelco de los semirremolques. Si el vehículo alcanza el umbral de vuelco por inadvertencia del conductor en una curva prolongada –por ejemplo, una salida de autopista– o al cambiar con rapidez de carril, se reduce automáticamente la velocidad del tren articulado hasta que recupera la estabilidad. De ese modo disminuye considerablemente el riesgo de vuelco del semirremolque – claro está, siempre dentro de los límites impuestos por las leyes de la física. El sistema de control de la estabilidad es equiparable al ESP (programa electrónico de estabilidad) de los turismos, pero con funciones ampliadas y adaptadas a las características de utilización de los camiones.
El sistema antibalanceo Telligent adapta la suspensión
El sistema antibalanceo Telligent disponible como opción para el nuevo Mercedes-Benz Actros adapta el reglaje de los amortiguadores a la situación dinámica del vehículo. El confort y la seguridad son dos exigencias irreconciliables en relación con el tren de rodaje de un automóvil. Los amortiguadores convencionales con diagramas característicos fijos en la etapa de compresión y de extensión no pueden cubrir la amplia gama de requerimientos que se presentan en la conducción diaria. Una posible solución es el sistema antibalanceo Telligent para vehículos de dos o tres ejes. Este dispositivo adapta automáticamente la dureza de los amortiguadores a la situación de conducción y a las condiciones de la calzada. Un equipo de sensores detecta los movimientos verticales en el eje delantero y en el trasero, así como la presión de frenado, la carga del camión, los movimientos del acelerador y la velocidad. Un equipo electrónico central de regulación recoge estos valores, los evalúa y los convierte en señales de mando para los amortiguadores, equipados con válvulas electromagnéticas.
«Form follows function» en el nuevo Actros: diseñar un camión es crear un puesto de trabajo y una vivienda
El famoso arquitecto estadounidense Louis Sullivan acuñó una máxima de diseño aplicada más adelante a la configuración de vehículos por el prestigioso diseñador Raymond Loewy: «form follows function». Esto significa que los rasgos estéticos tienen que contribuir al funcionamiento impecable de un objeto técnico. Este principio debe aplicarse a todos los aspectos del diseño exterior e interior de la cabina de un camión. Este puesto de trabajo y vivienda está sometido a determinadas exigencias legales, tiene que contribuir a ahorrar combustible con una configuración aerodinámica y debe satisfacer las exigencias y expectativas de los conductores, que trabajan y viven bajo esta cubierta de chapa las 24 horas del día.
El Actros ha sido siempre un pionero en el campo del diseño. Esto empezó con la creación de la parrilla del radiador en forma de V y continuó con la integración de faros con cubiertas transparentes y la presentación de diversos estudios de diseño y ediciones especiales en las ferias monográficas de los últimos años: desde la exclusiva Black Edition y el «Concept-Truck» Cruiser con su exquisito piso de madera hasta el futurista SpaceMaxx. En el nuevo Actros se han hecho realidad algunas ideas de estos estudios de diseño y series limitadas. Por ejemplo: los nuevos retrovisores exteriores y los faros con aro cromado han sido asumidos de la Black Edition; el nuevo cuadro de instrumentos y la rejilla de rombos de mayor tamaño en el frontal proceden del SpaceMaxx.
El diseño del nuevo Mercedes-Benz Actros es funcional, pero al mismo tiempo sugestivo. El frontal del camión exterioriza un enorme dinamismo. La novedad más llamativa –al menos de noche– es la estrella luminosa de Mercedes en el frontal. Una fila de diodos luminosos montados detrás de la estrella, sobre la parrilla del radiador, confieren un discreto brillo al distintivo de la marca en el nuevo Actros. Este equipo opcional puede conectarse y desconectarse mediante un interruptor en el puesto de conducción. La estrella iluminada revela más que ningún otro detalle que el nuevo Actros, junto a la perfección técnica en el campo de la rentabilidad y el confort es, al mismo tiempo, un objeto de deseo. Una vez conectada, la iluminación es una demostración brillante del vínculo emocional que existe entre el conductor y «su» marca.
El diseño del Actros: atractivo dinamismo, con toques de distinción
El frontal del nuevo Actros destila dinamismo y expresa serenidad y distinción. La nueva trampilla delantera con elegante forma de V se integra armónicamente en la llamativa fisonomía del Actros. Esta línea se prolonga describiendo un suave arco, hasta enlazar con el parasol. La rejilla situada por delante del radiador tiene ahora menos lamas, pero más acusadas. Estos elementos muestran rasgos más dinámicos, con aletas dirigidas hacia arriba en los extremos.

El nuevo parasol, dividido ópticamente en tres elementos, se integra a la perfección en la forma en V y subraya la impresión de fuerza y dinamismo de la cabina. Las dos secciones laterales del parasol, transparentes y en posición oblicua, completan el inconfundible rostro del nuevo Actros. La sección central de acero inoxidable acentúa la impresión de calidad y ligereza. Hacia abajo, el frontal descansa ópticamente sobre el nuevo faldón delantero, a modo de discreto spoiler de tres aberturas con líneas convergentes, que confiere poderío y estabilidad al diseño del vehículo.

Estos elementos nuevos se completan con chapas de revestimiento especiales en las esquinas y deflectores de aire de forma optimizada. Estos elementos mejoran la penetración aerodinámica del nuevo Actros y se integran estéticamente en las líneas serenas y al mismo tiempo dinámicas de la cabina. Lo mismo puede decirse de los nuevos retrovisores exteriores, divididos en dos piezas, con diseño inspirado en la versión especial Black Edition y dotados de una carcasa pintada en el color de la carrocería o cromada, según las preferencias del cliente.
En los nuevos faros principales, de conformación especialmente dinámica, es posible sustituir por separado la cubierta transparente si se deteriora a causa de un accidente. Además de asegurar un aspecto siempre impecable de la cabina, esto supone un ahorro importante, pues no es necesario sustituir el módulo completo del faro para reparar la cubierta. Como equipo opcional se ofrecen faros bixenón, que alumbran con mayor eficiencia la calzada, tanto con las luces de cruce como con las de carretera. El Actros es el primer camión que incorpora esta avanzada tecnología. Por último hay que mencionar el distintivo Mercedes-Benz con diseño específico sobre la trampilla delantera, enmarcado por el emblema V8 y el rótulo del Actros.

Un diseño interior cuidado para la vivienda sobre ruedas
Los ingenieros de desarrollo de camiones y los diseñadores de Mercedes-Benz han organizado numerosos encuentros con conductoras y conductores de camiones, con el fin de averiguar sus preferencias y sus exigencias para una estancia y un trabajo más agradables a bordo del Actros. A partir de aquí se han elaborado sugerencias para pequeñas y grandes mejoras del producto, que se han realizado en el nuevo camión de acuerdo con el principio «form follows function». Un toallero o la cama de ajuste progresivo con somier de lamas son algunas de las novedades que hacen más agradable la vida de las conductoras y los conductores del Actros.

El diseño interior del Actros reestilizado es claramente más atractivo todavía que el de su antecesor, que entusiasmó a sus usuarios por la forma elegante y dinámica del puesto de conducción y por los materiales de alta calidad. Los instrumentos redondos en el nuevo cuadro de instrumentos están engarzados por cuatro aros cromados. El cuadro de instrumentos mismo tiene una cubierta de diseño tridimensional y cuadrantes de colores y tipografía nuevos.

El tapizado de los asientos y de las paredes de la cabina crea un ambiente funcional y al mismo tiempo cuidado. Los asientos tienen tapizados de tejido liso o de velours, que pueden sustituirse por símil de cuero como equipo opcional.

La llave del nuevo Actros muestra un nuevo diseño, en el que la guarnición de plástico armoniza de forma ideal con la estrella cromada de Mercedes. Esta llave de diseño es un símbolo de la nueva generación del Actros, que causará la envidia de los demás conductores a la hora de distribuir los vehículos en el departamento de planificación de una empresa de transporte.

El diseño como expresión de calidad inconfundible
En la dura realidad cotidiana de un transportista, el diseño no puede ser un fin en sí mismo. En el nuevo Actros, las consideraciones estéticas van siempre unidas a la funcionalidad imprescindible en un bien de inversión como es un camión. Al mismo tiempo, se quería conferir al camión un aspecto inconfundible, que refleje de forma ideal los valores de la marca Mercedes. Por ejemplo, en el campo de la calidad: cada tornillo, cada elemento de sujeción y cada junta de ensamblado ocupa en el nuevo Actros el lugar que corresponde a su función técnica, teniendo en cuenta su entorno. El resultado es una calidad que puede verse y palparse: el valor del acabado del Actros se aprecia a primera vista. Y esta primera impresión se confirma a medida que se va conociendo el camión.

Ya puede encargarse el nuevo Actros
El nuevo Actros es un camión rentable desde cualquier punto de vista y ofrece a sus conductores un nivel de confort sin igual en el mercado. El diseño dinámico y armónico, con un acabado perfecto de cada uno de los detalles, refleja las exigencias de calidad planteadas al buque insignia de la familia de camiones de Mercedes-Benz. La producción del nuevo Actros dará comienzo en julio de este año. La primera presentación al público tendrá lugar durante el Salón Internacional de Vehículos Industriales de Hanover.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario