SLS EL NUEVO ALAS DE GAVIOTA DE MERCEDES-BENZ

El SLS es el nuevo superdeportivo de Mercedes-Benz y AMG que fascina gracias a la conjunción de una serie de logros técnicos extraordinarios: la carrocería ligera de aluminio Spaceframe con puertas tipo alas de gaviota, el motor central delantero AMG V8 de 6,3 litros con lubricación por cárter seco que dispone de una potencia máxima de 571 CV y un par de 650 Nm, el cambio de siete marchas con doble embrague en disposición Transaxle y el tren de rodaje con ejes multibrazo transversales de aluminio. Semejante combinación garantiza un excelente dinamismo de marcha ante cualquier situación. La ideal distribución de pesos 47/53 entre los ejes delantero y trasero y el bajo centro de gravedad del vehículo ponen de relieve el inequívoco concepto de coche deportivo. El nuevo Alas de Gaviota acelera de 0 a 100 Km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 317 Km/h. El consumo de combustible es de 13,2 litros cada 100 kilómetros (ciclo mixto normalizado europeo).Diseño purista, perfilado y temperamental

El diseño purista del nuevo Mercedes-Benz SLS AMG atrae
irresistiblemente por su apasionado carácter deportivo, aparte de ofrecer una nueva interpretación del legendario 300 SL. El rasgo distintivo más notable lo constituyen sin duda las puertas tipo alas de gaviota que le confieren al SLS AMG un atractivo incomparable. El prolongado capó, el bajo habitáculo colocado muy atrás y la corta zaga con un alerón escamoteable, realzan su dinamismo al igual que su ancho de vía, la larga batalla y las grandes llantas. Pero no sólo las puertas tipo alas de gaviota son una reminiscencia del Mercedes-Benz 300 SL; también la ancha parrilla del radiador con la gran estrella de Mercedes y el listón transversal, así como las branqueas del capó y de los laterales, recuerdan al mítico automóvil.

En cuanto a la configuración de su interior, es evidente que los diseñadores de Mercedes-Benz se inspiraron en la ingeniería aeronáutica. El elemento estilístico dominante lo constituye la forma misma del tablero de instrumentos, robusto perfil de ala que confiere una imagen única al conjunto. El tablero incluye cuatro vistosas toberas de ventilación ajustables cuya forma evoca a los motores de un jet. También la consola en acabado metálico mate que se extiende por el centro recuerda a la cabina de un avión. Esta consola integra la unidad de mando AMG DRIVE UNIT, que permite al conductor del SLS realizar un ajuste personalizado de distintos parámetros del vehículo. El cambio de siete velocidades AMG SPEEDSHIFT DCT se efectúa mediante una palanca de cambios E-SELECT que recuerda también a la palanca de control de un jet. Las puertas tipo alas de gaviota se despliegan al abrir, siendo posible subir o bajar con comodidad a pesar de la posición baja de los asientos típica de los coches deportivos. Desplegadas, las puertas necesitan menos espacio que las de tipo convencional y pueden abrirse por completo en cualquier garaje de altura normal.

El bastidor de aluminio Spaceframe garantiza ligereza de construcción y máxima solidez

El SLS sigue nuevos caminos en la concepción de la carrocería: Mercedes-Benz y AMG presentan por primera vez un automóvil cuyos chasis y carrocería están hechos de aluminio. En comparación con el método de construcción tradicional, permite un importante ahorro de peso y que se concreta en 1.620 kg. (norma DIN) de peso final. La nueva estructura de aluminio Spaceframe representa un inteligente tipo de construcción que conjuga gran ligereza y extrema solidez, aparte de favorecer, como es obvio, el gran dinamismo del SLS. El aluminio Spaceframe consiste en un 45 % de perfiles de aluminio, un 31 % de chapa de aluminio, un 20 % de vaciado de aluminio y un 4 % de acero. Para aumentar la seguridad de los ocupantes se utiliza en los montantes delanteros acero de muy alta resistencia conformado en caliente. El peso de la estructura bruta es de 241 kilogramos, récord absoluto en el segmento de coches deportivos. El equipamiento de serie incluye cinturones de seguridad de tres puntos, pretensores de cinturón, limitadores de la fuerza de tensado y ocho airbags garantizando así una seguridad pasiva al más alto nivel a los ocupantes.

Evolución del motor V8 AMG de 6,3 litros ahora con 571 CV

El corazón del SLS consiste en un potente motor de ocho cilindros con lubricación por cárter seco. El motor atmosférico V8 AMG de 6,3 litros desarrolla 571 CV a 6.800 rpm y su par motor máximo es de 650 Nm a partir de 4.750 rpm. El SLS acelera de 0 a 100 Km/h en 3,8 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 317 Km/h limitada electrónicamente. El SLS AMG consume 13,2 litros a los 100 kilómetros (ciclo mixto normalizado europeo). Para aumentar la eficiencia se utiliza por ejemplo un recubrimiento LDS en las caras de roce de los pistones, también se regula el funcionamiento de la bomba de gasolina según la demanda real o se recupera energía eléctrica al frenar.

El motor V8 AMG de 6,3 litros transmite su fuerza al eje trasero a través de un cambio de doble embrague unido firmemente al bloque motor mediante un túnel de transmisión (Torque Tube). En éste se aloja un eje de fibra de carbono que gira al mismo número de revoluciones que el motor. De la transmisión se encarga un nuevo cambio deportivo de siete velocidades, el AMG SPEEDSHIFT DCT. El doble embrague destaca por la rapidez de los cambios de marcha, que se producen sin el menor tirón, y por los cuatro programas de conducción disponibles. El bloqueo mecánico del diferencial garantiza una óptima tracción en cualquier situación.

Chasis de sofisticada estructura y suspensiones de ejes transversales multibrazo

Las ruedas se unen al chasis mediante dos brazos transversales triangulares. Estos brazos, las manguetas y los soportes de las ruedas de los ejes delantero y trasero están fabricados íntegramente en aluminio. El Alas de Gaviota está equipado de serie con el Programa de Estabilidad Electrónico (ESP®) con tres modos de funcionamiento seleccionables por el conductor. El sistema de alto rendimiento de frenos de disco de materiales compuestos AMG en el eje delantero ofrece una gran capacidad de frenado. No obstante, opcionalmente, dispone de un equipo de de frenos con disco delanteros cerámicos que garantizan un mayor rendimiento y menores masa suspendidas. Las llantas de aleación AMG están construidas mediante la técnica de Flow Forming, garantizando su ligereza y resistencia. Tienen unas dimensiones de 9,5 x 19 pulgadas delante y 11,0 x 20 pulgadas detrás, con neumáticos 265/35 R 19 (delante) y 295/30 R 20 (detrás).

La nueva interpretación del Alas de Gaviota estará disponible el mercado en la primavera de 2010.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario