EL INCREMENTO DE LOS INGRESOS ORIGINA UN RECORD ANUAL DE BENEFICIOS DE 8,53 DOLARES POR ACCION.

Un record de ingresos y beneficios anual fue comunicado hoy por General Motors Corporation en base a los buenos resultados obtenidos por sus operaciones de automoción y record de beneficios en General Motors Acceptance Corp. (GMAC).

* Las ventas netas e ingresos consolidados de GM ascendieron a 176.600 millones de dólares (aprox. 29,6 billones de ptas.) en el año 1999, un incremento del 13,6 por ciento comparado con el año anterior (155.400 millones de dólares) (aprox. 26,1 billones de ptas.).
* El incremento de los beneficios en 1999 contribuyó a alcanzar un record de 8,53 dólares de beneficio por acción durante el pasado año, (GM $1-2/3 valor nominal de la acción ordinaria), comparado con los 4,32 dólares por acción en 1998.
* Los beneficios durante 1999 ascendieron a 5.600 millones de dólares (aprox. 940.000 millones de ptas.), comparados con los 3.000 millones de dólares (aprox. 504.000 millones de ptas.) durante el año anterior.
* Excluyendo las partidas especiales, los beneficios de 1999 supusieron un record de 5.700 millones de dólares (aprox. 940.000 millones de ptas.), o 8,62 dólares por acción.
* Las operaciones globales de automoción de GM generaron un record de beneficios de 5.000 millones de dólares en 1999 (840.000 millones de ptas.), derivados del record de ingresos de GM North America por 4.800 millones de dólares (aprox. 806.400 millones de ptas.).
* GMAC obtuvo un record de beneficios que asciende a 1.500 millones de dólares (aprox. 252.000 millones de ptas.) durante 1999.
* Los ingresos de GM durante el último trimestre de 1999 ascendieron a 46.300 millones de dólares (aprox. 7,77 billones de ptas.), comparados con 44.600 millones de dólares (aprox. 7,49 billones de ptas.) en 1998.
* Los beneficios durante el último trimestre de 1999 ascendieron a 1.100 millones de dólares (aprox. 181.500 millones de ptas.), o 1,86 dólares por acción, comparados con 1.700 millones de dólares (aprox. 288.500 millones de ptas.), o 2,48 dólares por acción, durante el mismo periodo del año anterior.

“Estamos satisfechos con el hecho de que nuestros resultados económicos hayan seguido el buen camino con las presiones competitivas a las que hemos tenido que hacer frente”, dijo el Presidente y CEO, John F. Smith, Jr. “La demanda récord del mercado en Norteamérica y en Europa alimentó el crecimiento de las ventas de vehículos de GM en estos mercados tan intensamente competitivos, a la vez que continuamos siendo afectados por presiones económicas en Latino América y la zona de Asia-Pacífico . Estamos particularmente contentos con el resultado récord de nuestras operaciones de automóviles en Norteamérica, y GMAC”, afirmó.

Al cerrar los libros de la década de los noventa, creemos que hemos tomado un número de medidas importantes para asegurar el futuro de General Motors”, dijo Smith. Las más significativas entre ellas fueron nuestro gran cambio financiero; la reestructuración de la corporación con la separación de Delphi Automotive Systems, Hughes Defense, y Electronic Data Systems; la – 3 – integración global de nuestras operaciones de automóviles y la expansión de nuestras alianzas estratégicas globales; y nuestro agresivo ingreso en el comercio por internet, incluyendo el establecimiento de e-GM y GM TradeXchange”.

“Entramos en el siglo veintiuno con cimientos firmes”, afirmó Smith, “y necesitaremos ser incluso más fuertes cuando hagamos frente a los duros retos y a las oportunidades sin límites que nos esperan. Estamos implementando nuestros planes para hacer de General Motors una compañía más rápida, más compacta, más innovadora y más enfocada a sus clientes”.

Tesorería, valores negociables y los activos de la Asociación Beneficiaria de Empleados Voluntarios (VEBA) invertidos en fideicomiso, en valores de renta fija, totalizan 14.400 millones de dólares (2,4 billones de ptas.) a 31 de Diciembre de 1999, comparados con los 13.100 millones de dólares (2,2 billones de ptas.) a 31 de Diciembre de 1998, y los 16.700 millones de dólares (2,8 billones de ptas.) a 30 de Septiembre de 1999. Estas cantidades en efectivo excluyen las operaciones de GM de financiación y seguros.

La fortaleza de nuestra posición tesorería nos permite completar los 4.000 millones de dólares (672.000 millones de ptas.) del programa de recompra de acciones, y aprovechar las oportunidades de crecimiento expandiendo y fortaleciendo nuestros acuerdos societarios en el automóvil globales, junto con la consolidación de nuestro compromiso con los nuevos productos”, comentó Smith.

Durante el último trimestre de 1999, GM recompró 23.3 millones de dólares de acciones con un valor nominal de $1-2/3 del total de 1.600 millones de dólares. Desde enero de 1997, GM ha recomprado aproximadamente 140 millones de acciones de GM con un valor nominal de $1-2/3 lo que supone 9.000 millones de dólares, o bien más del 18% del total de acciones pendientes.

El retorno de los activos netos (RONA) en la Corporación, excluyendo a Hughes, supuso el 14%. “El retorno sobre activos netos de 1999 se comportó bien, estuvo por encima de nuestro objetivo del 12.5%” dijo Smith. “Esamos centrados en mejorar mucho más este resultado para mantener nuestra solidez financiera y proporcionar mayores dividendos a nuestros accionistas.”

Los resultados de 1999 de GM, has sido consecuencia del crecimiento año comparado con el anterior en GM Norteamérica (GMNA) y GMAC. Tras ajustar ambos años, excluyendo los 1.500 millones de dólares que se perdieron por la huelga de 1998 causando un impacto desfavorable, GMNA ha conseguido una mejora en los ingresos de un 42% con respecto al año anterior. Al establecer un nuevo récord de resultados en el año, GMAC ha generado un 16% más de ingresos con respecto a 1998.

“Estos fuertes resultados de GMNA y GMAC y las mejoras en Latinoamérica, ponen de manifiesto nuestro énfasis en reducir los costes estructurales y fomentar el crecimiento del negocio. Estas mejoras han compensado las reducidas ganancias o las pérdidas en otras áreas del negocio, demostrando una vez más las ventajas de operar como una empresa globalmente integrada,” dijo Smith.

Los resultados del último trimestre de 1999 de GM, a primera vista reflejan una disminución en la producción y una mezcla desfavorable debido a la subida de las camionetas de gran tamaño en Norteamérica y a la reducción de la producción en Europa. Además, en todas las regiones el negocio de automóviles, continúa ejerciendo una presión competitiva, mientras que Hughes ha incurrido en más costes asociados con la rápida aceleración de sus operaciones DIRECTV.

A continuación se encuentra un sumario de ingresos del negocio de GM por segmentos en el cuarto trimestre de 1999 comparado con el mismo periodo del año anterior. Estos resultados se han ajustado excluyendo determinados factores. Los resultados del 98 incluyen el anteriormente mencionado desfavorable impacto de la huelga.

El margen neto de GM Automotive fue del 2,8 por ciento en el cuarto trimestre de 1999 y de un 3,2 por ciento durante el año, comparado con el margen neto el 4,1 por ciento en el cuarto trimestre de 1998 y el 1,5 por ciento durante el año 1998. El margen neto de GM North America fue de 3,4 por ciento en el cuarto trimestre de 1999 y del 4,0 por ciento durante el año, comparado con el 5,8 por ciento en el cuarto triemestre de 1998 y el 1,8 por ciento durante el año 1998.

“Aprovechando el récord de mercado, GM North America tuvo un año fuerte”, dijo el Consejero Delegado de GM G. Richard Wagoner Jr. “Estamos extremadamente satisfechos con la reacción de los clientes hacia nuestros 14 nuevos productos, especialmente de nuestros pick-up de gran tamaño. De hecho, estos modelos contribuyeron enormemente en 1999 a alcanzar las mayores ventas de camiones nunca antes conseguidas”.

Las operaciones globales de automóviles de GM se han fortalecido durante 1999 con el incremento y expansión de importantes acuerdos y alianzas. “Extendimos nuestras alianzas con Isuzu y Suzuki, forjamos un nuevo acuerdo con Fuji Heavy Industries, y anunciamos recientemente que adquiriremos Saab en su totalidad. También fortaleceremos nuestra colaboración con Toyota, y en diciembre anunciamos actividades conjuntas con Honda”, dijo Wagoner

“Nuestra estrategia de alianzas es una manera innovadora de conseguir un crecimiento que saca partido de oportunidades únicas en distintas zonas geográficas, segmentos de producto, y tecnología. Esto está muy lejos de concordar con la premisa histórica de la industria de “mejor ir solo”, pero pensamos que es lo más adecuado al mundo actual”, dijo Wagoner.

“Mientras que en Europa las ventas alcanzaron niveles de récord una vez más, el ambiente competitivo continuó calentándose”, afirmó Wagoner. “GM Europe (GME) vendió la cifra récord de 1.979.000 vehículos en 1999, que corresponde a una cuota de mercado del 9’8 %, mejorando en 0’2 el porcentaje de 1998. Y lo más importante, GME obtuvo beneficios en los cuatro trimestres de 1999. Para el 2000, fijaremos nuestros objetivos en mejorar los resultados económicos y el crecimiento de las ventas con una gran gama de nuevos productos”, comentó.

Aunque las regiones de América Latina, África y Oriente Medio continuaron estando afectadas por precarias condiciones económicas, estábamos satisfechos de haber alcanzado una posición de beneficios en el cuarto trimestre de 1999, lo que supone un cambio notable con relación al mismo periodo del año anterior”, dijo Wagoner. “Las eficiencias operacionales continuaron mejorando, y consolidamos nuestra posición en la zona, con un crecimiento en nuestra cuota de mercado del 0’9 % al 16’6 % en 1999”.

La región de Asia Pacífico, redujo significativamente sus pérdidas de los cuatro trimestres en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Esto fue debido en gran medida al buen comienzo de nuestra “joint venture” de GM Shanghai en China, y a las excelentes ventas y resultados económicos de Holden en Australia”, afirmó Wagoner. ” Nosotros mismos continuamos mejorando nuestra posición para el crecimiento futuro en la zona a través de la expansión e incremento de acuerdos y alianzas estratégicas”.

La mejora de los resultados financieros de GMAC tanto en el último trimestre de 1999 como en el año fue debido a las fuertes mejoras en su núcleo de operaciones de financiación de automoción de Norteamérica. Durante el año, los beneficios de las operaciones de hipoteca han sido de más del doble que el año anterior.

“Los beneficios de GMAC en 1999 fueron un récord y representaron el quinto año consecutivo de aumento de beneficios. Mientras las operaciones de financiación de automóviles e hipoteca fijaron las mayores mejoras, las inversiones en seguros y en operaciones internacionales además de nuestra reciente expansión en financiación comercial pavimentaron el camino para el continuo crecimiento de los ingresos en todos los servicios financieros”, dijo Smith.

Las ventas netas de Hughes Electronics y los ingresos aumentaron un 25 por ciento hasta los 7.600 millones de dólares en 1999, en comparación a los 6.100 millones de dólares en 1998. “El aumento de ingresos se ha debido principalmente al continuo crecimiento en el negocio de DIRECTV, que añadió un récord de un millón seiscientos mil nuevos abonados en 1999”, dijo Smith. “DIRECTV sigue siendo el mayor proveedor mundial de programación digital de entretenimiento que llega directamente a los hogares con más de 9 millones de abonados en todo el mundo”.

Las pérdidas netas de Hughes durante el cuarto trimestre y en el año fueron debidas principalmente a las inversiones en negocios crecientes, de los que se esperan en un futuro un aumento de ingresos y de beneficios.

Hughes anunció la semana pasada importantes cambios en la estructura de su corporación y en su mix de negocios que están diseñados para enfocar intensamente los recursos de la compañía y la atención en la gestión del gran crecimiento del entretenimiento, la información y los servicios de comunicación de negocios. Estas acciones incluyen la venta de los sistemas de operaciones de satélites de Hughes y una estrategia de discontinuar ciertas actividades de fabricación radiofonía y centrarse en oportunidades de transmisión por banda ancha.

Esta entrada fue publicada en General Motors. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario