El “Maratón de Pila de Combustible” alcanza su meta con éxito en Portugal

La prueba de conducción de larga distancia demuestra la viabilidad en carretera de este sistema de propulsión alternativo

Lisboa. Un final con éxito para el “Maratón de Pila de Combustible – propulsado por GM”. Hoy, el vehículo de pila de combustible de GM/Opel ha alcanzado con éxito su destino en la fecha prevista después de una dura prueba de resistencia. 38 días después de partir de Hammerfest al norte de Noruega, el HydroGen3 ha llegado hoy a Cabo da Roca cerca de la capital de Portugal, Lisboa – el punto más occidental del continente europeo. Durante esta singular prueba de conducción de larga distancia a través de 14 países, el prototipo basado en el Opel Zafira ha recorrido 9.696 Km. Esto significa que no sólo casi ha duplicado casi el anterior record de distancia de coches de pila de combustible, sino que también ha demostrado con impactante elegancia su aptitud para la carretera y la resistencia de esta tecnología pionera. Durante el maratón, el coche de hidrógeno ha recorrido, en solo cinco semanas y media, una distancia que corresponde al kilometraje medio anual de muchos conductores en Europa.

El que los ingenieros de GM y Opel hayan conseguido un enorme progreso en sus intentos de llevar los vehículos de pila de combustible a la línea de producción está documentado por el hecho de que, pese al continuo esfuerzo al que ha sido sometido el vehículo del maratón, con altas velocidades, puertos de montaña y diferencias de temperatura de más de 35º C, no hubo que realizar cambios significativos en las disposiciones previstas por los ingenieros, a lo largo de todo el recorrido y hasta el mismo final. Durante las 20 etapas del recorrido del maratón, no consta que se haya producido ni una sola vez una parada no prevista con motivo de alguna reparación. Una actualización del software al principio del recorrido, la sustitución de cinco sensores de temperatura y el intercambio (dos veces) del mecanismo mecánico del aparcamiento han constituido las únicas reparaciones necesarias. Además, como parte de la inspección realizada a mitad de la etapa en el Centro de Actividades de Pila de Combustible de GM en Mainz-Kastel (Alemania), se cambió la pila de combustible con objeto de que los otros periodistas que se disponían a probar el coche pudieran disfrutar de las óptimas prestaciones del sistema. Anteriormente, había habido irregularidades con la humedad de la pila de combustible debido a una válvula defectuosa.

A la vista de estos datos, el informe inicial de esta prueba de resistencia tiene una lectura muy positiva. El Dr. Udo Winter, Ingeniero Jefe de Actividades de Pila de Combustible de GM, ha comentado: “La prueba de conducción de larga distancia se ha desarrollado muy tranquilamente. Demuestra que el nivel de fiabilidad conseguido por el sistema de propulsión de pila de combustible en el HydroGen3 ya es muy alto. También hemos recopilado muchas nuevas conclusiones a través del duro programa diario del maratón.” Las opiniones de los 23 periodistas de 15 revistas de automoción europeas y norteamericanas que han cubierto la distancia del maratón al volante del HydroGen3 también han desempeñado una parte importante. Sus comentarios y sugerencias han sido extremadamente valiosas para nosotros, y ha sido una satisfacción para el equipo de Opel / GM constatar el entusiasmo que han demostrado cuando han escrito sobre la tecnología del HydroGen3 en el cuaderno de bitácora del vehículo.

Un motor eléctrico de 82 CV / 60 kW, que se alimenta de energía eléctrica de la pila de combustible, ha mantenido al Zafira propulsado por hidrógeno recorriendo las carreteras de Europa. Acelera el vehículo de tracción delantera de 0 a 100 Km/h en alrededor de 16 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 Km/h. Para reponer el hidrógeno durante el largo trayecto, la firma Linde ha proporcionado una estación de servicio móvil instalada en un camión, ya que, por supuesto, no existen surtidores de repostaje de hidrógeno para llenar el depósito. El repostaje durante el maratón tuvo una duración media de cuatro minutos – un tiempo que ciertamente puede compararse con el proceso actual de repostaje convencional.

Los representantes de los medios de comunicación de todos los países visitados por el maratón también han demostrado un gran interés en el tema de la propulsión por hidrógeno. Tras las conferencias de prensa locales celebradas en las ciudades en las que el vehículo del maratón ha parado, más de 300 miembros de los equipos editoriales de diarios y emisoras de radio y televisión han tenido la oportunidad de disfrutar de una corta prueba de conducción en un segundo vehículo HydroGen3.

También ha tenido mucho éxito la página web www.marathon.gm.com, creada especialmente para esta prueba de resistencia. Los visitantes han podido seguir la prueba de resistencia a través de un diario Online con fotos informativas y vídeo clips. Concretamente, se han registrado 19.023 “visitantes únicos”.

No es sólo esta estadística lo que documenta el enorme interés del público en la tecnología de pila de combustible. Los precios en constante aumento de la gasolina le están otorgando a este tema un impulso aún mayor. En las 15 ciudades donde se ha detenido el maratón, los auditorios de las universidades y escuelas técnicas, donde los expertos han dado conferencias, llenas de personas altamente interesadas, han demostrado de forma aún más evidente la actualidad de este tema. Esta es una de las razones por la que GM y Opel, que han invertido hasta la fecha mil millones de dólares en el desarrollo de la propulsión por pila de combustible, se han fijado el objetivo de desarrollar un sistema de propulsión de pila de combustible para el 2010 que sea comparable a los vehículos de motor de combustión en términos de coste, prestaciones y durabilidad. Larry Burns, Vicepresidente de GM de Investigación, Desarrollo y Planificación: “Sólo si conseguimos un gran volumen de producción de vehículos se hará patente el beneficio de la tecnología de pila de combustible para el medio ambiente y se sentirá la repercusión de su contribución al logro de la independencia respecto a los combustibles minerales.”

El “Maratón de Pila de Combustible de Opel – propulsado por GM” ha contado con el apoyo de Linde AG y Shell Hydrogen B.V.

General Motors Corporation, el mayor fabricante de coches del mundo, ofrece empleo a 325.000 personas en todo el mundo. Fundada en 1908, GM ha sido líder en ventas globales de automoción desde 1931. Actualmente GM dispone de plantas de fabricación en 32 países y sus vehículos se venden en 192 países. En 2003, GM ha vendido cerca de 8,6 millones de coches y camiones, alrededor del 15 por ciento del mercado global de vehículos. En todo el mundo, unos 600 empleados en Estados Unidos, Japón y Alemania están trabajando como parte de Actividades de Pila de Combustible de GM para conseguir llevar a la línea de producción el vehículo de pila de combustible. Se puede disponer de más información sobre GM, Opel y el maratón a través de Internet en www.gm.com, www.opel.com o www.marathon.gm.com.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario