El nuevo familiar de la Clase E de Mercedes-Benz

· Estreno mundial en enero de 2003 en el Auto-Show de Detroit
· Innovaciones de alta tecnología como luces activas y suspensión neumática
· SBC™ con nuevas funciones de confort
· Sistema EASY-PACK para un uso más inteligente del espacio de carga
· Portón trasero y fondo del maletero con accionamiento hidráulico opcional
· Interior variable para un volumen máximo de carga de 1950 litros
· Ahorro en el consumo hasta 0,6 litros a los 100 kilómetros
· Equipamiento de calidad con climatizador automático y radio CD

Tecnología futurista, diseño fascinante, equipamiento de calidad y funcionalidad inteligente del interior son las características más destacadas del nuevo familiar de la Clase E que celebra su estreno mundial a principios de enero de 2003 en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit.

Con el elegante y dinámico familiar, Mercedes-Benz completa la gama de la nueva Clase E que está arrasando con la berlina desde principios de 2002. El modelo familiar llegará al mercado en marzo de 2003 para continuar el éxito de la anterior versión que desde 1996 ha entusiasmado a más de 266.000 automovilistas en todo el mundo, convirtiéndose así en uno de los familiares más vendidos de su segmento.

Como ocurre con la berlina, el nuevo familiar de la Clase E destaca por su elevado y exclusivo nivel de tecnología. Verdaderos hitos de la automoción forman parte del equipamiento de serie de esta berlina familiar: el sistema electrohidráulico de frenado selectivo SBC™ (Sensotronic Brake Control) con nuevas funciones de auténtico confort como ayuda al arranque en pendiente y asistencia en tráfico con retenciones, la regulación del nivel con suspensión neumática en el eje trasero, airbags adaptativos en las plazas delanteras, limitadores de la fuerza de tensado en dos niveles y airbags de cortinilla de gran superficie, por citar sólo algunas de las más de veinte innovaciones de serie.

El nuevo modelo familiar puede integrar como opción otros equipos de alta tecnología como pueden ser: suspensión neumática AIRMATIC DC, sistema de accionamiento y visualizado COMAND con lector de DVD, aire acondicionado de cuatro zonas THERMOTRONIC o asiento de contorno variable que se ajusta a la situación momentánea del vehículo.

Las luces activas o trazadoras bixenón, que siguen el movimiento direccional mejorando mucho la iluminación en curva, se estrenan en el nuevo familiar de la Clase E, igual que el nuevo portón trasero EASY-PACK con accionamiento hidráulico para poder abrir y cerrarlo con gran comodidad pulsando un botón.

La nueva perfección en funcionalidad y variabilidad

EASY-PACK es la denominación con la que Mercedes-Benz caracteriza una serie de soluciones en detalle para la gestión inteligente del espacio de carga que mejora notablemente aspectos como la variabilidad, la funcionalidad y la seguridad del nuevo familiar. En el EASY-PACK se incluyen, entre otros, asientos nuevos y asimétricos en las plazas traseras que se pueden abatir fácilmente por completo para dejar libre una gran superficie plana de carga. La capacidad del compartimento de carga, dependiendo de la posición de los asientos traseros, oscila entre 690 y 1950 litros (según el método VDA). En la mayoría de las configuraciones de carga más frecuentes y utilizando también el hueco de la rueda de repuesto se superan los valores del modelo anterior hasta en 90 litros o un 15 por ciento.

Otra novedad en la clase de los familiares es el fondo del espacio de carga EASY-PACK con accionamiento hidráulico (equipo opcional). Pulsando un botón la base del maletero se desplaza 400 milímetros hacia atrás para facilitar la carga y descarga de objetos de peso. Mercedes-Benz ha desarrollado un kit especial de fijación como parte del EASY-PACK que separa individualmente el maletero y sujeta con seguridad la carga. Está compuesto por una barra telescópica, cintas de sujeción enrollables y cuatro argollas de fijación que se pueden anclar en dos rieles de aluminio con ayuda de unos prácticos elementos de fijación.

El nuevo familiar presenta una gran amplitud, aprovechamiento variable del espacio y una funcionalidad inteligente, de manera que puede servir para las más diversas tareas de transporte y resulta el acompañante ideal para el trabajo y los viajes, para hacer deporte, para el tiempo de ocio o para salir de compras. La capacidad de carga máxima es de 575 kilogramos.

La longitud del familiar es de 4850 milímetros y a causa del voladizo trasero resulta 32 milímetros más largo que la berlina de la gama Mercedes. La distancia entre ejes se ha mantenido igual con 2854 milímetros. En comparación con el modelo anterior el nuevo familiar ha crecido 11 milímetros en longitud y 223 milímetros en anchura, mientras que la distancia entre ejes ha aumentado 21 milímetros.

Motores Diesel CDI de más potencia y mayor par motor

De momento en la nueva gama de familiares Mercedes se puede elegir entre tres motorizaciones de gasolina y tres Diesel CDI, con un abanico de potencia que va desde 150 hasta 204 CV. Las mecánicas de los modelos E 220 CDI, E 270 CDI y E 320 CDI forman parte de la segunda generación de modernos motores Common-Rail que desarrollan hasta un ocho por ciento más de par y un aumento de potencia de casi un 5% respecto a los motores CDI del modelo anterior. Paralelamente, el consumo de combustible baja 0,6 litros a los 100 kilómetros. El modelo tope de la gama Diesel, el E 320 CDI, entrega a partir de sólo 1800 revoluciones un notable par de 500 Nm.

Además de los dos seis cilindros E 240 y E 320, Mercedes también incorpora un nuevo cuatro cilindros que se caracteriza por el sistema TWINPULSE, único en su género. La combinación de diversas tecnologías como sobrealimentación por compresor, intercooler, cuatro válvulas por cilindro, árboles de levas variables y eje de compensación Lanchester, garantiza un consumo mínimo para un máximo placer y una excelente suavidad de marcha. El nuevo E 200 KOMPRESSOR con 163 CV sólo consume 9,1 litros de gasolina súper a los 100 kilómetros en ciclo normalizado europeo, es decir, 0,5 litros menos que la anterior versión.

Regulación neumática del nivel, de serie

El tren de rodaje del nuevo familiar se basa en los modernos sistemas de ejes que también garantizan un nivel máximo de seguridad, manejabilidad y confort a la berlina de la Clase E. El eje trasero multibrazo está realizado completamente en aluminio e integra, de serie, regulación de nivel que, a diferencia del anterior sistema hidroneumático, se basa en muelles neumáticos portantes. De este modo e, independientemente de la carga, los recorridos de los muelles en el eje trasero no varían y se logra siempre el máximo confort posible.

El sistema neumático AIRMATIC DC, que ajusta constantemente la dureza del amortiguador y las características de la suspensión a la situación del vehículo, está disponible como equipo opcional para el familiar de la Clase E.

Tres líneas de acabado de carácter individual y equipamiento completo

Las tres líneas de acabado CLASSIC, ELEGANCE y AVANTGARDE están concebidas para adaptarse a los más diversos requisitos que puedan plantear los clientes. La línea básica, CLASSIC, ofrece un nutrido equipamiento base que incluye radio CD, climatizador automático, frenado selectivo Sensotronic, airbags laterales y de cortinilla, apliques de maderas nobles, llantas de aleación y numerosos dispositivos de confort y seguridad. La línea ELEGANCE hace honor a su nombre con detalles exclusivos, entre los que se cuentan discretas aplicaciones cromadas en los parachoques, listones protectores laterales y manillas de las puertas, y por su parrilla de lamas de color gris Atlas. AVANTGARDE tiene un carácter muy singular gracias a sus parachoques y faldillas laterales de especial diseño, en el exterior, así como al cuadro de instrumentos con esferas de fondo blanco, en el interior. Esta línea de acabado incluye de serie además, potentes faros bixenón y piloto

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario