El mercado de turismos crece en septiembre un 28,5%

Un día hábil más, junto con un mes de Septiembre muy bajo en el año anterior arrojan este resultado del mes de Septiembre.
El Plan PIVE 3 sigue impulsando las compras de particulares.

Las matriculaciones se dispararon un 28,5% en septiembre, favorecidas por la presencia de un día hábil más en el calendario y un mes de septiembre del año anterior muy bajo. En total se registraron 45.175operaciones. El conjunto de los nueve primeros meses del año se computaron 546.435 matriculaciones, lo que significa una caída del 1,6%.

El canal de particulares sigue en positivo impulsado por el Plan Pive 3. La empresa modera su caída por el Plan Pima Aire.

El mes de Septiembre mantiene el ritmo del canal de particulares, con un crecimiento del 69,4% y un total de28.695 matriculaciones. El impulso favorable del Plan PIVE 3 hace que en el acumulado del año se mantenga el tono positivo con un alza del 10,5% y un total de 283.347 unidades.

Como ya indicábamos en el anterior comunicado, el mes de septiembre mantuvo un tono muy bueno impulsado por esos efectos estadísticos y el Plan PIVE 3, aunque los volúmenes siguen siendo todavía bajos. El consumo aún no se ha recuperado y las circunstancias económicas todavía no son las adecuadas para restablecer el volumen normal de matriculaciones para nuestro país. Por ello, impulsos como el Plan PIVE 3 son necesarios para el mantenimiento del mercado de coches, tal y como está sucediendo.

Gracias al Plan PIVE 3, este año se podrán superar las 700.000 matriculaciones, pero todavía estamos muy lejos de lo que por renta per cápita, nivel de motorización o antigüedad del parque le debería corresponder a España.

MATRICULACIONES POR CANALES

El canal de empresas continúa con su línea negativa, si bien, este, después de la nueva configuración del Plan PIMA Aire, ha moderado significativamente sus cifras y sólo ha caído un 10,9%., con 14.737 unidades. En el período acumulado, este canal registra una importante caídadel 20,4%, con 138.638 unidades. Por su parte, además del canal de particulares, ya comentado, los alquiladores crecen en el mes. En Septiembre totalizan 1.743 unidades con un 4,3% de aumento. En lo que llevamos de año, este canal baja un 0,4% y 124.450 operaciones.

DECLARACIONES

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que “Este mes de Septiembre,
influido por las circunstancias contrarias a las vistas en el mes de Agosto, es decir, un día hábil más y una comparativa con un mes de Septiembre del año anterior muy bajo, crece un 28,5%. El impulso del Plan PIVE 3 sigue en línea ascendente y ha ayudado de manera significativa a alcanzar este resultado. Sin embargo, no podemos “echar las campanas al vuelo”, ya que detrás del fuerte incremento del mes de Septiembre, se sitúan unos volúmenes de matriculaciones todavía muy modestos. El consumo privado, todavía no se ha recuperado. Estamos en la línea de poder conseguirlo, pero todavía quedan momentos difíciles y de ahí que, impulsos como los que proporciona el Plan PIVE 3, hoy en día, todavía siguen siendo necesarios. El canal de particulares mantiene el impulso positivo y ya crece en el acumulado del año un 10,5%. El canal de empresa, a pesar del resultado del mes de Septiembre, todavía está muy por debajo de sus niveles
habituales. Recuperar este canal es una prioridad. Con este resultado, batir las 700.000 unidades se encuentra algo más cerca.”.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600
concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el comportamiento del mercado durante el pasado mes debe verse sin triunfalismos pero puede ser una señal de que se empieza a respirar un clima diferente. Ya existen indicadores macroeconómicos positivos como la bajada de la prima de riesgo, el nivel récord de las exportaciones y recomendaciones de organismos internacionales hacia España, que si bien no se han trasladado a la microeconomía, esto es, a las familias, sí están contribuyendo a una lenta recuperación de la confianza; un elemento esencial para el consumo. Los particulares vuelven a ganar protagonismo en el mix del mercado, animados por los planes de ayudas. Las cifras de ventas evidencian que hay que seguir potenciando el canal de empresas para que, como ocurre en Europa, las flotas tengan un peso mayor. Sólo así conseguiremos rebajar los 9,5 años de edad media de nuestro parque, con losefectos positivos que tendría para la seguridad vial y el medio ambiente ya que en la actualidad el 57% de los accidentes se producen en vehículos de más de diez años. En este sentido, sería deseable que los vehículos corporativos fueran parte activa en los programas de ayuda, por representar cerca de la cuarta parte del mercado total. En definitiva, a pesar de las cifras positivas de este mes, no podemos caer en la euforia, no hay que despegar los pies del suelo porque las 700.000 unidades que esperamos para el cierre del año se alejan mucho de las 1,2 millones que por población, renta per cápita y motorización serían lo normal en España”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “El repunte de las matriculaciones del mes de septiembre es una buena noticia, pero no podemos perder de vista que, sin el Plan PIVE 3 y con las dificultades que hay para acceder a la financiación, probablemente seguiríamos hablando de caídas y, por otro lado, que los niveles de nuestro mercado siguen lejos de un volumen razonable para un país como España. Aún así, los concesionarios damos por hecho que se superarán ligeramente las 700.000 matriculaciones este año, con un mercado de particulares que vuelve a ser el verdadero dinamizador de la distribución en nuestro país, al acaparar cerca del 60% de las ventas. Estos datos, aunque todavía discretos, están permitiendo que cada vez más redes de concesionarios estén superando la situación complicada que atravesaban y que puedan aspirar a acabar el presente ejercicio cerca de volver a dar beneficios”.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario