El mercado del vehículo industrial acumula ya dieciocho meses de caida

Con el mes de mayo, son ya 18 meses de caídas acumuladas para las matriculaciones de vehículos industriales. En el mes de mayo descienden un 13,3% con 958 unidades. En el periodo acumulado, los volúmenes siguen siendo excesivamente bajos con 4.956 unidades y una caída del 17,6%.
Prácticamente, todos los segmentos muestran continuos descensos, excepto los vehículos
industriales medios que en el mes de mayo han conseguido un aumento del 9,1% con 192
unidades. En el periodo enero-mayo vuelven a caer un 21,8% con un total de 669 vehículos
matriculados.
Los industriales ligeros descienden un 26,5% con 36 unidades y en el acumulado del año caen casi un 16% con solo 206 unidades. En el caso de los vehículos industriales pesados, la tendencia sigue siendo a la baja con un 11,9% de caída y 579 matriculaciones. El conjunto del año se posiciona en negativo con una caída del 16,7% y un total de 3.343 unidades matriculadas. Siguiendo la tendencia de los anteriores segmentos, los pesados rígidos en mayo caen un 25,9% y 83 unidades con un descenso en el año del 22,6% y 485 unidades matriculadas. Los tractocamiones también caen en mayo un 9% y 496 matriculaciones haciendo un total en el periodo de enero-mayo del 15,6% de acida y 2.858 unidades.

El envejecimiento de los vehículos industriales se acelera a marchas forzadas. Este tipo de
vehículos está siendo especialmente castigado, ya que llevan un año y medio de constantes
caídas. Esto tiene consecuencias negativas en la seguridad vial y en la calidad del aire. La debilidad en el ámbito crediticio, el escaso recorrido en el sector del transporte y la inactividad en la construcción, son síntomas de flaquedad en la evolución de los vehículos industriales.

Las marcas y concesionarios están haciendo verdaderos esfuerzos para corregir esta situación, pero la coyuntura descrita anteriormente, hace que estas promociones pasen prácticamente desapercibidas para el consumidor.
El segmento de microbuses en el mes de mayo ha notado un pequeño repunte con un 4,7% de ascenso y 45 unidades matriculadas. En el acumulado del año desciende un 7,2% y 181
matriculaciones. En el caso de los autobuses, autocares, han sufrido un descenso importante, del 41,1% y 106 unidades matriculadas en el mes de mayo.

En el global del acumulado enero-mayo, el descenso es de casi un 30% y 557 unidades.

Esta entrada fue publicada en Anfac. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario