El GM “AUTOnomy” en el Stand de Opel

El Equipo del GAPC Integra el Sistema de Propulsión de Hidrógeno en un Automóvil Futurista

Ginebra. El “AUTOnomy”, un estudio propulsado por pila de combustible desarrollado por el GAPC, el Centro Global de Propulsiones Alternativas conjunto de Opel y General Motors, hará su presentación europea en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Hasta ahora, los sistemas de propulsión de pila de combustible habían sido integrados en un vehículo de producción. El concepto de GM es el primer vehículo diseñado desde el comienzo a partir de un sistema de propulsión por pila de combustible. Uno de los elementos esenciales de esta filosofía de construcción es la implementación de la ingeniería de “mando por cable”, lo que permite que la dirección, los frenos y otros sistemas del vehículo se controlen electrónicamente, en lugar de mecánicamente.

El núcleo de la construcción del “AUTOnomy” (longitud/anchura/altura: 4.365/1.880/1.247 mm), que se presentó por primera vez al público en el Salón del Automóvil de Detroit de este año, es un chasis completamente nuevo (distancia entre ejes: 3.099 mm), sobre el cual se encuentran acoplados minuciosamente los componentes esenciales, incluidos la pila de combustible y el depósito de hidrógeno. Este chasis “monopatín” puede incorporar varios tipos de carrocería, posibilitando la creación de una amplia gama de vehículos.

Una de las características clave del diseño de su sistema eléctrico es una conexión, o “puerto de conexiones”, que se encuentra en el centro del chasis “monopatín”. El puerto de conexión representa una forma rápida y garantizada de conectar todos los sistemas de la carrocería – los controles, la energía y el aire acondicionado – al chasis rodante, lo que consigue que la carrocería del vehículo sea ligera y sencilla. Como todo su sistema de propulsión se aloja en un chasis de un grosor de 6 pulgadas (15,24 cm), la carrocería del vehículo se libera de las tradicionales restricciones de diseño. No es necesario diseñar en función del compartimento del motor. Esta libertad en comparación a configuraciones convencionales debería llevar al desarrollo de carrocerías de acuerdo con las preferencias de los clientes. Los clientes podrían incluso alquilar múltiples carrocerías e intercambiarlas según sus necesidades.

A lo largo de los años GM ha acumulado una experiencia considerable en el campo de la tecnología de la pila de combustible. GM fue el primer fabricante en demostrar la viabilidad de los sistemas de propulsión por pila de combustible a finales de los años 60. A finales de 1997, estableció el Centro Global de Propulsiones Alternativas (GAPC) con instalaciones de Opel y de GM en Rochester, Nueva York; Warren, Michigan y Mainz-Kastel en Alemania para profundizar en la investigación y desarrollo de varios aspectos de los sistemas de propulsión por pila de combustible. El equipo del GAPC en Warren es el responsable de la investigación básica de los sistemas, mientras que los expertos de Rochester se centran en el desarrollo de las pilas de combustible y en sus componentes. Los 130 empleados del GAPC en las instalaciones de Mainz-Kastle, trabajan en la integración de los sistemas. El AUTOnomy muestra el grado de desarrollo alcanzado por el Centro Global de Propulsiones Alternativas (GAPC) en este área y demuestra la capacidad de Opel y GM para ofrecer sistemas de pila de combustible tanto en los de vehículos de concepto actuales, como en los futuros.

También en las instalaciones del GAPC en Mainz-Kastle se están desarrollando los estándares tecnológicos necesarios para la producción en serie en el futuro. “Nuestro papel en el proyecto AUTOnomy ha sido el de integrar los sistemas de propulsión de pila de combustible y los sistemas de “mando por cable”, de forma teórica y práctica”, declara el Co-Director del GAPC, Dr. Erhard Schubert. “Algunos de los aspectos más interesantes del proyecto están todavía por llegar. Estamos contribuyendo a redefinir la fabricación de coches en el siglo XXI”.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario