EL GM SEQUEL ESTÁ PROPULSADO POR LA ÚLTIMA GENERACIÓN DE PILA DE COMBUSTIBLE

DETROIT – Equipado con la última generación de pila de combustible de GM, un 25 por ciento más potente, el Sequel tiene una autonomía de más de 480 Km y puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos, emitiendo únicamente vapor de agua.

“El Sequel es el primer vehículo de pila de combustible de la industria que tiene la autonomía y prestaciones que la gente espera de sus vehículos actuales, lo que nos posiciona mucho más cerca de la comercialización”, ha declarado Byron McCormick, Director Ejecutivo de Actividades de Pila de Combustible de GM.

La pila de combustible y el módulo de propulsión han sido diseñados y desarrollados por los ingenieros de GM en Honeoye Falls, Nueva York (EE.UU.). El módulo de propulsión de la pila de combustible es menos complejo y más eficiente que el módulo que utilizó GM para conseguir en 2004 el récord del mundo de distancia recorrida con tecnología de pila de combustible, con una distancia de 9.696 Km a través de 14 países europeos.

El módulo de propulsión consiste en la pila de combustible en sí, los sistemas auxiliares de proceso de hidrógeno y aire, el sistema de refrigeración y el sistema de distribución de alta potencia. Este módulo de propulsión proporciona una potencia de 73 kW para los motores eléctricos que impulsan al vehículo, así como para los sistemas auxiliares como la climatización (calefacción, ventilación y aire acondicionado), sistemas electrónicos “by-wire” y la batería.

“El diseño del sistema ha evolucionado y los componentes están volviéndose menos complejos, lo que nos está ayudando a abaratar los costes y nos lleva un paso más cerca de la realidad”, ha declarado Daniel O’Connell, Jefe de Ingeniería de Productos de Pila de Combustible de GM, en Honeoye Falls.

Ahora, el hidrógeno introducido en la pila de combustible se convierte directamente en energía eléctrica, lo que permite tener un control sin precedentes del par motor aplicado a las ruedas. Los motores eléctricos integrados en las ruedas traseras, incluyendo los inversores, así como el módulo inversor de propulsión para el motor eléctrico delantero, han sido desarrollados por el Centro de Tecnología Avanzada de GM en Torrance, California (EE.UU.). Un sistema de batería de iones de litio de alta potencia proporciona energía adicional a los tres motores eléctricos durante la aceleración, y almacena la energía eléctrica recuperada durante el frenado para aumentar la autonomía total del vehículo.

Los ingenieros de las instalaciones de GM en Mainz-Kastel, Alemania, implementaron el sistema de propulsión de pila de combustible en el vehículo. Integraron el desarrollo de los motores de propulsión con el resto de los sistemas para convertir el vehículo en una realidad, consiguiendo incrementar la eficiencia general del sistema. De esta forma, se obtiene más energía con menos hidrógeno, mejorando así las prestaciones en el uso cotidiano.

La última generación de pila de combustible de GM usa un nuevo sistema de entrada de aire más eficiente, más silencioso y más ligero que su antecesor. La pila de combustible, junto con los depósitos de almacenamiento de hidrógeno cilíndricos, están ubicados en el interior del chasis tipo “monopatín”. En el vano motor, justo debajo de los faros y en la parte trasera, debajo de los pilotos, se han colocado unos radiadores adicionales. Estos elementos de diseño necesarios ayudan a refrigerar la pila de combustible, permitiendo al Sequel funcionar a temperaturas ambiente más elevadas.

“Un sistema de pila de combustible es más eficiente que un motor de combustión, pero el sistema de conversión de energía es totalmente diferente y requiere disipar mucho más calor a través del refrigerante”, ha explicado Lothar Matejcek, Director del Proyecto de Actividades de Pila de Combustible de GM en Mainz-Kastel. “Con estas tres aberturas en el frontal, las entradas de aire adicionales para el sistema de climatización y las otras dos entradas en la parte trasera, se adivina fácilmente que el Sequel está diseñado para evacuar el calor. Esperamos excelentes prestaciones en zonas con altas temperaturas, como ocurre en el desierto.”

Mayor autonomía

La autonomía del Sequel de más de 480 km se ha logrado gracias a los avances conseguidos en el almacenamiento de alta presión, que permite al vehículo llevar 8 Kg de hidrógeno, más del doble que el vehículo de pila de combustible HydroGen3 de GM. Desarrollado conjuntamente con Quantum Technologies (en el Nasdaq, QTWW), de Irvine, California (EE.UU.), se compone de tres ligeros depósitos de material compuesto de carbono, que almacenan el hidrógeno a 700 bares de presión, comparados con los 350 bares usados en el Hy-wire, el antecesor del Sequel. Los depósitos más grandes también tienen una mejor relación entre la masa de hidrógeno almacenada con respecto a la masa del depósito que lo almacena.

Alojados en el novedoso chasis se encuentran los tres depósitos cilíndricos. El material de fibra de carbono que envuelve los depósitos, provisto por Toray Industries, de Tokio (Japón), es extremadamente resistente. Los depósitos, construidos íntegramente de material compuesto, han pasado unas estrictas pruebas de seguridad y prestaciones, para asegurar su funcionamiento en las condiciones más severas.

“La configuración del chasis “monopatín” con los tres depósitos es excelente para conseguir que un vehículo tenga más de 480 Km de autonomía, sin detrimento del espacio interior ni del maletero”, ha declarado Chris Borroni-Bird, Director del Grupo y del Programa de Fusión de Diseño y Tecnología del Sequel. “La tecnología de almacenamiento de hidrógeno continuará evolucionando y a medida que las mejoras estén disponibles, iremos incorporándolas en diseños más pequeños y con mayor autonomía.”

La arquitectura eléctrica del Sequel tiene tres sistemas. Uno de alto voltaje para los motores que impulsan el vehículo, un sistema de 42 voltios para los sistemas by-wire y otro de 12 v para los accesorios convencionales, como el equipo de audio y la iluminación interior. También forma parte del sistema de propulsión del Sequel una batería de iones de litio de alto voltaje, que apoya al sistema de propulsión en determinados momentos, y también almacena la energía que se recupera en la frenada para aumentar la autonomía. Esta batería, provista por Saft, de Bagnolet (Francia), proporciona un pico de potencia de 65 kW, y pesa 65 kg.

Esfuerzo global

Cientos de ingenieros e investigadores de GM y casi 200 proveedores de todo el mundo han contribuido a la tecnología de la pila de combustible y del sistema de propulsión del Sequel.

“Los extraordinarios avances en eficiencia y viabilidad de producción que vemos en el Sequel no habrían sido posibles sin la contribución de todos los participantes”, ha explicado McCormick. “Coordinar todos estos esfuerzos por una causa tan importante demuestra el compromiso de GM con el desarrollo de las pilas de combustible.”

General Motors Corp., el mayor fabricante de automóviles del mundo, emplea a unas 325,000 personas globalmente. Fundada en 1908, GM se ha mantenido como líder de ventas a nivel mundial desde 1931. En la actualidad, GM fabrica automóviles en 32 países, y sus vehículos se venden en 192 países de todo el mundo. En el año 2003, GM vendió casi 8,6 millones de vehículos entre turismos, todoterreno y camionetas, lo que supone alrededor de un 15 por ciento del mercado mundial. La sede de GM está localizada en el GM Renaissance Center, en Detroit (EE.UU.). Se puede consultar información adicional sobre GM y sus productos en la página web corporativa de la compañía: www.gm.com.

Esta entrada fue publicada en General Motors. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario