El nuevo Actros de obras: elegancia robusta y excelencia técnica

Llega el nuevo Mercedes-Benz Actros de obras, un miembro de la familia del Truck of the Year 2009. Al igual que la tercera generación del camión Mercedes-Benz Actros para carretera pertenece a la élite de los vehículos para el tráfico de largas distancias en Europa, el nuevo Actros de obras asume esta misma posición en el sector de la construcción. La generación anterior de esta familia de vehículos ha alcanzado una merecida reputación como robusta herramienta de trabajo. Gracias a varias docenas de novedades y mejoras, el nuevo vehículo está mejor preparado que nunca para los desafíos diarios en el ramo de la construcción.
Los nuevos volquetes, volquetes con tracción integral, hormigoneras, tractoras y chasis especiales están disponibles con dos, tres y cuatro ejes y un amplio abanico de motorizaciones en nueve niveles de potencia, desde 235 kW (320 CV) hasta 440 kW (598 CV). La fórmula de tracción de los vehículos se extiende desde los camiones de dos ejes con tracción trasera «4×2» hasta el «8×8/4», un modelo de cuatro ejes con tracción integral y dos ejes delanteros dirigidos.
Nuevo: cambio automático Mercedes PowerShift Offroad
A partir de ahora se ofrece también con el nuevo Actros de obras una versión especial del cambio automático Mercedes PowerShift, adaptada a las condiciones de circulación todoterreno. A la hora de conducir fuera de pistas compactadas es importante poder contar con cambios rápidos y precisos de marcha. De modo especial, los acoplamientos rápidos con interrupciones breves del arrastre de fuerza de Mercedes PowerShift Offroad impiden que el camión pueda quedarse atascado en zonas encharcadas o que pierda innecesariamente velocidad al ascender una pendiente extrema.
Bajo las duras condiciones de trabajo a pie de obra se aprecian especialmente las funciones acreditadas de Mercedes PowerShift, como el modo para desatascar el vehículo y las cuatro marchas atrás. Lo mismo puede decirse del mando preciso de la caja de cambios con sensor de inclinación integrado. El cambio se apoya sobre brazos de suspensión de acero forjado, robustos y por tanto extremadamente duraderos, desarrollados específicamente para las duras condiciones de trabajo en la construcción.
Mejor protección de los componentes y otras innovaciones
El nuevo Actros para la construcción asume el atractivo diseño del Actros para carretera, actualizado recientemente. Al mismo tiempo, ostenta numerosos atributos que subrayan su potencia y su eficiencia en el duro trabajo en el ramo de la construcción. Esto ahorra reparaciones molestas y caras.
El nuevo camión para la construcción dispone por ejemplo de un protector de acero inoxidable de alta resistencia con tres milímetros de espesor que evita deterioros en el radiador y el motor, y presenta además un diseño atractivo. Otro detalle típico en los camiones de obras es el peldaño oscilante optimizado. La nueva versión cede también bajo los esfuerzos transversales y es resistente a la corrosión. Además, puede montarse ulteriormente en las versiones anteriores del Actros. El peldaño oscilante está a disposición en ejecuciones diferentes para camiones con propulsión convencional y con tracción integral.
Cuidado de los robustos detalles
También son especialmente prácticos los dos retrovisores exteriores, bien protegidos por una robusta carcasa de material sintético a prueba de golpes y resistente al rayado. Otra novedad son las rejillas de protección de los faros. Estos elementos, que se fabrican en acero, protegen las cubiertas y las bombillas, evitando roturas. Entre los componentes especialmente sensibles de un camión de obras se cuenta también el depósito de combustible. En el nuevo Actros cuenta con una protección adicional montada desde abajo.
El nuevo Actros de obras posee numerosos detalles innovadores de equipamiento. Por ejemplo, el sensor de lluvia y luminosidad y numerosos equipos adicionales que aumentan el confort del conductor. Un elemento especialmente importante en un camión de obras es el pasamanos de una pieza, que se prolonga ahora sobre el techo de la cabina. De ese modo aumentan la seguridad y el confort.
En el nuevo Actros de obras se montan motores de las familias OM 501 LA y OM 502 LA. La oferta consta de seis grupos V6 de 11,9 litros de cilindrada, con una escala de potencia de 235 kW (320 CV) a 350 kW (476 CV) y tres propulsores V8 de 15,9 litros con una potencia nominal de 375 kW (510 CV) a 440 kW (598 CV). Estas potentes mecánicas se han acreditado ya en más que 200.000 unidades y han puesto de manifiesto la rentabilidad y compatibilidad medioambiental de su tecnología diesel BlueTec.
Acoplamiento más sencillo de carrocerías, sin necesidad de modificaciones
La facilidad para acoplar la carrocería necesaria es un criterio decisivo a la hora de optar por un vehículo determinado. Especialmente en el sector de la construcción, donde es frecuente el empleo de carrocerías y estructuras especiales. El nuevo Actros de obras está perfectamente preparado para ello. Por ejemplo, gracias a su tubo de escape variable detrás de la cabina: la altura de este componente puede adaptarse con facilidad si lo exige la carrocería. A este fin, el sistema de escape consta de un tubo final y una pieza intermedia con dos abrazaderas de acero inoxidable, y puede extenderse hasta una altura máxima de cuatro metros. También puede ajustarse de forma individual la dirección de salida de los gases. La posibilidad de adaptar el sistema de escape evita la necesidad de modificar ulteriormente el vehículo, que puede resultar difícil y, sobre todo, no siempre se garantiza una ejecución correcta.
La versátil gama de modelos para la construcción se extiende desde el Actros 4×2 hasta el Actros 8×8, un camión de cuatro ejes con tracción integral. El cliente puede encargar a puerta de fábrica las carrocerías, estructuras y equipos necesarios para los segmentos más importantes de este campo de trabajo.

Esta entrada fue publicada en camiones, Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario