EL NISSAN NV2500 CONCEPT ES UN “LABORATORIO DE IDEAS RODANTE” QUE ABRE A LA MARCA LAS PUERTAS DEL MERCADO AMERICANO DE LOS VEHÍCULOS COMERCIALES

fuente: Nissan

Oficina de Construcción móvil; una de las muchas configuraciones posibles de la nueva furgoneta El Nissan NV2500 Concept es, como sus dimensiones dejan entrever, un vehículo multiuso de primera clase. Se trata de uno de los más grandes vehículos concept desarrollados por Nissan y ofrece un diseño fresco y una inteligente configuración que incluye un interior flexible de tres zonas y numerosas soluciones de almacenamiento.

El NV2500, sin embargo, no se limita a proponer un planteamiento nuevo y original en el mundo de los vehículos comerciales sino que representa la entrada de Nissan en el mercado norteamericano de este segmento. Actualmente, los vehículos comerciales de Nissan se venden en un 73% de los mercados mundiales incluyendo Japón, China, México, Europa, América del Sur, Australia y el Oriente Próximo entre otros. A todos ellos se unirá, a partir de 2010, el mercado norteamericano.

La gama comprenderá tres nuevos modelos en tres años además de otros productos de venta global. Como resultado y a medio plazo, Nissan ofrecerá una amplia oferta en el segmento de los vehículos comerciales hasta la clase 5 de peso (GVWR).

Los tres productos nuevos se están desarrollando específicamente para el mercado norteamericano y se fabricarán en la planta de Nissan en Carlton. Para producir los vehículos comerciales Nissan ha invertido 118 millones de dólares para aumentar la capacidad productiva de la mencionada fábrica.

“El Nissan NV2500 es un laboratorio de ideas rodante que ofrece una nueva perspectiva del segmento de los vehículos comerciales“explica Bruce Campbell, vice-presidente de diseño de Nissan Design America, responsable del desarrollo del NV2500 Concept. “Entendemos el NV2500 Concept como un estudio de cómo hacer que estos vehículos sean algo más que una caja sobre cuatro ruedas. Nuestro objetivo es mezclar el uso útil con las soluciones creativas proporcionando una plataforma para una gran variedad de necesidades profesionales específicas”.

En esta configuración, el Nissan NV2500 Concept está pensado para ser usado en el sector de la construcción. Exhibe el logotipo de la ong Habitat for Humanity para ilustrar la colaboración entre Nissan y Habitat. En los últimos tres años, Nissan donó tres millones de dólares en dinero efectivo, vehículos y patrocinios, además de las miles de horas de trabajo voluntario de los empleados de la marca.

El NV2500 Concept, oficina móvil-espacio de trabajo diáfano, incluye un puesto de trabajo con ordenador, una mesa de reuniones plegable, numerosos compartimientos de almacenaje, cajones para herramientas, un interior de más de un metro y medio de altura libre y un panel lateral de tipo toldo que puede abrirse para crear una mesa de trabajo exterior.

“Además de cómo oficina móvil para un empresa constructora con todos sus accesorios y una configuración específica, el Nissan NV2500 Concept podría ser utilizado de infinidad de otras maneras por infinidad de usuarios distintos. Podría ser una tienda móvil para un granjero, transportar globos aerostáticos o ser el vehículo de apoyo perfecto para una escuela de surf… las posibilidades de uso de los vehículos comerciales es infinita” explica Campbell.

Un vehículo con una base sólida
El NV2500 se concibió, ante todo, como un vehículo multifuncional, polivalente y potente. Está construido sobre la plataforma de acero del Nissan Titan, un pick-up full size a la venta en el mercado americano, que dispone de un chasis de largueros y travesaños y una gama de motores elegida por su competitiva relación entre potencia y consumo. El vehículo dispone de caja de cambios automática y de un eje trasero rígido. Las ruedas disponen de llantas especiales de 20 pulgadas en aluminio con un diseño de seis brazos mientras que Michelin ha diseñado unos neumáticos específicos que combinan una excelente capacidad de carga con una notable economía de combustible.

El NV2500 Concept tiene una distancia entre ejes de 3,750 metros y mide del parachoques delantero al trasero casi 5 metros (4,97). Además, mide 2,44 metros de altura y 2,03 de anchura. En el interior, desde el compartimiento del pasajero delantero hasta el portón trasero pueden cargarse objetos de hasta 3,20 metros de largo una vez desplazado el asiento del acompañante.

El diseño exterior del NV2500 Concept destaca por la amplia parrilla delantera, los pronunciados pasos de rueda, la escalonada línea del techo, los perfectamente definidos parachoques y el tratamiento único de los cristales y el techo. En este sentido, el NV2500 Concept destaca por la baja línea de los cristales y por el enorme techo de cristal fijo que va desde los pilares B hasta las puertas traseras añadiendo un brillo extra al diseño y más luz al interior.

El techo de cristal del NV2500 incluye paneles solares cuya tecnología genera la energía necesaria para alimentar los equipamientos, las luces y los accesorios interiores. Otras características del exterior son los grandes retrovisores plegables, los escalones plegables eléctricos desarrollados por AMP Research para las puertas delanteras y traseras, los faros y pilotos traseros de leds y los ganchos de remolque delanteros que, además, sirven de peldaños de acceso al compartimiento del motor.

El aspecto más sorprendente del exterior es, sin embargo, las puertas multiuso. En el lado del conductor, la cabina estilo King Cab de puertas anchas ofrece un fácil acceso a la parte delantera del vehículo; además, disponen de compartimientos de almacenaje integrados en los que guardar, por ejemplo, herramientas o vestuario de protección, auriculares para trabajos ruidosos o un botiquín. En la parte trasera encontramos un portón vertical de tipo “establo” partido en proporción 60/40 con compartimientos adicionales y el mencionado peldaño eléctrico para facilitar el acceso al interior y las operaciones de carga y descarga.

El lado del pasajero dispone de una combinación de una puerta de apertura vertical de 90 grados situada detrás de la puerta convencional del pasajero y de un panel trasero que puede retirarse y bloquearse para crear bien una protección para la mesa de trabajo exterior, bien una ventana abierta con vistas desde la mesa de reuniones plegable que puede instalarse en el área de carga. La puerta lateral dispone asimismo de un espacio de almacenaje para herramientas con cargadores para taladros, sierras, destornilladores y otros aparatos eléctricos.

“La parte trasera del panel lateral del NV2500 Concept se abre para, por ejemplo, facilitar que el supervisor de la obra pueda ver a sus empleados y comunicarse con ellos sin necesidad de levantarse de la mesa” explica Campbell. “Además, puede utilizarse como protector de la mesa de trabajo exterior proporcionando una flexibilidad ilimitada para cualquier tipo de tarea”.

Un innovador interior de tres zonas
En el interior del NV2500 existe un habitáculo de tres zonas que combina soluciones sencillas y humanas con elementos de avanzada tecnología.

“El NV2500 Concept cambia por completo la noción que se suele tener de los vehículos expuestos en un Salón del Automóvil, no sólo en relación a su tamaño sino también al uso que se hace de la tecnología” cuenta Campbell. “Pese a disponer de numerosas soluciones high-tech como la cámara de visión trasera, el sistema de navegación o el PC sin cables, también hemos apostado por soluciones más tradicionales como el ajuste manual del asiento multifunción del pasajero y del panel de doble uso que puede convertirse en mesa de reuniones interior o en panel de trabajo en la parte externa”.

Existe además un espacio adicional cerrado para guardar objetos en la consola central y en una bandeja sobre el panel de instrumentos. El amplio asiento del acompañante puede desplazarse hacia atrás mediante su pie deslizante, ajustarse manualmente y fijarse delante de la mesilla de trabajo situada detrás del asiento del conductor o bien pivotar hacia la mesa de reuniones. El puesto de trabajo incluye un ordenador con un monitor de gran tamaño así como un teclado de proyección láser.

“El asiento del pasajero puede utilizarse como un asiento en posición invertida o como un confortable sillón de despacho” añade Campbell. “Todos los elementos del interior se han diseñado de manera multifuncional y para que resulten robustos y puedan soportar los rigores de un uso intensivo en un espacio de trabajo en el mundo real”.

Como corresponde a un vehículo de carga, la parte central del NV2500 Concept es la tercera zona del mismo: la sala de reuniones/espacio de carga. En esta configuración de oficina de construcción, esta zona incluye una mesa de trabajo plegable interior y exterior.

Con el panel lateral abierto como si fuera un toldo, la mesa puede pivotar 180º para convertirse en un espacio de trabajo vertical en la parte exterior del vehículo. Las luces del toldo se encargan de iluminar la mesa.

Montada en el techo, al lado de los paneles solares encontramos una impresora láser. El panel lateral incluye además tomas de corriente de 110/120 watios y las toberas de los aspiradores integrados. La pared de enfrente está presidida por los listones de madera que se utilizan para asegurar la carga. El piso, acabado en madera, dispone de una variante del conocido y alabado sistema de sujeción de carga Utili-track utilizado en la caja del Pick-up Titan. Los rieles de sujeción donde asegurar la carga van desde la parte trasera del piso hasta el espacio del acompañante delantero. Además, en el área de carga existen diferentes ganchos de sujeción fijos en el suelo y diferentes luces de trabajo repartidas por toda el área.

“Más que la innovación, la clave del interior del NV2500 Concept es el ingenio” explica Campbell. “Cada elemento debe tener un uso múltiple para poder ser útil a diferentes usuarios”.

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario