El Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) de la UPF crea una base de sonidos de Barcelona

Sons de Barcelona se ha financiado con la dotación del Premi Iniciativa BMW, que en su cuarta edición recayó en este equipo de investigación

Barcelona, 26 de enero de 2009.- El Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) de la Universitat Pompeu Fabra ha desarrollado una plataforma abierta en la que se recogen los sonidos de la ciudad en una base de datos sonora -Sons de Barcelona-, a partir de las aportaciones de los ciudadanos que participan en el proyecto. Esta base de sonidos está disponible en internet, con la finalidad de acercar recursos y herramientas sonoras a los internautas y conseguir que los ciudadanos de Barcelona se sientan partícipes de un espacio de creación.

La financiación del proyecto ha sido posible gracias a que MTG fue el ganador de la IV edición del Premi Iniciativa BMW, cuyas bases estipulan que los 30.000 euros de dotación del galardón deben revertir en la ciudad de Barcelona.

El proyecto consta de tres ejes de actuación entrelazados. El primero de todos es el diseño de la web http://barcelona.freesound.org/. En ella encontramos un mapa de Barcelona con una serie de sonidos (entornos acústicos, objetos sonoros, efectos sonoros, etc.) que se pueden descargar, y además, permite a los usuarios registrarse y formar parte del colectivo aportando sus sonidos e intercambiando experiencias sonoras relacionadas con la ciudad.

Otro punto clave del proyecto es la realización de talleres en escuelas, institutos y centros culturales y de arte en los que se habla sobre los sonidos y se enseña a registrarlos, modificarlos y compartirlos. Se trata de una actividad pedagógica que fomenta el valor de los recursos sonoros como fuente de información y expresividad. Con esta finalidad, se establecen colaboraciones y sinergias con entidades y colectivos de la ciudad activos en el ámbito sonoro.

El último eje se centra en establecer contacto con artistas de la ciudad que trabajan con los sonidos para proponerles su integración en el proyecto con el propósito de crear trabajos artísticos sonoros y, a posteriori, ser presentados. Estas piezas completaran la página web, dotándola de valor añadido e incentivando a los ciudadanos a involucrarse, ser partícipes del proyecto y aprovechar los recursos que ofrece Sons de Barcelona.

MTG, creado en 1994 por su actual director, el profesor Xavier Serra, como uno de los grupos de investigación del Instituto Universitario del Audiovisual de la UPF, está especializado en las tecnologías digitales relacionadas con el sonido y la música. El MTG
quiere contribuir a la mejora de las tecnologías relacionadas con la comunicación sonora y musical, llevando a cabo una investigación competitiva a nivel internacional, y a la vez transfiriendo sus resultados a la sociedad.

El Premi Iniciativa BMW se enmarca dentro de Iniciativa BMW per a la innovació, el programa de actividades cívicas y culturales que la marca puso en marcha en el año 2004 para impulsar proyectos multidisciplinares basados en los valores de innovación y creatividad compartidos con Cataluña en general y la ciudad de Barcelona en particular. El premio reconoce, de forma anual, a personas, empresas o instituciones que hayan destacado por encarnar en sus actividades profesionales estos valores que la marca quiere apoyar.

Esta entrada fue publicada en BMW. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario