El Coche de Concepto Saturn Sky Dirigido a los Jóvenes

La Nueva Generación del Roadster de Concepto Establece un Nuevo Diseño Muy Expresivo

La mayoría de los vehículos de concepto se diseñan para ver la reacción del público. El concepto Saturn Sky, un roadster descapotable, hace justo lo contrario. “Es una reacción a lo que la gente joven nos ha dicho que querían,” afirmó Dave Smith, nuevo Ingeniero Jefe del Carácter de Marca de Saturn. “Decían que estaban buscando un descapotable, con espacio para sus amigos y sus cosas, equilibrado con sentido de la responsabilidad. Este coche lo demostró claramente. Sabemos que se trata de un concepto que vale la pena conocer.”

El Sky comenzó siendo una idea creada por el Equipo Avanzado de Estudio de Gama de General Motors (APEx), y se profundizó más en el concepto a través de las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo de Estrategias Innovadores, Jóvenes e Inteligentes de GM (iSYS). Aquella investigación confirmó que algunas viejas ideas de lo que le gusta a la gente joven, estaban ya definitivamente desfasadas. Al contrario de la generación anterior, que soñaba con un roadster biplaza muy “cool” aunque en realidad no fuera muy práctico, la nueva generación de compradores de Saturn buscaba algo que fuera divertido y funcional al mismo tiempo.

Mientras diseñaban el concepto Sky, los diseñadores se dieron cuenta de que este modelo no sólo iba a atraer la atención, sino que también daría mucho que hablar.

“La investigación se centró fundamentalmente en el resultado de las conversaciones que se mantuvieron con la gente,” aseguró Smith. “Por tanto, nos quedamos con la aproximación a una estética fresca para Saturn, que fue lo que nos sirvió para esta idea”.

La instrumentación está colocada en el centro del vehículo, donde cada pasajero pueda verla. Los reposacabezas son arqueados, en vez de tener un diseño sólido, para que los pasajeros de la fila delantera puedan hablar con los de la fila de atrás más cómodamente.

“Es un roadster hecho a la manera de Saturn,” dijo Jill Lajdziak, Vice-Presidente de Ventas, Servicios y Marketing de Saturn. “Desde nuestra creación, hemos estando ofreciendo un tipo de coche diferente y ahora estamos presentando un coche que nunca se ha visto en el mundo, un revolucionario roadster descapotable que es una mezcla perfecta de diversión y funcionalidad. Sus propietarios pueden llevarse con ellos a sus amigos y charlar mientras están viajando.”

Un conjunto de asientos muy versátil permite al Sky biplaza convertirse fácilmente en un vehículo de cuatro asientos. Los asientos de atrás permanecen ocultos bajo una bandeja cuando no se utilizan.

También es muy fácil entrar o salir del Saturn Sky. Con este concepto, Saturn continúa con una característica inherente a la marca, una puerta de acceso por detrás, en el lado del conductor. Esta aplicación se ha tomado del actual Saturn Coupé, el único vehículo del mercado que cuenta con esta innovación.

“Este vehículo de concepto es muy importante,” afirmó Smith. “Queremos que los diseños de Saturn cuenten con más atrevimiento y fuerza, continuando con algunas de las líneas clásicas de la marca.”

La filosofía de diseño de Saturn es verdadera, acogedora e intuitiva, según Smith. Los diseños “verdaderos” son aquellos en los que el vehículo muestra claramente su funcionalidad.

Las líneas verticales características de Saturn definen el exterior, creando una apariencia invitadora y acogedora. Una línea continua vertical recorre la separación del capó, envolviendo los faros y una amplia toma de aire frontal que está debajo.

“Sería imposible fruncir el ceño ante este concepto. Las líneas hacia arriba, propias de la marca, me recuerdan la sonrisa de una persona, lo que crea complicidad. Una línea continua alrededor de la carrocería añade sensación de integridad y contemporaneidad,” dijo Smith.

Un ejemplo de la naturaleza “intuitiva” del diseño del Sky es su innovador techo multi-capa desmontable, realizado con materiales translúcidos que amortiguan la luz del sol en el interior del vehículo. El techo plegable se guarda en la parte de atrás del vehículo. “Se trata de un diseño simple”, afirmó Smith. “Meditamos mucho sobre la manera en que debía funcionar, por lo que los clientes no tendrán que hacerlo. Desde la primera vez que se ve, ya se sabe cómo funciona. Esto es lo que llamamos diseños intuitivos.”

Este vehículo de concepto incorpora un motor de cuatro cilindros, de 2,2 litros, sobrealimentado, conectado a una transmisión manual de cinco velocidades, que genera 180 CV de potencia.

Los faros y los grupos ópticos traseros cuentan con la tecnología LED para proporcionar al Sky un alumbrado distintivo. Los faros LED están configurados en cubos, y son más pequeños, alumbran más y necesitan menos voltaje que los faros convencionales.

“Los faros y los faros antiniebla lucen como cubos de hielo con una luz de color azul ártico, que hace que el conjunto sea más atractivo. La luz es suave y no deslumbra a los otros conductores”, aseguró Smith. “Y sus reducidas dimensiones contribuyen a reducir el peso.”

Los logos de Saturn de la parrilla y de las puertas delanteras del Sky relucen en rojo una vez que el coche se pone en marcha. “Lo llamamos el ‘logo viviente’,” añadió Smith.

En el interior, los diseñadores de Saturn continuaron con las características líneas verticales en el centro del volante y en los paneles de las puertas. La instrumentación está montada en el centro de la consola, en lugar de su ubicación tradicional, detrás de la columna de la dirección. Esto permite que el volante sea más grande y que haya más espacio disponible encima del panel de control.

Estos compartimentos portaobjetos, junto con los flexibles compartimentos transparentes de las puertas delanteras y traseras, están indicados con una señal naranja para que se puedan encontrar fácilmente. El seguro de las puertas se quita presionando el cierre de seguridad de gran tamaño, y se iluminan las palabras “cerrado” y “abierto”.

La palanca de cambios de la transmisión manual de cinco velocidades se puede abatir hacia el centro de la consola, una vez que se estaciona el vehículo, para dejar paso.

Según Ed Welburn, Director Ejecutivo de Diseño de GM, que ha supervisado el desarrollo de todos los conceptos 2002, el Saturn abre las puertas a un nuevo tipo de roadster. “Este vehículo tiene personalidad propia y demuestra un entendimiento real de lo que quieren los jóvenes compradores,” afirmó Welburn. “Por ello, creo que el Sky va a ser un concepto muy importante para Saturn.”

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario