El Grupo de Marcas de Audi inaugura el Konzept Design München

Walter Maria de’Silva, director de Diseño del Grupo de Marcas de Audi, ha inaugurado hoy en la ciudad alemana de Munich el centro de diseño “Konzept Design München”. Este centro tiene como principal objetivo desarrollar conceptos creativos de cara al futuro para el Grupo de Marcas de Audi, donde está integrada SEAT junto con la propia Audi y Lamborghini.

En el edificio, de aproximadamente 800 m2, se dan cita 20 “mentes” pensantes de todo el mundo entre las que se hallan diseñadores, ingenieros y expertos en tendencias, así como unos 15 maquetistas que se dedican a desarrollar conceptos de vehículos y diseño para las generaciones futuras del Grupo de Marcas.

“Puesto que las instalaciones están ubicadas en un céntrico barrio de Munich, rodeado de viviendas, tiendas y restaurantes, vivimos día a día, en un ambiente urbano, las tendencias que van marcando el estilo de vida. El diseño de conceptos necesita este tipo de libertad para poder cuestionar una y otra vez lo que se tiene, desarrollar el potencial creativo y mirar siempre hacia delante”, explica Walter Maria de’Silva.

El papel que desempeña el centro lo describe De’Silva con las siguientes palabras: “En primera instancia, lo más importante es el desarrollo de numerosas ideas y visiones individuales con miras al futuro. Más adelante, se decidirá si dichas ideas se desarrollan para poder implementarlas. De esta forma, el ‘Konzept Design München’ cumple el papel de generador de ideas. Los clientes del centro son los diferentes departamentos de Diseño del Grupo de Marcas, quienes a su vez se encargan de aplicar las visiones desarrolladas por nosotros en modelos aptos para la fabricación en serie”.

La idea de tener un centro de diseño en el céntrico barrio Schwabing de Munich no es nueva del todo. Hace unos 20 años se fundó el primer centro de diseño de Audi, independiente del departamento que la marca tiene en su factoría de Ingolstadt; en lo que antiguamente había sido el taller “Kürfürstengarage Schwabing” se desarrolló, entre otros, el estudio de diseño Avus (1991).

La decisión de realizar este nuevo proyecto se tomó el pasado año. Desde mayo de 2003 se ha llevado a cabo, en dos fases, la puesta a punto de los tres espacios claves. En primer lugar, la nave de las maquetas, donde se desarrollan y presentan los modelos nuevos. En segundo lugar, un luminoso loft a modo de estudio para los diseñadores, donde, además de sus puestos de trabajo, se encuentran también las salas de reuniones equipadas con la tecnología multimedia más moderna. En tercer lugar, “La cucina” representa un puente entre las dos primeras zonas, convirtiéndose así en un ambiente ideal tanto para la comunicación como para el descanso.

Esta concepción cumple el deseo del diseñador De’Silva de aprovechar el estudio como plataforma interdisciplinaria que fomente la comunicación. Un marco adecuado donde poder invitar a creativos y expertos en tecnología y tendencias, así como a personalidades que ayuden a formar opiniones o, incluso, a estudiantes, para poder así intercambiar ideas.

Precisamente el intercambio de ideas con escuelas superiores de todo el mundo debería seguirse fomentando, según De’Silva. Al frente del nuevo “Konzept Design München” se encuentra Klemens Rossnagel.

Junto a las áreas denominadas “Automotive Concept” y “Concept Innovation”, un aspecto de suma importancia de este nuevo centro de diseño de Munich es el “Product Design”. En este departamento de diseño de producto, cinco diseñadores se encargan de dar forma a los accesorios relacionados con el mundo de las marcas Audi, SEAT y Lamborghini. La gama de productos incluye desde relojes hasta agujas para corbata, llaveros o bicicletas.

Esta entrada fue publicada en Seat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario