El comité de General Motors España alega defectos de fondo y forma en el segundo ERE

ZARAGOZA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) –

El comité de empresa de la planta de General Motors (GM) España en Figueruelas (Zaragoza) presentará hoy o mañana un recurso de 25 folios al segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía y aprobado por el Gobierno de Aragón el pasado 9 de enero, sin haber alcanzado acuerdo con los representantes sindicales.

El recurso del Comité de Empresa alega defectos de fondo y forma en el texto del ERE y critica la actitud de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón ya que ésta no respondió a los trabajadores cuando advirtieron de estos defectos de forma durante la negociación.

El presidente del Comité de Empresa de GM España, José Juan Arceiz, señaló a Europa Press que entre los defectos de forma está que la mitad del Expediente se encontraba redactado en inglés, cuando la lengua local y en la que los miembros del Comité son más capaces de analizar el contenido es el castellano.

Asimismo, el ERE presentaba la lista del personal afectado con una simple relación alfabética, cuando la relación debe presentar más información, como la categoría del trabajador o los días que está afectado.

Respecto a los defectos de fondo, Arceiz señaló que la memoria económica del segundo Expediente no ha sufrido variación respecto a la presentada en el primer Expediente –en aplicación desde noviembre de 2008 y durante un año–, por lo que no se justifica que las condiciones de complemento a la prestación por desempleo sean menores.

El segundo ERE, que entra en vigor esta semana, afecta a la totalidad de la plantilla durante 17 días de suspensión de empleo. El Comité estaba de acuerdo en la presentación de este ERE y en la cantidad de días, pero no con los términos, ya que incluye un complemento al desempleo inferior al del primer ERE.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, señaló hoy a los medios de comunicación que este segundo ERE no será suficiente y que la empresa presentará otro en los próximos meses.

Arceiz destacó que desde el Comité de Empresa ya se dijo que este ERE no sería suficiente y que, si las perspectivas de producción se mantienen, serán necesarios aproximadamente 30 días más de suspensión de empleo. La dirección de GM España no ha manifestado todavía si pedirá una ampliación del Expediente o un nuevo ERE.

PLAN DE VIABILIDAD

Por otra parte, en la reunión del Comité europeo mantenida ayer, GM dio luz verde a los objetivos de producción de la planta de Figueruelas dentro del Plan de viabilidad, que pasan por la construcción del nuevo modelo de Opel Meriva a partir de 2010, del Opel Combo en 2012 y del nuevo modelo de Opel Corsa en 2013.

De esta manera, la planta deberá negociar ahora a nivel local el segundo aspecto del Plan de viabilidad, consistente en un plan de ahorro mediante el cual el conjunto de las plantas de GM Europa deben conseguir ahorrar 550 millones de euros en 2009.

El Comité de Empresa formará la Comisión negociadora en la primera semana de febrero, en la que se marcarán las principales líneas de negociación de la parte social.

A partir de entonces, informarán a la dirección de su disponibilidad en el inicio de las negociaciones, que el Comité pretende se realice conjuntamente con la negociación del convenio laboral.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario