EL MERCEDES-BENZ SLS AMG: FASCINACIÓN Y ALTA TECNOLOGÍA

El nuevo superdeportivo de Mercedes-Benz y AMG fascina gracias a la conjunción de una serie de logros técnicos extraordinarios: la carrocería ligera de aluminio Spaceframe con portezuelas tipo alas de gaviota, el motor central delantero AMG V8 de 6,3 litros con lubricación con cárter seco y una potencia máxima de 571 CV y par motor de 650 Nm, el cambio de siete marchas con doble embrage en disposición Transaxle y el tren de rodaje con ejes transversales multibrazo de aluminio. Semejante combinación garantiza un dinamismo de marcha excelente. La distribución de peso ideal de 47 a 53 por ciento entre los ejes delantero y trasero y el centro de gravedad bajo del vehículo ponen de relieve el inequívoco concepto de un coche deportivo. El nuevo Alas de Gaviota acelera de cero a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 317 km/h. El consumo de combustible es de 13,2 litros cada 100 kilómetros (ciclo mixto normalizado europeo, todos los valores son provisionales).
“Con el nuevo SLS AMG Mercedes-Benz presenta un fascinante coche deportivo de gran clase que entusiasmará a todos los aficionados. El SLS AMG dará nuevos impulsos a las marcas Mercedes-Benz y AMG por igual, y llegará a ser sin duda alguna uno de los coches deportivos más deseados de nuestro tiempo”, afiró el Dr. Dieter Zetsche, presidente de la junta directiva de Daimler AG y director de Mercedes-Benz Cars.
“En el SLS AMG nuestros clientes se benefician de la competencia profesional de Mercedes-AMG derivada de más de 40 años de experiencia en el automovilismo. Este paquete de tecnologías de vanguardia conjuga dinamismo excepcional con consumo de combusible moderado AMG representa hoy también esta virtud”, declaró Volker Mornhinweg, presidente de la gerencia de Mercedes-AMG GmbH.
“No sólo por las portezuelas tipo alas de gaviota se debe considerar el diseño del nuevo Mercedes-Benz SLS AMG algo muy especial. Con esta nueva interpretación aspiramos a crear el clásico del futuro y a llevar a las carreteras uno de los coches deportivos más bellos del siglo XXI. Nuestro objetivo ha sido también crear un icono del diseño que, junto con otros modelos de Mercedes como el CLS o el SL, exprese el mito incomparable de nuestra marca. El nuevo SLS señala a la vez el rumbo a la filosofía del diseño de los futuros coches deportivos de Mercedes-Benz”, apuntó Gorden Wagener, jefe de Diseño de Mercedes-Benz.
Diseño purista, perfilado y temperamental
El diseño purista del nuevo Mercedes-Benz SLS AMG atrae irresistiblemente por su apasionado carácter deportivo, aparte de ofrecer una nueva interpretación del impresionante modelado del Mercedes-Benz 300 SL, uno de los iconos del diseño creados por la casa Mercedes-Benz. El consecuente purismo del nuevo SLS AMG refleja y compendia la ciencia de la construcción de coches deportivos: el prolongado capó, el habitáculo bajo colocado muy atrás y la zaga corta con alerón replegabla realzan su dinamismo no menos que el ancho de vía, la longitud de la batalla y las grandes llantas. Los discretos salientes están dictados por las proporciones, y lo propio vale para toda la concepción de este superdeportivo con motor delantero central colocado en posición muy baja y doble embrage en disposición Transaxle. El rasgo distintivo más notable lo constituyen, sin duda alguna, las portezuelas tipo alas de gaviota que le confieren al SLS AMG un atractivo incomparable y que significan toda una declaración de principios en este segmento de vehículos.
Pero no sólo las portezuelas tipo alas de gaviota son una reminiscencia del Mercedes-Benz 300 SL; también la ancha parrilla del radiador con la gran estrella de Mercedes y la aleta transversal, así como los amagos de aleta del capó y las aletas de los flancos, recuerdan al mítico automóvil. El frontal como esculpido, provisto de un delantal acabado en punta que cae bajo y se repliega a los lados, le confiere al Alas de Gaviota una vigorosa presencia en la carretera. Contribuyen una nota dominante las seis grandes entradas de aire de enfriamiento y los faros colocados en los extremos, superpuestos verticalmente, consistentes en un luz central de carretera bixenón enmarcada, por arriba, por dos intermitentes de diodos luminosos, y, por abajo, por la luz diurna, también de diodos luminosos.
Infuencia de la ingeniería aeronáutica
Aparte de la estrella de Mercedes en el centro de la parrilla, que, vista de perfil, recuerda la entrada de aire de un turborreactor, el prolongado capó alude también a la ingeniería aeronáutica: cuanto más avanza hacia el frente la mirada del espectador, tanto más se acelera su curvatura. El mismo efecto óptico produce el modelado de las cuatro aletas acabadas en Silver Shadow que adornan las dos rejas de salida de aire al final del capó. Este trazo tópico de avión causa también el efecto óptico de una aceleración del flujo de aire circundante, haciendo aparecer el SLS AMG en extremo dinámico incluso en posición de reposo.
Las aletas del capó reaparecen en los costados del vehículo: el conocedor descubre aquí otro rasgo característico del diseño del 300 SL. El distintivo “6.3” dispuesto entre las aletas encierra una clara alusión a la gran cilindrada del motor de succión V8. Una línea característica procedente de la salida de aire del costado que repite la misma conjunción de estética y fuerza presentada por el abombamiento lateral y el tratamiento, lleno de felina tensión, de la superficie marca estilísticamente el vehículo. El compacto habitáculo, de gran atractivo y perfil inconfundible, posee un cierto aire de visera, con sus bordes en relieve, lunas laterales bajas y parabrisas de sesgo pronunciado. El montante B inclinado hacia adelante, que termina con elegante giro en dirección a la luneta trasera, transmite una impresión de arrollador dinamismo.

Vista lateral inspirada en formas musculares y de hombro
Mirado de lado, llama la atención el hombro protuberante del SLS, que como músculo en tensión se extiende del frontal a la zaga. Los pasarruedas, que resaltan enérgicos en la pared lateral, alojan vistosas llantas de aleación de 19 (delante) y 20 pulgadas (detrás). Tres diferentes variantes de llanta permiten ver claramente el sistema de alto rendimiento de los frenos de materiales compuestos AMG. Visto desde arriba, una línea continua que surge de los faros discurre a través del músculo hasta la zaga. El mismo recurso estilístico lo encontramos otra vez en el capó, donde el ojo sigue un marcado contorno que lleva, a través del techo y pasando por entre las portezuelas tipo alas de gaviota, a la tercera luz de freno.
Vista posterior con efecto de anchura
La vista posterior del SLS también transmite fuerza y dinamismo: la tapa del maletero de suave pendiente le procura al vehículo un efecto de anchura, y otro tanto hacen su llamativo hombro y los pilotos traseros planos equipados con tecnología de luz de diodos, que estructuran un plano horizontal. El alumbrado
de luz de diodos en forma de ala crea un peculiar disño nocturno que llama poderosamente la atención. En el centro, muy abajo, se hallan la luz de marcha atrás y la luz antiniebla de diodos en estilo Fórmula 1. Inspirado también por el automovilismo se presentan el inserto negro en forma de difusor y las dos salidas cromadas del equipo de escape deportivo AMG. Las anchas ruedas traseras asoman a través de sendas entradas en el delantal de la zaga, confiriándole al Alas de Gaviota un aplomo señorial en el asfalto. El alerón integrado en la tapa del maletero sale automáticamente una vez rebasados los 120 km/h y estabiliza de forma considerable la marcha del vehículo a altas velocidades.
Colores nuevos: plateado AMG Alubeam y dos pinturas mate
El abanico de pinturas para el SLS comprende un total de nueve exclusivos colores. El plato fuerte, sin duda alguna, lo constituye la pintura plateado AMG Alubeam. Un procedimiento nuevo y único en todo el mundo hace brillar la pintura como si fuera metal líquido. El color se derrama sobre la carrocería envolviéndola como una piel metálica. De esta manera, las fascinantes líneas del Alas de Gaviota quedan realzadas como no podrían quedarlo por efecto de ninguna otra pintura e incluso cobran mayor vida a través de reflejos luminosos bien calculados. Para lograr este efecto, se requiere microscópicos pigmentos de entre 30 y 50 nanómetros.
No menos atractivos resultan los dos tonos mate gris alanita magno designo y gris silvanita magno AMG. Ambas pinturas refuerzan con su superficie mate sedosa el carácter deportivo del biplaza, dibujando con precisión los bordes de la carrocería.
Un interior marcado por alusiones aeronáuticas y funcionalidad deportiva
Quien toma asiento en un Mercedes-Benz SLS AMG tras abrir una de sus portezuelas elevándola a lo alto, penetra en un entorno simplemente incomparable. Es evidente que los diseñadores del SLS AMG se inspiraron en la ingeniería aeronáutica al configurar su interior. El elemento estilístico dominante lo constituye la forma misma del tablero de instrumentos, robusto perfil de ala que confiere al conjunto una impresión de anchura. El tablero incluye cuatro vistosas toberas de ventilación en Silver Shadow, galvanizadas y suceptibles de ajustarse, cuya forma alude a los motores de un jet. También el cuadro de instrumentos en Silver Shadow metálico, con indicador de cambio ascendente de luces de diodo y dos instrumentos redondos retroiluminados en blanco, muestra un acentuado carácter deportivo. Las esferas plateadas disponen de agujas rojas y una escala de 360 km/h. Entre las dos toberas de ventilación de la parte media del puesto de conducción se encuentra integrado como elemento central el sistema multimedia COMAND APS con pantalla de siete pulgadas.
También la consola de metal en acabado mate que se extiende por el medio varía el tema de la cabina de avión. Dentro de ella está instalado, entre otras cosas, la unidad de mando AMG DRIVE UNIT, que le permite hacer al conductor del SLS un Setup personalizado del vehículo. El cambio de siete velocidades AMG SPEEDSHIFT DCT se efectúa mediante una palanca de cambios E-SELECT que recuerda la palanca de control de combustible de un jet. Todos los interruptores y pulsadores están realizados en metal y su superficie reluce en matiz Silver Shadow.
La forma cóncava de los revestimientos interiores de las portezuelas tipo alas de gaviota, los elevados rebordes y los enérgicos faldones laterales redondean la impresión de cabina de avión y transmiten a la vez una clara sensación de ergonomía de coche deportivo. Materiales finos como napa, metal auténtico y, opcionalmente, aplicaciones en fibra de carbono ponen de manifiesto el gran valor artesanal del interior del SLS y un enorme cuidado por los detalles. Cinco colores de cuero designo distintos están a disposición del cliente: negro, rojo clásico, arena, porcelana y marrón claro.
Portezuelas tipo alas de gaviota de amplio despliegue que permiten subir y bajar cómodamente
Las portezuelas tipo alas de gaviota se despliegan ampliamente al abrir, siendo posible subir o bajar con comodidad a pesar de la posición baja de los asientos de sólo 369 milímetros de altura sobre la calzada típica de los coches deportivos. En la construcción de las portezuelas se procura dotarlas del mayor ángulo de apertura posible, el cual llega a alcanzar 70 grados. Y no menos importante: la distancia entre las portezuelas abiertas y la calzada mide nada menos que 1,50 metros, mientras que el espacio que media entre las portezuelas abiertas y el borde superior de los faldones alcanza la exuberante cifra de 1,08 metros. La altura de entrada, es decir, la distancia entre la calzada y el borde superior del faldn lateral, alcanza solo 45 centímetros. Otro criterio importante para subir y bajar con elegancia: gracias a dos amortiguadores de presión de gas, se necesita poca fuerza para abrir y cerrar las portezuelas, incluso a temperaturas exteriores muy bajas.
Desplegadas, las portezuelas necesitan menos espacio que las de un coupé convencional y pueden abrirse por completo en cualquier garaje de tamaño normal. Para abrirlas desde dentro, se acciona la manilla de apertura acabada en Silver Shadow. La manilla integrada en el apoyabrazos del revestimiento interior hace posible un manejo fácil al cerrar la portezuela. Colocados en el revestimiento interior se hallan también, fácilmente accesibles, los pulsadores de los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado y el ajuste de los espejos retrovisores. El amplio espacio a la altura de los hombros de 1.483 milímetros y el espacio a la altura de los codos de al fin y al cabo 1.606 milímetros contribuyen decisivamente a sentirse bien. En conjunción con el espacio para la cabeza, generosamente calculado, de 990 milímetros, y el espacio efectivo para las piernas del conductor, que alcanza 1.058 milímetros, se deriva una posición baja y, a la vez, relajada de los ocupantes, quienes también se benefician del ángulo bastante inclinado del parabrisas que les permite una buena vista.
Asientos deportivos con respaldos de magnesio
Los respaldos de los asientos deportivos están hechos de magnesio, un material de alta tecnología que se distingue por su escaso peso y su gran solidez. De ello resultan considerables ventajas en cuanto al ahorro de peso y al descenso del centro de gravedad del automóvil. Los asientos deportivos disponen de alcolchamientos de dos zonas. Los marcados bordes de gomaespuma dura brindan un apoyo lateral óptimo, mientras que las zonas interiores de la superfcie del asiento y los respaldos se realizan con materiales más blandos para dar mayor confort durante los recorridos largos. Si se elije el paquete Memory, el ajuste de la posición longitudinal, la altura del asiento, la inclinación del respaldo, la inclinación del cojín y la columna de dirección se realiza eléctricamente, además se puede almacenar tres colocaciones individuales.
Los apoyos lumbares con cuatro vías de ajuste brindan un eficaz soporte a la columna vertebral, y los contornos ajustables de los respaldos mejoran la sujeción lateral al tomar las curvas a gran velocidad. Calefacción de asiento de tres etapas y detector de ocupación de los asientos y de silla infantil en el asiento del acompañante son también de serie.
Los asientos deportivos con apoyacabezas integrados y módulos de tapizado en distribución transversal están forrados con cuero designo, también están disponibles asientos bicolor en los colores rojo clásico, arena y porcelana. Si se elige marrón claro para el interior, se emplea cuero natural como material con cuero trenzado de alta calidad para el medio de los asientos. Dependiendo de los colores combinados, unos refuerzos de bordes de color negro o fluorescentes agregan a los asientos un toque de atlática distinción.
El volante AMG Performance de tres radios en forro de cuero con rueda rebajada de 365 milímetros, pulsadores para el cambio y moldura metálica acentúa el carácter artesanal del interior y ofrece un perfecto dominio del vehículo.
Numerosos compartimentos, elemento tópico de la aptitud para el uso diario de Mercedes
El interior del SLS AMG convence además con una serie de compartimentos diseñados atendiendo a las necesidades prácticas, que testimonian la aptitud de Mercedes para la vida diaria. En el tablero de instrumentos, delante del acompañante, se encuenra integrada la guantera de 3,7 litros de capacidad provista de compartimento para las gafas. A la derecha, junto a la palanca E-SELECT, los ocupantes encuentran un pequeño compartimento con un enchufe de 12 voltios o un cenicero con encendedor de cigarrillos. El apoyo para la mano detrás de la consola central sirve no solamente para operar el sistema COMAND: oprimieno un botón, el apoyo se puede correr en dos etapas dando acceso al compartimento que se halla debajo. Allí se encuentran dos portavasos y el receptáculo para el autoteléfono (equipamiento opcional). La pared trasera, entre los asientos, aloja un sistema de compartimentos en el que se puede guardar otros objetos, y en el espacio para los pies del acompañante está dispuesta una bolsa de red. En los respaldos de los asientos van montados dos ganchos para colgar la ropa, sus contrapartes en el cielo interior son desplegables y están amortiguados con silicona.
El pulsador para desbloquear la tapa del maletero está instalado debajo del interruptor de luz. Como alternativa, el maletero puede abrirse también mediante la llave del automóvil. En el espacio del maletero cabe un volumen de 176 litros.

He aquí un botón de muestra del amplio equipamiento de serie del SLS:
Alarma antirrobo
Alfombrillas con distintivo AMG
Asientos deportivos con calefacción
COMAND APS
Conexión automática de luces de cruce
Freno de estacionamiento eléctrico
Función de arranque KEYLESS-GO
PARKTRONIC
Pedales deportivos de acero inoxidable cepillado con tacos negros de goma
Sensor de lluvia
Tapizado en cuero designo
Tempomat inclusive SPEEDTRONIC
THERMOTRONIC
Están disponibles también los siguientes equipos:
Alarma antirrobo con protección antirremolque y alarma volumétrica
Cargador de DVD (seis discos)
Interfaz multimedia
Kit de memorias con ajuste eléctrico de asientos y ajuste de volant
Pintura plateado AMG Alubeam
Pintura gris alanita magno designo
Pintura gris silvanita magno AMG
Sistema de sonido surround AMG Bang & Olufsen BeoSound
Tapizado en cuero fino bicolor designo
Tapizado en cuero fino monocolor designo
Tapizado en cuero natural/cuero trenzado en marrón claro designo

El estudio AMG Performance ofrece además una gama de posibilidades para satisfacer al máximo nivel los deseos particulares de los clientes en todo lo que se refiere al SLS AMG. Por ejemplo:
Aplicaciones de fibra de carbono (compartimento delantero y compartimento trasero inclusive tapa, cubierta del mando AMG DRIVE UNIT, cubiertas de la consola central y el bloque de conexión y detrás, molduras de la consola central, los apoyos para las manos y las portezuelas)
Asientos de coche deportivo
Cubierta del compartimento del motor de fibra de carbono
Llantas forjadas con diez radios
Paquete fibra de carbono para el interior (aplicaciones de carbono, respaldos y revestimientos laterales de   los asientos, molduras de los umbrales)
Retrovisor exterior de fibra de carbono
Tren de rodaje AMG Performance armonizado con más rigor con miras a una optimización de la dinámica de torsión
Volante deportivo AMG Performance con forro de cuero/Alcántara
El bastidor de aluminio Spaceframe garantiza ligereza de construcción y máxima solidez
El SLS sigue nuevos caminos en la concepción de la carrocería: Mercedes-Benz y AMG presentan por primera vez un automóvil cuyos chasis y carrocería están hechos de aluminio. En comparación con el método de construcción tradicional, ello significa un enorme ahorro de peso que se concreta en la cifra de 1.620 kilogramos de tara (norma DIN).

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario