El HydroGen3 de GM Participa en el Proyecto de Demostración de Hidrógeno en Alemania

· Se inaugura en Berlín una estación pública de repostaje de hidrógeno

· El consorcio CEP tiene como objetivo demostrar la idoneidad del combustible en el uso diario

· Otros proyectos de pila de combustible de GM en Washington y Shanghai

La mayor estación de repostaje de hidrógeno del mundo se inaugura hoy en la capital alemana de Berlín. Además de gasolina y diesel, los clientes también pueden repostar hidrógeno líquido y gaseoso en esta estación de servicio pública en Messedamm, Berlín. Uno de los objetivos del proyecto es probar las logísticas de suministro para una flota de 16 vehículos propulsados por hidrógeno – incluyendo un HydroGen3 de GM/Opel – en circunstancias reales. La estación prestará servicio a los clientes que conduzcan los innovadores vehículos en su vida diaria.

La estación de repostaje ha sido inaugurada por las autoridades alemanas, puesto que el Gobierno alemán ha apoyado el trabajo de la Asociación de Energía Limpia (Clean Energy Partnership, CEP) y la construcción de esta estación de servicio de hidrógeno, como parte de su estrategia nacional de sostenibilidad.

“Sólo si se alcanza rápidamente un consenso político y social sobre la introducción del hidrógeno como combustible, tendremos una amplia red de estaciones de repostaje de hidrógeno preparadas a tiempo para el previsto lanzamiento al mercado de vehículos de pila de combustible”, ha declarado Matthias Bork, Director de los Programas de Pila de Cobustible para el Cliente y Director de Marketing para Europa de Actividades de Pila de Combustible de GM (GM FCA). “Por eso es tan importante el consorcio CEP, ya que reúne a los fabricantes de automóviles, a las compañías de energía y a los políticos, todos sumando esfuerzos para ayudar a que esta tecnología de hidrógeno y pila de combustible, respetuosa con el medioambiente, dé un gran paso adelante en el mercado”.

Al igual que ocurre con los coches convencionales en una estación de servicio tradicional, repostar con hidrógeno en las nuevas instalaciones de Berlín sólo lleva unos pocos minutos. Justo al lado de ésta, se encuentra una estación de servicio especializada en sistemas de propulsión mediante hidrógeno, donde los empleados pueden realizar el trabajo de mantenimiento o los chequeos rutinarios y, además, también ofrecen cursos técnicos. También hay un centro abierto al público que destaca todo lo relacionado con la tecnología del hidrógeno.

Totalmente adecuado para el uso diario: El HydroGen3 está basado en el Opel Zafira

Para el proyecto del CEP en Berlín, que en principio estará vigente hasta 2007, GM utilizará un HydroGen3 propulsado por hidrógeno líquido. El corazón del HydroGen3 – la pila de combustible – se aloja, junto con el motor eléctrico y las unidades auxiliares, bajo el capó. Como resultado, el vehículo propulsado por hidrógeno (que está basado en el Opel Zafira) puede acomodar a cinco pasajeros y su equipaje.

A partir del suministro de hidrógeno líquido a bordo, el bloque de pila de combustible genera energía eléctrica. Esta energía se utiliza para alimentar el motor eléctrico del HydroGen3, que tiene una potencia de 82 CV/60 kW. La unidad, con un par motor máximo de 215 Nm, acelera al silencioso Zafira de pila de combustible de 0 a 100 km/h en alrededor de 16 segundos y le proporciona una velocidad máxima de 160 km/h. El sistema de propulsión de pila de combustible del HydroGen3 se ha optimizado dinámicamente, de manera que responde inmediatamente a las necesidades de potencia del conductor. Por ello, el vehículo no necesita una batería complementaria cuando se exige las máximas prestaciones.

Washington, Shanghai, California: Pruebas prácticas en todo el mundo

Justo dos días antes del comienzo del proyecto del CEP en Belín, GM y su socio Shell Hydrogen han inaugurado otra estación de repostaje de hidrógeno en Washington D.C., la primera estación de servicio de Norteamérica que combina gasolina e hidrógeno. Desde el 10 de noviembre, se están repostando allí en condiciones reales los seis vehículos HydroGen3 destinados a la capital estadounidense. Los vehículos están llevando a cabo servicios de mensajería para el correo de Estados Unidos, desenvolviéndose en el tráfico de la ciudad de Washington.

También en China los vehículos propulsados por pila de combustible comenzarán las pruebas el próximo año para demostrar su idoneidad en las tareas diarias. GM está trabajando actualmente con su socio Shanghai Automotive Industry Corp. (Group SAIC) en un vehículo de demostración basado en el HydroGen3. El coche llegará a las calles de Shanghai a comienzos de 2005 y tiene el objetivo de demostrar la practicidad de este concepto de propulsión en esta ciudad durante un periodo de dos años.

Los vehículos de pila de combustible han demostrado ya su resistencia y fiabilidad en muchas otras ocasiones en el pasado. Por ejemplo, desde junio de 2003 un HydroGen3 fue sometido durante un año al denso tráfico de la metrópolis japonesa de Tokio, que obliga a parar y ponerse en marcha constantemente, prestando servicio como vehículo de reparto de la compañía de mensajería FedEx.

Y desde 2002, GM también se ha involucrado activamente con algunos modelos HydroGen en California, en la “Asociación de Pila de Combustible de California”, establecida conjuntamente por la industria y el Gobierno.

14 países en 38 días: El exitoso “Maratón de Pila de Combustible de Opel”

El HydroGen3 completó con éxito una prueba especialmente dura en el verano de 2004: Durante un recorrido maratoniano desde Hammerfest, en el norte de Noruega, hasta Lisboa, en Portugal, el prototipo viajó por 14 países, parando en Zaragoza y en Madrid, y cubrió exactamente 9.696 kilómetros sin un solo contratiempo. Al realizar esta hazaña, el vehículo casi dobló el anterior récord de largo recorrido de coches de pila de combustible y demostró de forma impresionante la resistencia de esta tecnología pionera, así como su idoneidad en las condiciones de conducción diarias.

Se puede consultar información adicional sobre GM y sus productos en la página web corporativa de la compañía www.gm.com o en la página web de prensa media.gm.com, media.gmeurope.com o media.opel.com.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario