El Coche de Concepto Opel Astra Diesel Híbrido Demuestra la Facilidad de Adaptación del Innovador Sistema Totalmente Híbrido de Dos Modos

DETROIT – El coche de concepto Opel Astra diesel con tracción delantera, equipado con el sistema totalmente híbrido de dos modos y con el motor de 1.7 litros CDTI, ofrece hasta un 25 por ciento de ahorro de combustible, al tiempo que mantiene un nivel de prestaciones que permiten la diversión al volante.

El prototipo está basado en la versión de producción de serie del Opel Astra GTC, y fue construido en el Centro Internacional Desarrollo de Técnico de GM en Europa, con sede en Rϋsselsheim, Alemania.

Cómo funcionan los Híbridos de Dos Modos

El primer sistema totalmente híbrido de dos modos del mundo, que será desarrollado conjuntamente por GM y DaimlerChrysler, está basado en la tecnología diesel híbrido-eléctrica de múltiples patentes, de la que GM fue pionera al utilizarla en 335 autobuses urbanos que actualmente funcionan en Norteamérica.

Esta exclusiva arquitectura permite su utilización tanto en vehículos de tracción delantera como trasera y tracción total, y también se puede adaptar a tanto a motores de gasolina como a motores diesel. Dos motores eléctricos actúan sobre una serie de engranajes para crear un sistema de transmisión variable con infinitos desarrollos que encaja en el mismo espacio que una transmisión automática convencional. Un conjunto de baterías proporciona la potencia necesaria a dichos motores, y también permiten una propulsión completamente eléctrica.

Como concepto de configuración, el Astra Diesel Híbrido demuestra cómo los componentes de un sistema híbrido pueden tener cabida en un vehículo compacto sin restar confort de los pasajeros o practicidad. Las baterías de hidruro de níquel-metal están ubicadas en el hueco de la rueda de repuesto, junto a los ventiladores de refrigeración. Las baterías han sido desarrolladas por la firma especializada Varta.

“Hemos decidido utilizar como punto de partida un vehículo con motor diesel porque, a medio plazo, no vemos una demanda real para los híbridos con motor de gasolina en Europa”, ha explicado Hans H. Demant, Vice-Presidente de Ingeniería de GM para Europa y Consejero Delegado de Opel. “Nuestros motores CDTI de última tecnología ya proporcionan excelentes cualidades dinámicas con un reducido consumo. El concepto Astra demuestra que tanto la eficiencia en el consumo como la dinámica del vehículo son susceptibles de una importante mejora con la tecnología híbrida”.

El Astra Diesel Híbrido está propulsado por un potente motor de 1.7 litros CDTI que rinde 125 CV/92 kW, dotado de un filtro de partículas que no necesita mantenimiento, y dos motores eléctricos que suministran 30 y 40 kW respectivamente. En función del tipo de conducción, los motores eléctricos proporcionan energía adicional que se suma a la potencia del motor diesel, o propulsan al Astra sólo con la potencia que suministran los motores eléctricos. Un sofisticado mecanismo de control se encarga de elegir el modo de propulsión adecuado. Los motores eléctricos potencian la ya de por sí vigorosa respuesta del motor turbodiesel, y el resultado es un nivel de prestaciones que sólo podría alcanzarse con un motor de mayor cilindrada. Se espera que el coche de concepto Astra Diesel Híbrido pueda acelerar de de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos.

Con un consumo por debajo de los 4 litros cada 100 km (ciclo mixto MVEG), está previsto que el Astra Diesel Híbrido sea un 25 por ciento más eficiente que los diesel equivalentes. Esto se consigue gracias al modo de funcionamiento del sistema híbrido, que incluye la parada completa del motor de combustión al ralentí, y el arranque desde parado utilizando únicamente los motores eléctricos, que también funcionan en retención recuperando la energía cinética para almacenarla en las baterías. Durante las frenadas o en los descensos, los motores eléctricos trabajan como generadores para recargar las baterías.

Como otros vehículos que también utilizan la tecnología totalmente híbrida de dos modos, el Astra Diesel Híbrido incorpora dos sistemas eléctricos independientes. El grupo motriz utiliza un sistema de alto voltaje, mientras que el circuito secundario convierte la electricidad para funcionar con un sistema de 12 voltios, que se encarga de suministrar de forma segura la energía necesaria para elementos auxiliares como las luces, el climatizador o el equipo de sonido.

Exteriormente, el Astra Diesel Híbrido, con su exclusivo techo panorámico de cristal, apenas se distingue de la versión de producción de serie del Astra GTC. Sin embargo, en el interior el tacómetro se ha sustituido por indicadores que proporcionan información sobre el modo en que opera el sistema de propulsión híbrido, como la tracción que suministran los motores eléctricos, el motor diesel o ambos. Otro indicador adicional muestra el nivel de carga de la batería. Asimismo, una pantalla localizada en el centro de la consola muestra una animación que informa sobre el tipo de propulsión que se está utilizando en cada momento, mientras se conduce.

Con la tecnología totalmente híbrida de dos modos se puede conseguir una importante reducción de consumo de combustible, contribuyendo a alcanzar los objetivos para limitar las emisiones de dióxido de carbono. Su flexibilidad permite que esta tecnología pueda ser aplicada en mercados de todo el mundo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Coche de Concepto Opel Astra Diesel Híbrido

Tipo de vehículo: Coche de concepto basado en el Opel Astra GTC, cinco plazas, tracción delantera

Dimensiones (mm): Longitud: 4.290

Anchura: 1.729

Altura: 1.433

Motor Diesel: 1.7 CDTI con 125 CV/92 kW y 280 Nm de par, equipado con filtro de partículas sin mantenimiento

Motores eléctricos: Dos, uno con 30 kW y otro con 40 kW, integrados en la transmisión

Sistema totalmente híbrido

de dos modos: Variable con control electrónico, con bloqueo mecánico

Baterías: Tipo: 1,3 kW NiMH (Varta)

Peso: 35 kg

Localización: en el compartimento de la rueda de repuesto

Prestaciones: Aceleración 0-100 km/h en menos de 8 segundos

Consumo: Menos de 4 l. diesel/100 km (ciclo MVEG)

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario