EL CONSEJO DE GENERAL MOTORS ANUNCIA CAMBIOS EN SU DIRECCIÓN: RICHARD WAGONER ELEGIDO PRESIDENTE-CONSEJERO DELEGADO, SMITH PERMANECE COMO CHAIRMAN

El Consejo de Dirección de General Motors ha nombrado Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado a G. Richard Wagoner, Jr., (de 46 años) con efectividad del 1 de junio del 2000. En su nuevas funciones, Wagoner tendrá la responsabilidad del liderazgo estratégico y operacional de General Motors.

John F. Smith, Jr (de 61 años), actualmente Presidente-Consejero Delegado, continuará como Chairman y mantendrá su función clave de construir fuertes relaciones de GM con sus socios, sindicatos, concesionarios, con gobiernos de todo el mundo y grupos de negocio externos. También hará las funciones de interlocutor principal entre el Consejo de Dirección y la Dirección de GM.

“Todos en General Motors tienen un profundo sentimiento de agradecimiento por el magnífico liderazgo que Jack Smith ha ofrecido desde su nombramiento como Presidente-Consejero Delegado en 1992”, manifestó Wagoner. “Continuar con el continuo consejo de liderazgo de Jack y sus años de experiencia será una ventaja estratégica incalificable para todos los que vamos detrás”

El Vice-Chairman, Harry J. Pierce, de 57 años, continuará en su puesto y seguirá asesorando a Hughes Electronic. Conserva sus responsabilidades en Allison Transmision Division, GM Electro-Motive Group y en sus Operaciones de Defensa. También continuará siendo responsable de las estrategias de GM sobre vehículos de tecnología avanzada, seguridad, medioambiente y otras materias clave de política pública.

Los Consejeros Generales de GM Wagoner, Pearce y Thomas A. Gottschalk continuarán reportando a Smith. Como Directores de GM continúan Smith, Wagoner y Pearce.

Además de los cuatro Presidentes Regionales de Automoción y figuras clave “líderes del proceso global” (para actividades de la compañía como Ingeniería, Manufacturas, Compras y Recursos Humanos) los cuales reportaban anteriormente a Wagoner, el Director Financiero de GM y GMAC (General Motors Acceptance Corp.) será realineado para reportar también directamente a él. Estas últimas organizaciones reportaban anteriormente a Smith.

En comunicación a los empleados esta mañana, Smith ha manifestado que esta acción formaba parte de la planificación del Consejo en cuanto al plan de sucesión y que se mantendría la continuidad a nivel de ejecutivos senior y se seguiría construyendo para lograr un impulso aún mayor del que General Motors ha generado a lo largo de estos últimos años.

“Atravesamos por un gran momento”, manifestó Smith. “Estoy orgulloso del trabajo que hemos desarrollado, pero aún más importante, estoy entusiasmado con el potencial de que disponemos como compañía que mira hacia el futuro.”

“Rick ha sido un instrumento clave a la hora de establecer una estrategia de automoción ganadora, basada en su actuación como una sola compañía en todo el mundo, consiguiendo que nuestra organización persiga agresivamente el superar los objetivos, moviéndose con un mayor sentido de la urgencia y aumentando nuestro enfoque global en el producto,” manifestó Smith. “El nombramiento como Presidente de Rick no es solo una recompensa por el trabajo desarrollado, sino que es un voto de confianza en que puede obtener para GM aún mayores logros en términos de producto, servicios y valor para el accionista.”

“Aunque es gratificante tener la confianza de Jack y del Consejo, está claro que conquistar la actual industria de la automoción competitiva y global es un esfuerzo de equipo,” manifestó Wagoner. “El progreso que hemos realizado en GM en los últimos años es el resultado de un gran número de personas trabajando en equipo teniendo como objetivo el ganar. Y, sin duda alguna, es esto lo que necesitaremos en el futuro también.”

“Estoy muy contento de que el Consejo siga manteniendo el mismo equipo directivo,” añadió Wagoner. “Jack, Harry y yo, junto con nuestro equipo directivo en GM, trabajamos muy bien juntos. Bajo la dirección de Jack, hemos obtenido muchos resultados desde que en los difíciles días de 1992, y, con Jack como ejemplo, hemos sabido que junto con nuestros empleados, sindicatos, concesionarios, proveedores y demás miembros del equipo GM en todo el mundo, podemos conseguir todavía más – mucho más.”

“Apoyo totalmente la decisión del Consejo,” comentó Pearce. “Rick es un ejecutivo con talento con una amplia experiencia. Hemos trabajado juntos estos últimos ocho años, y continuaremos así en adelante. Compartimos una visión común, junto con Jack, sobre a dónde debe dirigirse GM. Estamos preparados para afrontar los retos y oportunidades que se nos presentan en el futuro.”

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario