El HydroGen3 Propulsado por Pila de Combustible en la salida del Rallye de Montecarlo

Heinz-Harald Fretzen, piloto de Opel en el Campeonato Alemán de Turismos estará al volante del prototipo

El HydroGen3, un prototipo basado en el Opel Zafira y propulsado por pila de combustible, estará el primer fin de semana de Abril en la salida del “Rallye de Montecarlo para Vehículos de Pila de Combustible e Híbridos”. El coche será conducido por Heinz-Harald Fretzen, ganador de tres Grandes Premios de Fórmula 1 y actual piloto de Opel en el Campeonato Alemán de Turismos. Fretzen tomó contacto con el vehículo en la Pista de Pruebas de Opel en Dudenhofen, acompañado por ingenieros del Centro de Investigación de Actividades de Pila de Combustible (FCA) de GM, que está situado en Mainz-Kastle, Alemania.

“Estoy asombrado de las pequeñas diferencias que existen en el funcionamiento de este coche comparado con uno normal”, declaró el piloto de 37 años de edad. “Esto muestra lo cerca que se encuentra esta tecnología de pasar a la producción en serie”.

La carrera está prevista a la regularidad y la organización corre a cargo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y del Automóvil Club de Mónaco (ACM). Comenzará con la verificación de los vehículos el día 1 de abril en Lugano (Suiza). El Rally propiamente dicho comenzará a las 9 de la mañana del día 2 de abril. El recorrido de aproximadamente 410 kilómetros estará dividido en dos etapas y atravesará Suiza, Italia y Francia para llegar hasta Mónaco, donde los participantes llegarán ese mismo día por la tarde. De acuerdo con la normativa, los vehículos de pila de combustible están autorizados a realizar una parada para repostar. El consumo será medido y tenido en cuenta en la clasificación, que se realizará por clases.

“Al cruzar los Alpes Marítimos, el rally de Monte Carlo está considerado como uno de los más difíciles del mundo”, dice el Dr. Udo Winter, Ingeniero Jefe del FCA. “Queremos someter al HydroGen3 a esta prueba en particular ya que, en términos de pila de combustible, estamos en una fase de desarrollo en la que todo pasa por realizar pruebas, especialmente bajo condiciones extremas”.

El HydroGen3 de cinco plazas está propulsado por un motor trifásico asíncrono de 82 CV/60kW. La energía eléctrica necesaria es producida por una pila de combustible compuesta de 200 células individuales conectadas en serie. Con este sistema de propulsión prácticamente insonoro, este modelo de tracción delantera acelera de 0 a 100 Km/h en unos 16 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 Km/h.

El HydroGen3 ha demostrado ya su fiabilidad en múltiples ocasiones, la más reciente fue en el verano de 2004 en el “Opel Fuel Cell Marathon – powered by GM” (Maratón de Pila de Combustible Opel – propulsado por GM). En 38 días, el prototipo recorrió exactamente 9.696 kilómetros entre Hammerfest (Noruega) y Cabo da Roca (Portugal), estableciendo un récord mundial para vehículos de pila de combustible.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario