EL COCHE ROBOTIZADO EPORO DE NISSAN “VIAJA EN GRUPO” PARA EVITAR COLISIONES, IMITANDO EL COMPORTAMIENTO DE LOS PECES

Este avanzado prototipo robótico debuta en la Exposición CEATEC JAPAN 2009

YOKOHAMA (5 de octubre de 2009) – En 2008 fue el vuelo del abejorro lo que inspiró el prototipo “BR23C” de coche biomimético de Nissan. En 2009, la tecnología inspirada en los peces es la protagonista del nuevo prototipo de coche robotizado, el Nissan “EPORO”*1 de Nissan Motor Co., Ltd. Este prototipo ha sido diseñado para desplazarse en grupo siguiendo los patrones de conducta de un banco de peces a la hora de evitar obstáculos sin chocar unos con otros.

Nissan realizará una demostración de esta avanzada tecnología mediante un grupo de seis EPORO durante su presentación mundial en la CEATEC JAPAN 2009, que se celebrará del 6 al 10 de octubre en el centro de convenciones Makuhari Messe.

Coche robotizado EPORO

CEATEC JAPAN es una feria anual que presenta las tecnologías electrónicas y de información más avanzadas. Nissan es el único fabricante de automóviles que ha participado en esta feria desde 2006. Además de presentar el futurista prototipo EPORO, Minoru Shinohara, Vicepresidente Senior de Nissan, realizará el discurso de apertura titulado “El futuro del automóvil y la evolución de los vehículos eléctricos y la robótica aplicada a los coches”, y participará en una mesa redonda titulada “El vehículo eléctrico conducirá a una sociedad totalmente electrificada y movilizada”. Nissan también presentará la nueva tecnología actual de prevención de colisiones del Skyline Crossover*2 y realizará pruebas de conducción para probar un sistema de diagnóstico de conducción ecológica utilizando una aplicación para el iPhone*3.
Coche robotizado EPORO
¿Qué tienen en común un abejorro y un banco de peces? Ambos cuentan con unas habilidades extraordinarias para evitar colisiones; navegan de manera instintiva e inteligente por terrenos difíciles y detectan y evitan los posibles obstáculos –lo mismo que podrían llegar a hacer los futuros vehículos seguros de Nissan.
Pero si es probable que los abejorros –y el coche robotizado BR23C– viajen solos, el comportamiento en grupo de los peces, o de un grupo de vehículos, supone un reto mucho mayor a la hora de evitar una posible colisión. En el momento de desarrollar el EPORO se han aplicado tres reglas de comportamiento de los peces a su control de conducción.

Generalmente los peces reconocen su entorno a través de su sentido lateral y de su vista, y forman bancos siguiendo tres normas de comportamiento. Para el sentido lateral se ha utilizado un localizador láser*4, mientras que para el sentido de la vista se utiliza tecnología de comunicaciones de banda ultra ancha*5.

Normas de comportamiento de los peces
ÁREA 1: Evasión de la colisión
Cambiar la trayectoria sin chocar con otros peces.
ÁREA 2: Desplazamiento en grupo
Desplazamiento en grupo con otros peces manteniendo una cierta distancia entre ellos (para viajar a la misma velocidad).
ÁREA 3: Acercamiento
El pez se acerca a otros peces que se encuentran a cierta distancia.

Toshiyuki Androu, Director del Laboratorio Nissan de Movilidad e ingeniero principal del proyecto del vehículo robotizado, ha declarado: “En un mundo tan motorizado, tenemos mucho que aprender del comportamiento de un banco de peces, en términos del grado de libertad y seguridad que tiene un pez dentro de un banco y de la gran eficiencia migratoria de un banco de peces por sí mismo. En el EPORO hemos recreado el comportamiento de un banco de peces mediante tecnología electrónica de última generación. Al compartir la información que recibe cada componente del grupo de sus compañeros, a través de tecnología de comunicación, el grupo de vehículos EPORO puede desplazarse de manera segura y cambiar de forma si lo necesita”.

Éste es el primer coche robotizado que se puede desplazar en grupo compartiendo su posición e información con otros vehículos del grupo a través de tecnología de comunicación.

Aunque la investigación actual de Nissan va dirigida a crear vehículos anticolisión basándose en su idea de seguridad llamada “Escudo de seguridad”*6, las nuevas tecnologías utilizadas en el EPORO también tienen el objetivo de mejorar la eficiencia migratoria de un grupo de vehículos y contribuir a crear un entorno de conducción respetuoso con el medio ambiente y libre de atascos.

[Discurso de apertura]
Minoru Shinohara, Vicepresidente Senior a cargo del Departamento de Investigación y Desarrollo, realizará una presentación sobre “El futuro del automóvil y la evolución de los vehículos eléctricos y la robótica aplicada a los coches” y hablará sobre el impacto de los vehículos eléctricos en la sociedad y sobre una sociedad móvil más segura en el futuro gracias a los coches anticolisión.

[Mesa redonda]
Se prevé que la tendencia creciente a prevenir el calentamiento global y a reducir la dependencia del petróleo creen nuevos campos industriales. Combinados con nuevas tecnologías, estos campos ayudarán a crear una sociedad sostenible. En esta sesión, titulada “El vehículo eléctrico conducirá a una sociedad totalmente electrificada y movilizada”, los directivos de las principales compañías de industrias relacionadas con el tema y representantes del gobierno local discutirán sobre oportunidades y retos empresariales en el marco de esta nueva revolución energética.

*Para más detalles, por favor consulte el sitio web oficial www.ceatec.com

[Otras presentaciones y exposiciones]
■ Exposición de tecnologías avanzadas para vehículos anticolisión
Nissan expondrá sus tecnologías más avanzadas de seguridad autónoma, que incluyen el Sistema de Control Asistido a Distancia, el sistema de prevención de desviación del carril y el monitor de visión periférica con asistencia al estacionamiento, además de tecnologías cooperativas como el Sistema de Transporte Inteligente. Nissan también exhibirá su último modelo, el Skyline Crossover, que se introdujo en el mercado en Japón en julio de 2009.

■ Pruebas de conducción para comprobación de conducción ecológica mediante el iPhone
En septiembre de 2009 Nissan y la ciudad de Yokohama iniciaron un proyecto conjunto llamado “E1 Grand-Prix”, donde los conductores compiten en una prueba de eficiencia de combustible. Con el objetivo de animar a más gente a participar en este proyecto, Nissan llevará a cabo una serie de pruebas de conducción con un sistema de diagnóstico de conducción ecológica. Utilizando una aplicación para el iPhone*3 en las carreteras que rodean el centro de convenciones Makuhari Messe, los participantes deberán conducir en un circuito de 2 a 3 kilómetros por una carretera pública y comprobar si pueden conseguir el objetivo marcado de eficiencia en el consumo de combustible.

*CEATEC JAPAN: Exposición de Tecnologías de la Información y Electrónica de última generación.
Sitio web oficial: http://www.ceatec.com.

*1: EPORO: abreviatura de EPisode O (cero) Robot (el objetivo es conseguir un vehículo sin emisiones de CO2 y sin accidentes).
*2: Skyline Crossover: Infiniti EX fuera de Japón.
*3: iPhone es una marca registrada de Apple Inc.
*4: Localizador láser: sensor que mide la distancia hasta un obstáculo mediante el reflejo de luz láser.
*5: UWB: banda ultra ancha. Tecnología de comunicación por radio a corta distancia que mide la posición del objetivo y la distancia hasta éste mediante el cálculo del tiempo transcurrido entre la transmisión hasta el reflejo de la señal de pulsos.
*6: Escudo de seguridad: concepto de seguridad activa y avanzada de Nissan, basado en la idea de un vehículo que ayude a proteger a la gente tanto en situaciones de conducción normal como en colisiones. Este sistema se centra en evitar que los conductores tengan que correr ningún riesgo.

Esta entrada fue publicada en Nissan. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario