El Nissan Leaf 100% eléctrico en los cursos de verano de la universidad Complutense de Madrid

La Organización de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) dispondrá durante el mes de julio de cuatro Nissan LEAF, el vehículo 100% eléctrico de la marca japonesa, para desplazarse entre las distintas sedes docentes ubicadas en El Escorial. Así, durante la celebración de esta XXVI edición, el coche eléctrico más vendido del mundo, con más de 65.000 unidades en circulación, se convierte en Coche Oficial.

En el momento de la recepción de los vehículos, el Dr. Juan Carlos Leza,
Coordinador de uno de los cursos, ha apuntado: “Es para nosotros un honor celebrar los XXVI Cursos de Verano contando con la presencia del Nissan LEAF, todo un referente en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Sin duda, la movilidad eléctrica es ya un tema central en el ámbito político y social, de manera que también debe serlo en el universitario”.

Nissan se ha propuesto acercar y hacer accesible el vehículo eléctrico a distintos organismos españoles, a los que cede algunos Nissan LEAF para que descubran las ventajas que puede ofrecer este modelo, como es el caso del Cabildo de Tenerife, la Diputación de Málaga o la Organización de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Con estas cesiones, Nissan sigue sumando acciones a la promoción y el fomento de la eficiencia energética y la mejora del medio ambiente a través del transporte sostenible.

Los Cursos de Verano de la UCM, foro de referencia académica y científica a nivel mundial, abarcan diversos ámbitos de conocimiento, entre los cuales se encuentra el medio ambiente y, por extensión, la investigación en materia de sostenibilidad. En palabras de Raoul Picello, Consejero Director General de Nissan Iberia “el coche eléctrico más vendido en el mundo no podía faltar en este proyecto que está totalmente en consonancia con el compromiso de Nissan”.

Mediante esta experiencia, la Organización de los Cursos de Verano de la UCM conocerá de primera mano las ventajas de la tecnología eléctrica, potenciando la apuesta del organismo por la inclusión de la investigación en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente en el entorno universitario. Tanto Nissan como la Organización consideran que los vehículos eficientes, como lo son los vehículos eléctricos, tienen un papel fundamental en la mejora del entorno y de la calidad de vida de la población.

Raoul Picello añade: “El apoyo y el compromiso del sector público y el privado es imprescindible para potenciar el uso del coche eléctrico entre la población. Este tipo de colaboraciones nos permiten hacer pedagogía y divulgar la importancia de la movilidad sostenible”.

La Universidad Complutense, comprometida con la sostenibilidad

Como parte de su compromiso corporativo, la UCM ha creado la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a través de la cual coordina todas las iniciativas y ámbitos que afectan al entorno en el que se desarrolla la actividad universitaria. Así, el objetivo es conseguir campus saludables y sostenibles a través de la definición de estrategias y políticas.

Desde este Unidad se apoya también El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad Universitaria (PMUS-CU), que tiene por objetivo conseguir un campus sostenible, saludable y socialmente responsable. El PMUS-CU se encuentra en la fase de redacción del informe final.

Junto a la Universidad Politécnica de Madrid, la UCM forma parte, además, del llamado Campus MONCLOA, un organismo que tiene por objetivo liderar la investigación en desarrollo sostenible para el contexto actual. Así, los ámbitos en los que trabaja el organismo son el Cambio Global y Nuevas Energías, los Materiales para el Futuro, la Agro-Alimentación y Salud, la Medicina Innovadora, el Patrimonio y, por último, la Movilidad Sostenible.

LA UCM pertenece, además, al Comité Ejecutivo de CADEP-CRUE, una comisión sectorial nacida a partir de la unión de la Conferencia de Rectores de las Universidad Españolas (CRUE) y la Comisión Sectorial para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos (CADEP). El objetivo de este órgano es el de recopilar la experiencia de las universidades sobre su gestión ambiental, sus avances en la ambientalización de la comunidad universitaria y sus trabajos en prevención de riesgos.

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario