El Frogster y el Signum² causan sensación en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 2001

  • Primicias Mundiales: El versátil Combo Tour y el económico Corsa Eco
  • Tecnología del Mañana: Zafira Hydrogen3 propulsado por pila de combustible, Vivaro mini-bus de alta tecnología
  • C@rWeb: Acceso a Internet para los conductores de modelos Opel
  • Gama 2002: Gama de turismos Opel y “Línea Rossa”: Arractivos estudios de OPC
  • Estadio Deportivo: Diversión con las estrellas de los equipos Opel
  • El Stand de Opel muestra la Tecnología más Avanzada

Frankfurt. Echen una ojeada al futuro del automóvil desde el punto de vista de Opel, realice paradas como las del gran portero Oliver Kahn o experimente la primicia mundial del nuevo modelo para la familia y el ocio, el Combo Tour, todo esto – y mucho más – será posible, del 13 al 23 de Septiembre, en los 5.290 metros cuadrados del Stand de Opel en la 59 edición del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Las estrellas del stand de Opel en el Pabellón 8 son los coches de concepto, el Frogster que marcará nuevas tendencias y el innovador Signum². Otras novedades incluyen el extremadamente económico Corsa Eco, el concepto propulsado por pila de combustible, Hydrogen3 y el lujoso minibus multimedia llamado Vivaro Concepto V. También, con C@rWeb, Opel muestra por primera vez una aplicación del acceso a Internet en el automóvil destinado especialmente al conductor.

Además de la Gama Opel 2002, otras atracciones para los visitantes del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, incluyen los exclusivos estudios de diseño “Linea Rossa” de OPC y el sorprendente Astra Coupé OPC X-Treme. En consonancia con las actividades de patrocinio deportivo de Opel, existe un juego virtual de fútbol y una competición de mates de baloncesto. La presencia de Opel en el Salón de Frankfurt es aún más destacada por la avanzada tecnología utilizada en las presentaciones: Tanto las proyecciones estereoscópicas y las gafas de 3D para el Frogster, como las fascinantes secuencias en vídeo en el Signum² – que está equipado con la más avanzada tecnología de comunicaciones a bordo del automóvil – los visitantes al stand de Opel y a las zonas adyacentes a dicho stand se sumergirán de forma excitante en “otro mundo”. Dos tercios del pabellón 8 estarán ocupados por Opel y las marcas de GM, Cadillac, Chevrolet y Saab, así como la propia GM con sus socios Isuzu, Suzuki, Fiat, Alfa Romeo y Lancia.

Opel Frogster: Provocador y Práctico

Verde y refrescante, como lo fue el Opel “Laubfrosch” (Rana) de 1920, provocativo y seguro de sí mismo, como lo es la juventud de hoy en día, elegante como una estrella de Hollywood – el Opel Frogster reinventa el coche pequeño que conocemos hoy en día, abriendo una nueva perspectiva hacia la nueva generación de automóviles. El Coche de Concepto tiene unos 3,70 metros de largo, además de un resistente techo enrollable -en forma de “persiana”- de accionamiento eléctrico, para ofrecer protección ante las inclemencias del tiempo y adaptabilidad, en vez de la habitual capota. Está montado en paralelo al extremo trasero del automóvil y se mueve a lo largo de dos raíles a la altura de la línea de cintura de la carrocería. Con cuatro asientos individuales abatibles, el conductor puede configurar el Frogster como un roadster monoplaza o biplaza, como un Cabrio de tres o cuatro asientos o como un pick-up – y todo con sólo pulsar un botón. La “persiana”, que mide 3 metros de largo y 1,30 de ancho, simplemente se mueve hacia delante, hacia el parabrisas. La segunda innovación importante de este transformista verde claro es un mini ordenador que se puede instalar en el centro del salpicadero. Con el PDA (Asistente Personal Digital) – que sirve no sólo como un asistente electrónico personal, sino también como “llave” por radio control y mando para el techo – el Frogster está siempre en “el bolsillo de su dueño”. Cuando el PDA está integrado en el salpicadero, sirve como pantalla para mostrar los controles de la radio o del equipo de climatización.

Actualmente no hay planes específicos para la fabricación en serie del Frogster. El objetivo de este coche de concepto es comprobar la aceptación que tienen las nuevas ideas entre la juventud y, al mismo tiempo, demostrar que un coche pequeño y práctico no tiene por qué ser aburrido.

Signum²: Innovador, Versátil y Elegante

En un estilo propio muy diferente, el Signum² demuestra lo mismo. Representa el nuevo carácter de marca de Opel y ofrece una visión de las tecnologías y el estilo que se verán en los futuros modelos de Opel. Con su llamativo diseño el concepto Signum2, con 4,64 metros de largo, irradia dinamismo. Un innovador sistema de asientos y un sistema de cajones para guardar objetos que pueden ser colocados en varias posiciones sobre unos raíles, demuestran lo versátil que puede llegar a ser el interior de un vehículo. Los sistemas de información / comunicación equipan numerosas funciones de alta tecnología y controles ergonómicos, ilustrando cómo ven los especialistas de Opel las futuras comunicaciones a bordo de los vehículos. El Signum2 de tracción delantera (batalla de 2.830 mm) combina las elegantes líneas de un Coupé con lo práctico de un Caravan. Los asientos giratorios hacen particularmente fácil entrar y salir del vehículo a los ocupantes de los asientos delanteros. Un gran techo solar panorámico, que se extiende desde el parabrisas, asegura la sensación de espacio y de aire libre para los cuatro ocupantes. En el interior, los materiales naturales y los colores suaves crean una atmósfera de comodidad. Incluso los ocupantes pueden disfrutar de un café recién hecho gracias a la cafetera exprés que puede alojarse inteligentemente en uno de los cajones.

C@rWeb: Información Rápida y Clara para los Conductores de Opel

Opel muestra por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de este año el C@rWeb, la solución de Opel para el acceso a Internet desde el coche. Este sistema muestra un claro énfasis en ayudar al conductor suministrándole información sobre el tráfico y la ruta, toda ella procesada para una recepción más fácil y para poder ser leída mientras conduce. El conductor puede además acceder a la mayoría de funciones adicionales, como mandar un correo electrónico o navegar por Internet cuando el coche está parado. El sistema de Opel utiliza un potente ordenador de bolsillo extraíble. El asistente personal digital (PDA) Compaq iPac está equipado con una pantalla táctil de fácil utilización. La recepción se realiza mediante un teléfono móvil Siemens S45i, dotado del sistema de gran calidad GPRS, que es hasta tres veces más rápido que el sistema GSM habitual. El lanzamiento de este sistema está previsto para el próximo año – comenzando en Alemania – para una amplia selección de modelos de la gama Opel.

Hydrogen3 y Corsa Eco: Respetuosos con el Medioambiente y Divertidos de Conducir

Una maqueta seccionada del concepto propulsado por pila de combustible Hydrogen3 – un vehículo experimental basado en el monovolumen compacto Zafira – mostrará los progresos de Opel y GM en el desarrollo de este vehículo no contaminante propulsado por pila de combustible alimentada con hidrógeno puro.

El Corsa Eco está en la línea de salida esperando su lanzamiento previsto para la primavera de 2002. Su refinada aerodinámica, la innovadora transmisión Easytronic y el eficiente motor ECOTEC 1.0 litros 12V con 58 CV/43 kW hacen de él el coche de gasolina más económico en la historia de Opel y el primer coche de su clase en romper la barrera de los cinco litros de consumo combinado cada 100 km. Con unas emisiones de CO2 de 120 g por kilometro, es tan respetuoso con el medio ambiente como su hermano propulsado por gasoil, el Astra Eco4.

Vivaro Concepto V: Espacioso, Lujoso y Entretenido

El objetivo es muy distinto en este concepto de minibus de gran lujo para el trabajo y el ocio. La apariencia del Vivaro Concepto V se caracteriza por los lujosos materiales utilizados, como la piel y Alcántara, la pintura en dos tonos y las llantas especiales de 20 pulgadas. Está basado en el Vivaro minibus, que está previsto lanzar a finales de 2002. Este seis asientos combina elementos de lujo con los últimos sistemas de información / comunicación. Los diseñadores de Opel han incluido una moqueta de gran calidad en la parte delantera y un suelo de tarima en madera de aliso. Los asientos, con reposabrazos y mesillas plegables, ofrecen un gran confort y una excepcional versatilidad. En la fila central, se pueden girar 180º para colocarlos en forma de conferencia.

Primicia Mundial del Combo Tour: Espacioso y Versátil para la Familia o para el Ocio

El nuevo Combo Tour, un modelo ideal para muy diferentes actividades y necesidades de transporte, celebra su presentación mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. El nuevo Combo Tour mantiene unas dimensiones exteriores compactas (4.323 mm de longitud, 1.685 mm de anchura y 1.801 mm de altura) ofreciendo un gran espacio interior para cinco pasajeros y sus equipajes. El volumen de carga es de 990 litros, aumentando hasta los 2.700 litros si se llena hasta el techo (2.320 litros según el método VDA). Las dos puertas correderas laterales, que serán equipamiento de serie en algunos mercados, facilitan el acceso a las plazas traseras. Hay tres económicos motores, de alto par motor, con potencias entre los 65 CV/48 kW y los 87 CV/64 kW.

Gama de Modelos 2002: Más Seguros, Más Potentes y Más Respetuosos con el Medioambiente

Otra importante atracción del stand de Opel es la nueva gama de modelos 2002. Destacan entre ellos, el nuevo Omega 2.5 DTi con motor turbodiesel de inyección directa por common-rail con 150 CV/110 kW, el Zafira CNG (gas natural comprimido) con concepto Monovalenteplus, el Zafira OPC con su motor turbo de 192 CV/141 kW y las ediciones especiales “Línea Blu” del Astra Coupé y “Olympus” del Frontera. Las innovaciones técnicas incluyen los airbag de cortina de gran tamaño para el Corsa, Astra y Zafira y los faros xenón para el Astra, Astra Coupé y Astra Cabrio. La seguridad ha sido mejorada con la introducción del sistema electrónico de estabilidad (ESP). A partir de este otoño, el ESP se instalará de serie en el Astra 2.2 y, a partir de noviembre, todos los Omega con motor de seis cilindros llevarán ESP. El climatizador electrónico también será una opción disponible para los modelos Corsa, Astra, Astra Coupé y Astra Cabrio.

Los modernos sistemas de navegación disponibles para todos los modelos Opel, desde el Corsa hasta el Vivaro, tienen también mejoras para el año 2002. Las nuevas versiones establecen de forma más precisa la posición del vehículo (con un margen de error de 10 metros) y ofrecen sistemas de guía dinámica a través del canal de Mensajes de Tráfico (TCM). Esta avanzada innovación procesa automáticamente los mensajes recibidos vía TCM (si la emisora sintonizada es capaz de emitir mensajes de tráfico) y, si es necesario, ofrece al conductor una ruta alternativa para evitar la congestión del tráfico.

“Línea Rossa” de OPC: Roja, Atrevida y Rápida

El impresionante Astra Coupé OPC X-Treme que causó sensación en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, se podrá ver de nuevo en Frankfurt, acompañado de tres atractivos estudios de diseño bautizados como “Línea Rossa”. El Astra Cabrio OPC, el Astra Caravan OPC y el Zafira OPC llaman la atención no sólo con su motor turbo de 192 CV/141 kW, sino también con su llamativo estilo. Los coches están pintados en color “Rojo Magma” y el interior incorpora Alcántara del mismo color en la parte central de los asientos (los delanteros son Recaro Sport), en los paneles de las puertas y en el volante. Los cinturones de seguridad llevan el nombre “Linea Rossa” y el correspondiente logo está en las alfombrillas. Estos modelos tienen faldones especiales delante y atrás, llantas de 17 pulgadas y una parrilla de diseño OPC.

Exhibiciones: Estrellas del Deporte y Sofisticada Tecnología

El stand de Opel ofrece una gran cantidad de atracciones, no sólo para los aficionados a los coches, también para los aficionados al deporte. Por ejemplo, los visitantes se pueden poner en el papel del gran portero Oliver Kahn, ganador de la Champions League con el Bayern de Munich, en un juego de fútbol virtual. Los aficionados pueden seguir el día a día de sus estrellas a través de entrevistas con los jugadores del Bayern, los pilotos del DTM o los jugadores del “Opel Skyliners”, equipo de Frankfurt en la liga de baloncesto.

Los coches del stand de Opel son presentados con la más avanzada tecnología. Una serie de proyecciones estereoscópicas junto a unas gafas especiales y la novedad mundial de un configurador de 3D en tiempo real, basado en un PC, serán presentados en una completa experiencia en 3D con el Opel Frogster. Con la ayuda del configurador, los visitantes pueden ver cada una de las etapas de transformación del Frogster, desde diversas perspectivas y a través de los ojos de los diseñadores. Las mismas fuerzas creativas están presentes en el Signum2. Los creativos de las películas han hecho uso de la tecnología de visualización para poner el diseño y muchas de las diferentes funciones del vehículo de concepto en el lugar correcto. Así, por ejemplo, las secuencias de vídeo del Signum2, que está equipado con la más avanzada tecnología de comunicaciones a bordo, se han filmado por primera vez con una cámara 24P. Anteriormente este equipo de filmación sólo se había utilizado en películas digitales de alta resolución y en súper producciones de alto presupuesto como “La Guerra de las Galaxias”.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario