El gran dilema: ¿desarrollar el R28 o centrarse ya en el R29?

Escrito por racingpasion

Image

El equipo Renault, al igual que algunos de sus rivales, se enfrenta estos días a un gran dilema: dedicar sus recursos y medios en intentar mejorar las prestaciones del R28 o comenzar a dejar ya de lado un coche que claramente no es competitivo y centrarse al máximo en acelerar el desarrollo del monoplaza del próximo año.

Desde luego, no se trata de una situación nueva, y sin ir más lejos, en la temporada 2006, cuando Alonso conquistó su segundo título mundial con la marca francesa, en Renault optaron por intentar mejorar el R26 hasta la última carrera, lo que después acabó pagando el escasamente competitivo R27 del año pasado.

Pero es que en el caso de este año sí se dan unas circunstancias especiales. Como muy bien ha explicado el Director de Ingeniería de Renault, Pat Symonds, “el coche del 2009 será un animal completamente distinto al de este año”, ya que los cambios en la reglamentación para la próxima temporada serán radicales: normativas aerodinámicas completamente distintas, sistema KERS, neumáticos slicks, entre otros.
Es decir, que si bien a veces continuar con el desarrollo del coche de la temporada actual puede valerte para incorporar cosas al monoplaza del año siguiente, ése no es el caso de este año. Así es que como reconoce Symonds, en esta ocasión “es más importante que nunca comenzar cuanto antes a trabajar en el coche del próximo año”.

Sin embargo, y a diferencia del año pasado, cuando Renault estaba bastante consolidado en la que finalmente fue la tercera posición del Mundial de Constructores, sin posibilidades de optar a la segunda y sin sentirse amenazado por detrás, esta temporada la escudería francesa sí está luchando por posición en el Campeonato.

De hecho, tras la disputa de las seis primeras carreras del 2008, Renault ocupa la séptima posición en la clasificación de Constructores con 9 puntos, once menos de los que tenía la pasada temporada por estas mismas fechas. “Estamos luchando por posición y eso nos obliga a mantener el desarrollo del R28 para seguir siendo competitivos”.

Por otro lado, y a pesar de sus recientes éxitos, Symonds recuerda que Renault “es un equipo grande, pero no lo suficiente como para poder llevar adelante dos grandes proyectos al unísono” como por ejemplo ya está haciendo Honda, completamente volcado ya en el coche de la próxima temporada.

El dilema, desde luego, se las trae, ya que si el coche de este año no mejora, serán dos años consecutivos de decepciones y probablemente vuelvan a quedarse sin su indiscutible estrella, Fernando Alonso. Pero por otro lado, si el desarrollo del R29 no comienza ya y con los recursos necesarios, el asturiano tampoco creo que desee continuar otra temporada más…

Esta entrada fue publicada en Formula 1. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario