El Innovador Opel Insignia Estimula el Segmento Medio Tradicional

Mercado y Modelo: El Innovador Opel Insignia Estimula el Segmento Medio Tradicional
Diseño: Las Líneas Poderosamente Esculpidas Proporcionan su Aspecto Dinámico al Opel Insignia
Motorizaciones: Los Nuevos Motores Turbo Diesel Destacan la Amplia Gama de Motores
Chasis: El Chasis Adaptativo Aumenta el Dinamismo de Conducción
Elementos Innovadores: Las Innovaciones Incrementan la Seguridad y el Confort del Coche más Moderno de Opel
Equipamiento: Diversión de Conducción “a Medida” Gracias a una Amplia Gama de Opciones
Opel Insignia: Resumen de Datos Técnicos

Mercado y Modelo

El Innovador Opel Insignia Estimula el Segmento Medio Tradicional

  • Diverso: Carrocerías de cuatro y cinco puertas
  • Distintivo: Silueta deportiva y elegante
  • Versátil: Siete motores de 110 a 260 CV

Londres. Un nombre nuevo, un nuevo coche, una nueva ambición. Con su impresionante diseño que “corta la respiración” y su tecnología líder, el nuevo Opel Insignia de dos y tres volúmenes hace su presentación mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Londres de 2008, enseñando la intención de la marca por rejuvenecer el segmento medio.

“Tanto el diseño como la ingeniería del nuevo Opel Insignia están enfocados a dar energía tanto al segmento, como al estilo de vida de sus clientes, ofreciendo una poderosa combinación de diseño estilizado, dinamismo de conducción y gran valor de utilización a un precio asequible”, dice Alain Visser, Director Ejecutivo de Marketing de GM Europe.

El elegante estilo del Insignia se puede resumir en arte escultural combinado con la precisión alemana – un “mantra” que se volcará en los futuros modelos de Opel: Con el Insignia, Opel ha llevado con éxito el deportivo diseño de coupé a los sedanes del segmento medio, sin hacer ninguna concesión en lo que se refiere a espacio interior. El Insignia ofrece tres centímetros más de distancia para las rodillas que el Vectra. El coche también demuestra ser particularmente eficiente en aerodinámica con un impresionante Cx de 0,27, lo que contribuye muy positivamente a la economía de combustible, al dinamismo y a las cualidades acústicas del coche. Ambas versiones de carrocería tienen una longitud idéntica de 4.830 mm. y comparten también la misma distancia entre ejes de 2.737 mm.

El nuevo coche llegará a los Distribuidores Opel de Alemania antes de final de este año y a otros mercados en Enero de 2009 con una oferta de siete motorizaciones. Todas ellas cumplen ya la normativa Euro5 de emisiones y vienen unidos a una caja de cambios de seis velocidades, tanto manuales como automáticas. Los cuatro motores de gasolina van desde un cuatro cilindros de 115 CV hasta un V6 de 260 CV. Los tres nuevos motores turbo diesel de inyección directa han sido desarrollados específicamente para el Insignia y tienen un cubicaje de 2.0 litros. Ofrecen potencias que van desde los 110 CV hasta los 160 CV y excelentes valores de par máximo que se sitúan entre los 260 y los 350 Nm. Todas las combinaciones son muy eficientes en emisiones de CO2. En un futuro próximo se incorporará a la gama una versión ecoFLEX con unos niveles destacadamente bajos de consumo y emisiones de CO2.

Con su excelente suspensión, los asientos ergonómicos completamente nuevos y numerosos huecos para dejar objetos, el nuevo modelo tope de la gama Opel está diseñado para realizar largos viajes de forma confortable y divertida.

El nuevo Insignia está también a la cabeza en lo que son elementos destacados de Opel con muchas y avanzadas tecnologías innovadoras. El nuevo sistema de cámara “Opel Eye” puede tanto leer como memorizar las señales de tráfico, así como avisar al conductor cuando se sale de su carril de forma no intencionada. El sistema lava cristales calefactado “Hot Shot” evita algunos de los problemas de circular en invierno. El Sistema de Iluminación Adaptativa (AFL) mejorado incrementa significativamente la seguridad en la conducción.

Con una arquitectura de chasis completamente nueva, el Insignia se ofrecerá desde su lanzamiento con tracción delantera y tracción a las cuatro ruedas. El sofisticado sistema proactivo Adaptative 4X4 de distribución instantánea del reparto de par motor no sólo asegura la estabilidad al conducir, sino que al tiempo ofrece la tracción optima y unas características de comportamiento muy dinámicas.

En los Insignia de tracción total, el sistema de chasis electromecánico FlexRide con su tecnología Adaptativa de Estabilidad ayuda al coche a ajustarse continuamente a las condiciones reinantes en la carretera y, adicionalmente, permite al conductor elegir los ajustes para adaptarse a su estilo de conducción. El sistema FlexRide también está disponible para las versiones de tracción delantera.

El Insignia cinco puertas ofrece un impresionante maletero con un volumen de carga que va de 500 a 1.465 litros, e incluye una apertura en el respaldo del asiento posterior para acceder al maletero y poder transportar, por ejemplo, esquís. Este modelo es especialmente importante para mercados de países como el Reino Unido y Francia, donde las versiones de cinco puertas disfrutan tradicionalmente de una gran cuota de mercado en el segmento medio. Durante el año 2007, el 86% de todos los Vectra vendidos en el Reino Unido fueron cinco puertas. En Francia, los Vectra cinco puertas supusieron el año pasado el 85% de las ventas de Vectra. En toda Europa, Opel espera que las ventas se repartan por igual entre ambas versiones.

El Insignia ha sido diseñado y desarrollado en las instalaciones de General Motors Europe en Rüsselsheim, Alemania, donde también será fabricado. La Planta de Rüsselsheim es una de las más modernas del mundo. Dado que los ingenieros y diseñadores trabajaron como un equipo desde el principio, el Insignia refleja el gran compromiso con la calidad de ejecución de la marca. En conjunto, el Insignia muestra la pasión de Opel por la calidad en el diseño, en la ingeniería y en la manufactura.

Diseño

Las Líneas Poderosamente Esculpidas Proporcionan su Aspecto Dinámico al Opel Insignia

  • Aerodinámico: Espectacularmente bajo Coeficiente de 0,27
  • Armonioso: En el interior y en el exterior se repiten las pautas de diseño
  • Deportivo: Silueta de coupé tanto en el cuatro como en el cinco puertas

Londres. El diseño del nuevo Opel Insignia representa un cambio paradigmático para Opel al añadir otra vez emoción a la marca. Tanto las versiones de cuatro puertas como las de cinco del nuevo modelo de Opel ofrecen una silueta de líneas que fluyen y musculosa con forma de coupé. Los diseñadores han creado una forma poderosamente esculpida para la carrocería y han utilizado las mismas pautas de diseño en el interior y en el exterior, dando al Insignia un aspecto Premium.

Opel tiene una larga tradición de éxito en fabricar coches muy aerodinámicos. No hay más que recordar el espectacular Opel Calibra de 1990 y su impresionante Cx de sólo 0,26. Con un coeficiente aerodinámico de 0,27, el Insignia es más aerodinámico que otros competidores con protectores de bajos. El consumo de combustible del Insignia y su dinamismo de conducción se benefician de este estilo fluido y penetrante, que ha sido optimizado durante más de 650 de trabajo en el túnel de viento.

Adicionalmente a la forma aerodinámica de la carrocería y la deportiva línea de techo, el Insignia incorpora numerosos detalles que han sido puestos cuidadosamente a punto para mejorar aún más las prestaciones aerodinámicas. Entre ellas se incluyen las esquinas del paragolpes delantero, el spoiler en el borde de la tapa del maletero, la forma de ala de los espejos retrovisores exteriores y los brazos inferiores de control del eje trasero que han sido perfilados. La futura versión ecoFLEX diseñada para lograr muy bajas emisiones de CO2 se beneficiará aún de desarrollos adicionales.

Vocabulario de diseño redefinido

Al igual que el típico pliegue del capó con el que Opel “firma” todos sus diseños, se ha esculpido una forma de álabe en el lateral, que indica que ese elemento de diseño se convertirá en otra característica para definir los coches Opel del futuro. Otros elementos de diseño inconfundibles son la distintiva parrilla del radiador con un nuevo logo de Opel, diseñado especialmente, así como el diseño radical de los faros delanteros y los pilotos traseros. La dinámica forma de faros delanteros y de los pilotos traseros que disminuyen gradualmente, es otro detalle del ADN del Insignia.

“Hemos definido nuevamente nuestro vocabulario de diseño. La filosofía general que subyace en el nuevo Insignia ha sido la de combinar el arte escultural con la precisión alemana” dice Mark Adams, Vice Presidente de Diseño de GM Europe. “Hemos creado unas formas muy bonitas, esculturales y fluidas, que quedan acentuadas por llamativas líneas de unión. Esto da al Insignia una apariencia musculosa y deportiva, además de muy elegante y sugerente. Ha sido diseñado para devolver la emoción a las marcas Opel y Vauxhall”.

Repitiendo el diseño exterior, las formas y superficies del interior también expresan esta promesa de movilidad excitante y están fabricadas con materiales de alta calidad. El salpicadero del nuevo modelo envuelve, de una forma muy sofisticada, desde el panel de instrumentos hasta la puerta, abrazando a los ocupantes. La marcada línea esculpida de álabe del exterior se repite en la forma de las manillas interiores de las puertas, el volante o la parte central de la palanca de cambios.

Los diseñadores se han enfocado con gran atención en refinar las superficies, conjugando las marcadas líneas de unión y los colores; probando las texturas; sintiendo los materiales y asegurando que el acabado de todos los materiales fuera de la máxima calidad. Al mismo tiempo, las necesidades prácticas – como la buena ergonomía y los numerosos huecos para dejar objetos – también fueron tratados con prioridad máxima. La iluminación roja anaranjada que da calidez al interior, también se verá en futuros modelos Opel.

El nuevo Centro de Diseño Europeo
El Insignia ha sido diseñado en Rüsselsheim, Alemania. Inaugurado hace dos años, el nuevo Centro de Diseño de GM Europe ofrece además la más avanzada tecnología, y unas instalaciones que son necesarias para la producción y el diseño avanzado de vehículos. Unas 400 personas trabajan en la creciente función de diseño, creando nuevos productos para las marcas Opel / Vauxhall y Saab. Las nuevas instalaciones utilizan la más alta tecnología, incluyendo un avanzado Centro de Realidad Virtual, que con su gran cantidad de pantallas de alta definición permiten a los diseñadores “crear” y probar los diseños en diferentes ambientes. Los programas informáticos permiten a los diseñadores explorar los interiores y los exteriores de los coches sin necesidad de construirlos desde una óptica de 360º desde cualquier nivel o perspectiva, incluyendo su visualización en 3D.

Motorizaciones

Los Nuevos Motores Turbo Diesel Destacan la Amplia Gama de Motores

  • Desde el lanzamiento: Una amplia gama de siete motores que cumplen la normativa Euro 5 de emisiones
  • Motores de gasolina: Motores turbo y atmosféricos, de cuatro y seis cilindros
  • Motores diesel: Nuevos motores 2 litros con filtro de partículas diesel sin mantenimiento

Londres. El nuevo Opel Insignia se presenta con una gama excepcionalmente amplia de siete motorizaciones que cumplen la normativa Euro 5 de emisiones. Los cuatro motores de gasolina que ofrecen una potencia que va desde los 115 a los 260 CV, se complementan con tres nuevos motores turbo diesel de 2 litros cuyas potencias son de 110, 130 y 160 CV. En los próximos meses, la gama de motorizaciones se ampliará con nuevas y más potentes unidades. Adicionalmente, una versión ecoFLEX con emisiones de CO2 particularmente bajas se unirá a la gama. En cada una de sus respectivas categorías de potencia, estos motores se encuentran entre los mejores o los mejores en consumo y emisiones de CO2.

Los tres motores diesel y cuatro gasolina vienen unidos a cajas de cambio de seis velocidades. Los motores más potentes diesel y gasolina están disponibles con cajas de cambio automáticas de seis velocidades. Las versiones con tracción total (ver el capítulo relativo al chasis), también se pueden solicitar con los motores 2.0 Turbo y 2.8 V6 Turbo gasolina y posteriormente estarán disponibles con motores diesel más potentes.

Resumen de los motores de gasolina del Insignia

El motor 2.0 Turbo es novedad en el Opel del segmento medio. El motor de inyección directa y 220 CV está íntimamente ligado a la deportiva unidad que monta el Opel GT. Este motor hecho enteramente de aluminio entrega 350 Nm de par entre las 2.000 y las 5.200 rpm, cuenta con dos árboles contrarrotantes de equilibrado para asegurar un funcionamiento suave. Ofreciendo una gran potencia aliada con un consumo económico de combustible, es el complemento perfecto para el dinámico y confortable Insignia. Este motor también ilustra la política de optimización del cubicaje de GM ya que este 4 cilindros de 2 litros puede competir en prestaciones con competidores de 5 y 6 cilindros, pero con menor consumo de combustible y de emisiones.

Los motores de acceso de gasolina son el ECOTEC 1.6 (115 CV/85 kW) y el ECOTEC 1.8 (140 CV/103 kW) que han sido introducidos recientemente en otros modelos de la gama Opel. El motor tope de la gama es el 2.8 V6 Turbo que desarrolla 260 CV/191 kW y 350 Nm de par entre 1.800 y 4.500 rpm.

Todos los motores de gasolina incorporan distribución con variador de fase – tanto en admisión como en escape en los motores de cuatro cilindros y solamente en admisión en los motores V6. La distribución variable incrementa el par motor a bajas revoluciones y juega un papel muy importante en la reducción de consumo de combustible así como en el cumplimiento de la nueva normativa euro 5 de emisiones.

Motores 1.6
ECOTEC
1.8
ECOTEC
2.0 Turbo
ECOTEC
2.8 V6 Turbo
Número de cilindros 4 4 4 6
Cubicaje (cm3) 1.598 1.796 1.998 2.792
Potencia (CV/kW a rpm) 115/85 a 6.000 140/103 a 6.300 220/162 a 5.300 260/191 a 5.500
Par máximo (Nm a rpm) 155 a 4.000 175 a 3.800 350 entre 2.000-4.000 350 entre 1.900-4.500

Resumen de los motores Diesel del Insignia

La nueva generación de motores diesel de Opel en el Insignia ofrecen un cubicaje de 2.0 litros, más potencia y par motor, así como una excelente economía de combustible. El Insignia se lanza con tres nuevos motores 2.0 CDTI que desarrollan una potencia de 110 CV/81 kW, 130 CV/96 kW y 160 CV/118 kW. Este último motor propulsará también al Insignia ecoFLEX con menores consumos y reducidas emisiones de CO2. Todas las versiones vienen de serie con filtro de partículas diesel sin mantenimiento y cumplen la normativa Euro 5 de emisiones.

Estos motores tiene doble árbol de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa múltiple por common-rail, junto con turbocompresor de geometría variable para una rápida respuesta del acelerador a bajas revoluciones. Gracias al amplio depósito de 70 litros, los motores diesel ofrecen una autonomía de más de 1.200 kms antes de tener que repostar.

Motores 2.0 CDTI 2.0 CDTI 2.0 CDTI
Número de cilindros 4 4 4
Cubicaje (cm3) 1.956 1.956 1.956
Potencia (CV/kW a rpm) 110/81 a 4.000 130/96 a 4.000 160/118 a 4.000
Par máximo (Nm a rpm) 260 entre 1.750 – 2.500 300 entre
1.750 – 2.500
350 entre
1.750 – 2.500

Chasis

El Chasis Adaptativo Aumenta el Dinamismo de Conducción

  • FlexRide: Una nueva generación que permite personalizar los ajustes
  • Puesta a punto: Un avanzado chasis para ofrecer mayor confort y control
  • Transmisión Adaptative 4X4: La avanzada tracción total ofrece una tracción óptima

Londres. Junto con la opción de ajustar a la medida la experiencia de conducir para ofrecer más diversión, el concepto de chasis del nuevo Opel Insignia ofrece mayor confort para todos. Los conductores pueden personalizar los ajustes del chasis y la suspensión en uno o en dos sentidos: Bien con la suspensión generalmente más rígida disponible con el paquete de equipamiento sport o con la nueva generación de la suspensión de control adaptativo completamente integrada, FlexRide.

Con sólo pulsar un botón, el FlexRide, desarrollado por los ingenieros de GM Europe en Rüsselsheim, Alemania, permite al conductor elegir entre un ajuste dinámico y deportivo o uno suave y confortable, además del ajuste estándar, que se adapta a sí mismo a todos los estilos de conducción. Esto frece la estabilidad óptima en todas las circunstancias de conducción. El sistema FlexRide varía las características de los amortiguadores, la respuesta del pedal del acelerador, del ESP y de la dirección, y si fuera necesario, cambia el ajuste de la tracción total, la función de luz de curva del AFL y el régimen de cambio de marcha de la transmisión automática, añadiendo emoción a la experiencia de conducir.

Un chasis completamente nuevo sirve como plataforma para esta avanzada opción de “conducción a medida”. Las columnas McPherson de la suspensión delantera tienen un doble anclaje en las torretas de unión a la carrocería, para separar la transferencia de cargas del amortiguador y del muelle. Para reducir las masas no suspendidas, las manguetas y las copelas están realizadas en aluminio, y la barra estabilizadora es de acero hueco.

La dirección y los brazos A inferiores de la suspensión están unidos con dos anclajes a un subchasis frontal, que está atornillado a través de cuatro casquillos a los miembros longitudinales de la estructura frontal. La técnica de anclajes aislados contribuye a reducir la transferencia de ruidos y vibraciones de la carretera al habitáculo. La suspensión trasera consta de un diseño independiente de cuatro brazos, con un segundo anclaje inferior en aluminio. Para las aplicaciones de tracción total, se utiliza un brazo inferior en forma de H.

Para mejorar las características de comportamiento y el confort de marcha, la geometría de la suspensión y la puesta a punto de los casquillos están diseñados estratégicamente para optimizar los diferentes niveles de tolerancias longitudinales y laterales necesarias. Los casquillos posteriores de los brazos A de la suspensión delantera tiene amortiguación hidráulica para evitar que las vibraciones y pequeños golpes de la carretera se transmitan al volante.

FlexRide: Chasis electromecánico “a medida”

El nuevo sistema FlexRide permite a los conductores elegir la puesta a punto del chasis que mejor se adapte a su estilo particular de conducción. Además de los confortables ajustes de la posición “Normal”, el FlexRide permite al conductor elegir una posición más suave (Tour) y otra más firme y radical (Sport), al pulsar dos botones en el panel de instrumentos. Al desactivar el modo “Sport” o el modo “Tour”, los ajustes de suspensión vuelven al modo “Normal”. En todos los casos, el sistema de gestión del chasis adapta automáticamente la amortiguación en tiempo real a las condiciones de conducción y de la carretera.

En el modo “Sport”, el sistema FlexRide ofrece una emocionante experiencia de conducción. Pulsando un botón, los amortiguadores se endurecen y el pedal del acelerador ofrece una respuesta más ágil. Más aún, también se incrementa la Dirección Asistida de Esfuerzo Variable (Variable Effort Steering -VES), los cambios de velocidades con transmisión automática se realizan a mayores revoluciones y se ajusta el sistema de tracción total Adaptative 4X4 pasando más tracción a las ruedas traseras. En modo deportivo, también el sistema AFL reacciona con mayor rapidez. Además, la iluminación del panel de instrumentos cambia de blanca a roja, para darle un toque más deportivo.

En el menú de personalización “a medida”, accesible a través de la pantalla del sistema de información / comunicación, el conductor puede personalizar el modo “Sport” especificando qué funciones se han de activar al pulsar el botón. Por ejemplo, los amortiguadores controlados electrónicamente, el VES, y la tracción total pueden ser añadidos o desconectados.

El núcleo del nuevo chasis es el Control del Modo de Conducción (Driving Mode Control – DMC). Esta unidad supervisa y ejecuta las selecciones del sistema FlexRide permitiendo que el coche reaccione a súbitos cambios en el estilo de conducir o en situaciones de emergencia. Por ejemplo, si se debe evitar un obstáculo cuando el coche tiene seleccionado el modo “Tour”, varios sensores del chasis transmiten esta información al DMC y los amortiguadores se ajustan en una fracción de segundo. Los requerimientos de los modos no se basan solamente en la selección del conductor a través de los botones y el menú de personalización; También se pueden optimizar automáticamente de acuerdo con el de la situación del vehículo – incluyendo la aceleración, frenada o curvas – y el estilo de conducción que el DMC determina a partir del sistema de información dinámica del vehículo.

Con la excepción del motor de gasolina y diesel menos potentes, todas las versiones del Insignia pueden pedirse con el nuevo sistema FlexRide opcional, que es de serie con el equipamiento Sport y con el motor V6 de gasolina.

Adaptative 4X4: Mayor tracción, excitante dinamismo de conducción

Todos los Insignia con motor turbo de gasolina están disponibles con la última generación del avanzado sistema de tracción total. El sistema de tracción total estará también disponible en el futuro en las versiones diesel más potentes. Denominado Adaptative 4X4, está diseñado para optimizar el comportamiento y la estabilidad de conducción en todas las circunstancias, así como para incrementar la tracción y el agarre en firmes deslizantes. Con un control electrónico, el diferencial trasero hidráulico Haldex ajusta continuamente y optimiza la distribución de par entre los ejes delantero y trasero.

La unidad de control del sistema Adaptative 4X4 está completamente integrada con los demás sistemas de control del Insignia. Consiste en una Unidad de Transmisión de Potencia (PTU) en el diferencial delantero que transmite el par motor a través de un cigüeñal Módulo de Tracción Trasera (RDM), el cual incorpora un Mecanismo de Transferencia de Par (TTD) y el Diferencial Autoblocante Electrónico (eLSD) opcional.

El sistema Adaptative 4X4 procesa las señales de los sensores del ESP, el sensor de ángulo de giro de la dirección, y la posición del pedal del acelerador, para adaptar la distribución de potencia a las condiciones reinantes. Al mismo tiempo que ofrece mejor tracción en situaciones de baja adherencia, el sofisticado funcionamiento del sistema Adaptative 4X4 mejora la estabilidad en todas las circunstancias. En este sentido, añade una mayor dimensión de dinamismo a la conducción al incrementar el control del conductor.

En las versiones Sport, el sistema Adaptative 4X4 viene acompañado de un diferencial autoblocante controlado electrónicamente (eLSD). El control del chasis avanza un paso más con el diferencial trasero eLSD opcional. Esta instalado junto al RDM y funciona a través de un embrague de discos con un principio similar al del TTD. En condiciones de poca adherencia en hielo o con el suelo mojado, por ejemplo, utiliza la información de los sensores de velocidad de las ruedas traseras y puede transmitir hasta un 50% más de par motor a la rueda que tenga mejor adherencia.

El eLSD también da al conductor mayor control en curvas cerradas o al realizar una maniobra a alta velocidad, como por ejemplo, un cambio de carril, al aplicar momentáneamente más o menos par en cada una de las ruedas para ayudar a la trasera del coche a seguir fielmente los movimientos de la dirección de las ruedas delanteras. De esta forma, el eLSD mantiene al Insignia mejor equilibrado y con mayor control, sin necesidad de la ayuda “exterior” del ESP.

Elementos Innovadores

Las Innovaciones Incrementan la Seguridad y el Confort del Coche más Moderno de Opel

  • Visibilidad: Nueva generación de sistema de iluminación para satisfacer las diferentes condiciones de conducción
  • Seguridad: El sistema “Opel Eye” ayuda al conductor sin tomar el control
  • Confort: Los asientos ergonómicos ayudan a evitar dolores de espalda

Londres. Los innovadores elementos del nuevo Opel Insignia están diseñados para incrementar la seguridad y el confort, así como para mejorar la diversión de conducción. El Insignia ofrece tecnología muy avanzada en los sistemas de ayuda al conductor. Además, la ultima generación de sistemas de iluminación ofrece nueve ajustes diferentes del haz de luz para ayudar al conductor en diferentes condiciones de conducción. Los asientos rediseñados son una buena noticia para las personas con problemas de espalda.

“Opel tiene una larga tradición en ingeniería innovadora. Hacemos honor a ese pasado y reforzamos estos aspectos en el futuro con los nuevos elementos ofrecidos en el Opel Insignia”, dice Hans Demant, Director General de Adam Opel GMBH.

Nueva generación de Iluminación: Mayor funcionalidad para satisfacer las diferentes condiciones de conducción

Tras la experiencia adquirida desde que en el verano de 2003 fuera lanzada la primera generación del Sistema de Iluminación Adaptativa (Adaptative Forward Lighthing-AFL) en el Signum, Opel presenta ahora en el Insignia la última generación del sistema AFL con potentes faros bixenón. Utilizando sofisticados algoritmos desarrollados en Rüsselsheim, la distribución del haz de luz de los faros se ajusta automáticamente al perfil de la carretera y a las condiciones reinantes. El Insignia ofrece nueve ajustes del haz de luz – luz de ciudad, luz de zona de peatones, luz de carretera secundaria, luz de autopista, luz de tiempo adverso, luz estática de giro, luz dinámica de curva y luces diurnas – incrementando la visibilidad y haciendo más segura la conducción.

Otro elemento nuevo en el Insignia son las luces delanteras diurnas de diodos LED, que consumen considerablemente menos energía y, en consecuencia, menos combustible, que si se utilizaran bombillas normales. El diseño de los faros delanteros y los pilotos traseros en forma de “ala”, dan al Insignia una apariencia distintiva tanto de día como de noche.

“Opel Eye”: Lee las señales de tráfico, avisa a los conductores que se puedan quedar dormidos y mejora la seguridad

Opel ofrece otra tecnología innovadora en el Insignia: El sistema “Opel Eye”, una cámara que ayuda a los conductores de dos maneras diferentes. La función de Reconocimiento de las Señales de Tráfico lee las señales que indican los límites de velocidad y las de prohibición de adelantar y las muestra en el cuadro de instrumentos. El Aviso de Cambio de Carril avisa a los conductores cuando de forma no intencionada abandonan el carril por el que circulan. Conjuntamente, estos dos sistemas integrados mejoran la seguridad, reducen la tensión e, incluso, pueden evitar costosas multas de tráfico.

El Insignia puede detectar las señales de tráfico y las marcas de la carretera gracias a una cámara de alta resolución y gran angular colocada en el parabrisas, que toma 30 fotografías por segundo. Estas imágenes son analizadas por dos procesadores de señal con ayuda del software propiedad de GM. Cuando existe una coincidencia, las señales de límite de velocidad y de prohibición de adelantar se muestran en una pantalla en el cuadro de instrumentos entre los relojes principales. La información se puede recuperar en cualquier momento, a través de un botón colocado en el volante.

La cámara también comprueba que el conductor se mantenga en el carril elegido de la autopista. Esta ayuda permite evitar situaciones peligrosas, cuando los conductores se quedan dormidos al volante, avisándoles por medio de una señal acústica y una señal parpadeante en el cuadro. Los sistemas de Aviso de Cambio de Carril y de reconocimiento de las Señales de Tráfico se pueden desconectar a través de un botón en el volante.

Estos innovadores elementos incrementan la diversión de conducir al informar al conductor pero sin reducir su nivel de control.

Nuevos Asientos: Más confort y una optima ergonomía

Los ingenieros de GM Europe en Rüsselsheim han utilizado la más avanzada tecnología para desarrollar los nuevos asientos delanteros del Opel Insignia, mejorando la seguridad así como el confort y la postura – un área a menudo olvidada a pesar de jugar un papel muy importante en la salud de los ocupantes. Los conductores del Insignia, sean altos o bajos, encontrarán los asientos seguros y confortables gracias a la amplia cantidad de reglajes. Tienen un ajuste en altura de 65 mm. Además, con 175 mm, el respaldo del asiento es 2 centímetros más grueso que en los modelos Opel anteriores, añadiendo una sensación de mayor lujo.

En los asientos deportivos, los ocupantes con las piernas largas pueden extender la longitud de la banqueta de los asientos hasta unos tres centímetros, tirando de la sección frontal. Incluso se puede inclinar la banqueta hasta tres grados. El soporte lumbar con cuatro posiciones de ajuste es de serie, mientras que el ajuste eléctrico y la ventilación son opcionales. Los ingenieros han mejorado considerablemente la función de ventilación ayudando a reducir el nivel de ruido y mejorando sus prestaciones con un diseño basado en la succión. El nuevo Opel también incorpora de serie la más avanzada generación de reposacabezas activos, ofreciendo a los ocupantes de los asientos delanteros un alto grado de protección efectiva contra los daños cervicales por el efecto latigazo.

Los beneficios ergonómicos de los asientos deportivos han sido galardonados con el codiciado sello de la Aktion Gesunder Rücken e.V – un panel independiente de expertos en ergonomía y médicos en Alemania.

Los asientos traseros de marcado contorno también ofrecen un excelente soporte lateral para el cuerpo. Por primera vez en un modelo Opel, los asientos traseros exteriores se pueden equipar opcionalmente con airbag laterales para ofrecer mayor protección a los ocupantes.

Equipamiento

Diversión de Conducción “a Medida” Gracias a una Amplia Gama de Opciones

  • “A medida”: Una amplia selección de opciones para satisfacer las necesidades del conductor
  • Innovador: Los sistemas “Opel Eye”, “Hot Shot” y el AFL se ven por primera vez en el Insignia
  • Practico: Los sistemas de información / comunicación se utilizan con un botón central

Londres. Con elementos innovadores como el sistema de cámara “Opel Eye” o el lava parabrisas calefactado, así como una amplia gama de avanzados sistemas de información / comunicación, el nuevo Opel Insignia ha sido diseñado para ofrecer la máxima diversión en la experiencia de conducir. Los clientes pueden personalizar a medida su nuevo coche para satisfacer sus necesidades y deseos con los cuatro niveles de equipamiento existentes y una amplia gama de equipamientos opcionales.

Con sus cuatro niveles de equipamiento – Essentia, Edition, Sport y Cosmo – el nuevo Opel Insignia alcanza todos los niveles de confort. Además del amplio equipamiento de serie que se concentra en la seguridad de conducción, muchas de las opciones ofrecidas son nuevas o representan una primicia de Opel en este segmento.

La nueva generación del Sistema de Iluminación Adaptativa (AFL) con nueve ajustes del haz de luz permite conducir más fácilmente en diferentes circunstancias. Los airbag laterales traseros y dos elementos de seguridad – el sistema de Reconocimiento de las Señales de Trafico y el Aviso de Cambio de Carril – integrados en el sistema “Opel Eye” hacen la conducción más segura. El Insignia también ofrece lava parabrisas calefactado, denominado “Hot Shot”, para quitar con más facilidad la suciedad en conducción invernal.

La nueva generación de sistemas de información / comunicación incluye monitor en color de siete pulgadas, mapas en 3D, guía de viaje digital y las funciones de subir/bajar y zoom, mejoradas. Además, todos los acabados ofrecen de serie una toma para conectar un iPod o un puerto USB para MP3 en la consola central con los sistemas de navegación. La pantalla ofrece un mejor acceso a los archivos y directorios MP3 y la conexión para iPod ofrece funciones como la lista de reproducción.

Acceder a estas funciones es más fácil gracias al control multi funcional, también nuevo en el Insignia. Conjuntamente con los sistemas CD 500 Navi y DVD 800 Navi, el control que funciona con acciones de giro/pulsación está situado en la consola central entre los asientos delanteros (al lado del freno de estacionamiento eléctrico). Esta situación es particularmente cómoda para los conductores altos, que se sientan con el asiento retrasado. Todas las funciones son las mismas que las que se pueden acceder con el mando de giro y pulsación de los equipos de sonido no tan sofisticados.

Cuatro niveles de equipamiento para satisfacer todos los gustos

La gran calidad empieza con el acabado Essentia. En él se pueden encontrar elementos cromados con aspecto de metal auténtico: La decoración metálica se llama Rapid Cool; la tapicería negra Jet Black tiene un suave y clásico diseño de laberinto. El acabado Essentia ofrece un amplio equipamiento de serie con airbag frontales y laterales delanteros y airbag de cortina, anclajes Isofix en los tres asientos traseros, así como ABS y ESP. Los elementos de confort incluyen el aire acondicionado manual, el sistema de audio CD 300, los retrovisores exteriores eléctricos, el respaldo posterior abatible en secciones 60:40, ordenador de abordo, ajuste eléctrico de la altura del asiento del conductor, así como luces de lectura delanteras y traseras.

El acabado Edition está disponible con dos colores de tapicería para los asientos, negro jet Black y beige Light Neutral. La tapicería Dune ofrece un diseño que está inspirado en gráficos orgánicos de los interiores de las casas. Los asientos de cuero opcional están disponibles en negro o beige. La decoración metálica Rapid Cool ofrece un suave diseño que armoniza con la tapicería. Estas versiones ofrecen equipamiento adicional como los elevalunas eléctricos traseros, el volante forrado en cuero con mandos para el equipo de audio, el climatizador electrónico o el control de la velocidad de crucero y los faros antiniebla delanteros. En el acabado Edition, el Insignia calza llantas estructurales de 17 pulgadas con neumáticos 225/55, en vez de las llantas de chapa de 16 pulgadas con neumáticos 215/60 del essentia.

Los acabados en lacado piano negro de las versiones Sport crean un marcado y moderno contraste negro/plata que da un aire sofisticado. La tapicería Vitesse provoca una favorable impresión. Los asientos deportivos tienen la posibilidad de extender la banqueta. El volante deportivo y los pedales de aluminio son de serie. Estas versiones ofrecen equipamiento adicional como los elevalunas eléctricos traseros, el volante forrado en cuero con mandos para el equipo de audio, el climatizador electrónico o el control de la velocidad de crucero y los faros antiniebla delanteros. Las versiones Sport se benefician de un chasis deportivo que es 15 mm más bajo que los demás, de la suspensión adaptativa FlexRide, de llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 245/55 y dirección asistida sensible a la velocidad.

El nivel más alto de equipamiento, Cosmo, está disponible con dos colores para los asientos, negro Jet Black y beige Light Neutral. La tapicería Avenue tiene un suave aterciopelado, que conjunta con la piel Morrocana. La decoración se llama madera de Kibo y es un moderno material que se asemeja mucho a las sofisticadas maderas tradicionales. Opcionalmente, los asientos pueden estar tapizados en piel negra o beige. El agradable diseño oscuro de las alfombrillas interiores crea un look moderno dotándole de una calidez muy actual. El equipamiento de serie de este acabado más alto contiene el climatizador automático de dos zonas, el sistema de lava parabrisas calefactado “Hot Shot”, los elevalunas traseros eléctricos, el freno de estacionamiento eléctrico, el volante forrado en cuero y las llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos 245/45.

Resumen de los principales elementos de equipamiento:

Essentia

Edition

Sport

Cosmo

Equipamiento de serie de cada modelo

ABS

l

l

l

l

Reposacabezas activos

l

l

l

l

Sistema de Iluminación Adaptativa (AFL)

¡

¡

¡

Aire acondicionado

l

l1)

l1)

l2)

Airbags de cortina

l

l

l

l

Airbags delanteros frontales/laterales

l

l

l

l

Airbags laterales traseros

¡

¡

¡

Control de velocidad de crucero

l

l

l

l

Freno de estacionamiento eléctrico3)

¡

¡

l

Asientos deportivos ergonómicos

¡

¡

l

¡4)

ESP

l

l

l

l

Sistema FlexRide

¡5)

l6)

¡7)

Hot Shot8)

¡

¡

¡

l

Isofix en los tres asientos traseros

l

l

l

l

Reconocimiento de las Señales de Trafico y Aviso de Cambio de Carril (Opel Eye)

¡

¡

¡

Cierre centralizado

l

l

l

l

Elevalunas eléctricos delanteros

l

l

l

l

Elevalunas eléctricos traseros 9)

l

l

l

Reposabrazos central trasero con acceso al maletero

l

l

l

Paquete de visibilidad (sensor de lluvia, espejo retrovisor interior fotocromático, encendido automático de faros con detección de túnel)

¡

¡

l

l = De serie ¡ = Opcional — = no disponible
1) Climatizador electrónico 2) Climatizador electrónico de doble zona 3) Con Ayuda de Arranque en Rampas y enchufe eléctrico en la consola del suelo 4) Con tapicería de cuero 5) No disponible con motores 1.6, 1.8, 2.0 CDTI 110 CV; de serie con motor 2.8 V6 6) Opcional con volante a la derecha 7) De serie con motor 2.8 V6 Turbo 8) Lava parabrisas calefactado; de serie con tapicería de cuero 9) De serie con tapicería de cuero

Opel Insignia: Resumen de Datos Técnicos

Motores de Gasolina

1.6
ECOTEC

1.8
ECOTEC

2.0 TURBO
ECOTEC

2.8 V6 TURBO
ECOTEC

Número de cilindros/Válvulas por cilindro

4/4

4/4

4/4

6/4

Cubicaje en cm³

1.598

1.796

1.998

2.792

Diámetro en mm

79,0

80,5

86,0

89,0

Carrera en mm

81,5

88,2

86,0

74.8

Potencia máxima en CV / kW

115 / 85

140 / 103

220 /162

260 / 191

a rpm

6.000

6.300

5.300

5.500

Par máximo en Nm

155

175

350

350

a rpm

4.000

3.800

2.000 – 4.000

1.900 – 4.500

Relación de compresión

10,8 : 1

10,5 : 1

9,3 : 1

9,5 : 1

Cajas de cambio
Manual 6 velocidades

l

l

l

l

Automática 6 velocidades

l

l

Motores Diesel

2.0 CDTI
ECOTEC

2.0 CDTI
ECOTEC

2.0 CDTI
ECOTEC

Número de cilindros/Válvulas por cilindro

4/4

4/4

4/4

Cubicaje en cm³

1.956

1.956

1.956

Diámetro en mm

83,0

83,0

83,0

Carrera en mm

90,4

90,4

90,4

Potencia máxima en CV / kW

110 / 81

130 / 96

160 / 118

a rpm

4.000

4.000

4.000

Par máximo en Nm

260

300

350

a rpm

1.750 – 2.500

1.750 – 2.500

1.750 – 2.500

Relación de compresión

16,5 : 1

16,5 : 1

16,5 : 1

Cajas de cambio
Manual 6 velocidades

l

l

l

Automática 6 velocidades

l

l

Prestaciones, consumo de combustible y emisiones *

Prestaciones

Consumo de combustible (l/100 km) normativa EU 1999/100

Velocidad máxima en km/h

Aceleración de 0 – 100 km/h
en segundos

Urbano

Extra-urbano

Combinado

Emisiones de CO2 en g/km

Tracción delantera (4 y 5p)
1.6 ECOTEC

192

12,9

10,6

5,9

7,6

179

1.8 ECOTEC

206

11,5

10,9

6,0

7,8

184

2.0 TURBO ECOTEC MT6

242

7,6

12,6 /12,7

6,7

8,9

208 / 209

2.0 TURBO ECOTEC AT6

240

7,8

14,0

7,0

9,6

225

2.0 CDTI (110 CV)

186

13,9

7,6

4,8

5,8

154

2.0 CDTI (130 CV) – MT6

202

11,3

7,6

4,8

5,8

154

2.0 CDTI (130 CV) AT6

200

11,5

9,2 / 9,3

5,2 / 5,3

6,7 / 6,8

177 / 179

2.0 CDTI (160 CV) MT6

218

9,5

7,6

4,8

5,8

154

2.0 CDTI (160 CV) AT6

215

9,6

9,2 / 9,3

5,2 / 5,3

6,7 / 6,8

177 / 179

Tracción Adaptive 4X4
2.0 TURBO ECOTEC MT6

240

7,9

13,0

7,0

9,2

215

2.0 TURBO ECOTEC AT6

237

8,1

14,3

7,2

9,8

229

2.8V6 TURBO ECOTEC MT6

250

6,9

16,9

7,4

10,9

256

2.8V6 TURBO ECOTEC AT6

250

7,1

17,9

7,9

11,6

272

Todos los datos se refieren al modelo básico europeo con equipamiento de serie.

Los datos de consumo de acuerdo a la normativa EU 99/100 toma en consideración el peso en vacío del vehículo, según estipula esta normativa. Cualquier equipamiento adicional puede dar como resultado un consumo ligeramente más alto y, en consecuencia, mayores emisiones de CO2 que los valores declarados. Además, al elevar el peso en vacío del vehículo, en algunos casos puede elevarse el peso total admitido, por lo que la carga máxima, el peso máximo sobre los ejes y el paso máximo remolcable pueden reducirse. También la velocidad máxima y la capacidad de aceleración pueden verse afectadas. Las cifras de prestaciones publicadas se consiguen con el peso en vacío del vehículo, excluyendo al conductor y con una carga de 200 kg.

* Datos parcialmente preliminares

Dimensiones del coche en mm *
Longitud

4.830

Anchura

1.856

Anchura con espejos retrovisores

2.084

Peso (en vacío)

1.498

Distancia entre ejes

2.737

Vía delantera

1.585

Vía trasera

1.587

Aerodinámica
Coeficiente aerodinámico (Cx)

0,27

Capacidad del maletero (l) de acuerdo a ECIE
Capacidad del maletero, hasta la tapa

520 (500)

Con los asientos posteriores plegados, hasta la altura del respaldo de los asientos delanteros

1.070 (1.010)

Con los asientos posteriores plegados, hasta el techo

1.465 (-)

Peso y carga sobre los ejes en kg (1.6 ECOTEC)
Peso en vacío incluido el conductor (norma 70/156/EU)

1.503

Carga sobre el eje delantero

847 (859)

Carga sobre el eje trasero

656 (644)

Carga máxima sobre el techo

100

* Cifras referidas al Insignia dos volúmenes y 5 puertas (entre paréntesis las cifras del Insignia tres volúmenes y 4 puertas si son diferentes)

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario